Los profesores PUCP desarrollan labores de docencia y pueden dedicarse con mayor intensidad a una o más áreas del perfil, dando lugar a tres roles: rol docente, rol docente-investigador y rol docente-gestor.

Para la asignación de los roles se toman en cuenta las fortalezas y perspectivas de cada profesor, así como los requerimientos de su unidad académica.

Los roles pueden cambiar y ser rotativos en los distintos momentos del desarrollo profesional y académico del profesor PUCP y son los siguientes:

Rol docente

Es un profesor cuya actividad principal es la enseñanza y la formación, basada en el dominio disciplinar y la mejora e innovación de su enseñanza, lo que se refleja en el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes.

Rol docente - investigador

La labor de este profesor se centra en la investigación disciplinar o interdisciplinar, básica o aplicada, y de desarrollo tecnológico e innovación. Esta labor la realiza en forma simultánea con la enseñanza, propiciando un diálogo fluido entre la investigación y la docencia.

Rol docente - gestor

Es el profesor designado o elegido para asumir cargos académico-administrativos propios del gobierno y la gestión de su unidad académica o de la Universidad, según sea el caso, y comparte esta labor con la docencia, de acuerdo a la función que asuma.