Jueves, 18 de Junio del 2020

El tutor como apoyo del profesor

Un equipo de tutores tiene la labor de acompañar a los profesores de la PUCP en el uso de Paideia para el desarrollo de los cursos durante la pandemia.

Durante todo este proceso de virtualización de la educación, en el marco del estado de emergencia, Paideia ha tenido un rol fundamental para el desarrollo del semestre 2020-1 en la PUCP.

“Se ha convertido en la plataforma pedagógica principal de la Universidad”, indica la Mag. Carol Rivero, directora de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC. Para ello, antes del inicio de clases, desde el Vicerrectorado Académico, se organizó un equipo de tutores que, a través de la iniciativa Organiza tu Paideia, tuvo la tarea de acompañar a los docentes en el proceso de llevar sus herramientas educativas al entorno virtual.

Muchos de nuestros profesores necesitaban la capacitación, el monitoreo y la guía de alguien que domine la plataforma para que los ayuden en este proceso»

Mag. Carol Rivero

Directora de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC

“Muchos de nuestros profesores enseñan de forma presencial”, señala Rivero. Por tal motivo, agrega, “necesitaban la capacitación, el monitoreo y la guía de alguien que domine la plataforma para que los ayuden en este proceso”.

Los tutores provienen de diferentes unidades de la Universidad, pero tienen en común un perfil determinado. “Son personas que manejan la tecnología y tienen bases pedagógicas para poder apoyar a los profesores”, explica.

Paideia se ha convertido en la plataforma pedagógica principal de la Universidad.

De esta forma, desde el 18 de marzo y durante las siguientes semanas, el acompañamiento estuvo enfocado en la implementación de los cursos en Paideia por parte de los profesores. Posteriormente, la tarea se orientó al desarrollo de herramientas pedagógicas específicas dentro de la estructura virtual que ofrece la plataforma.

Rivero indica que, para el segundo semestre, los tutores continuarán apoyando a los profesores pero, al tener una base ya establecida en el uso de Paideia, ahora “queremos darle más fuerza a la parte pedagógica”.

En ese sentido, señala que uno de los desafíos es pensar “cómo mantener, en esta coyuntura, la calidad que tiene la Universidad”. Además, indica que, dentro de todas las dificultades que genera la pandemia, este momento es “una oportunidad para mejorar la modalidad virtual para los próximos años”.

Actualmente, son 27 tutores que acompañan a 41 grupos de profesores en la plataforma Paideia.

Testimonio

La Mag. Cecilia Ferreyra, docente del Departamento de Psicología, es una de las tutoras que ha participado desde el inicio en el programa. “El primer reto fue activar un grupo grande de voluntarios, cada uno a cargo de un número importante de profesores de distintas disciplinas”, explica.

Sin duda, como ella refiere, es un desafío atender la diversidad de perfiles de docentes, así como los distintos tipos de cursos que existen en la Universidad. “Si bien hay necesidades que puedes anticipar para ayudar, hay otras muy particulares”, explica.

Mag. Cecilia Ferreyra

Docente del Departamento de Psicología

Otro reto, señala, era que los profesores comprendan que no se trata de una transferencia directa de lo presencial hacia a una modalidad a distancia con un entorno virtual.

Para finalizar, cuenta que, al inicio del proceso, los profesores eran muy dependientes de temas relacionados con la operatividad de la plataforma. “Ahora las preguntas suelen ser más de corte pedagógico”, enfatiza.