Tipo de categorías

Profesor ordinario

Los profesores ordinarios pueden ser de tres categorías académicas: principal, asociado, o auxiliar. Son nombrados por un período de siete (7), cinco (5) y tres (3) años respectivamente.

Los profesores ordinarios pueden integrar los órganos de gobierno y las comisiones universitarias para las que sean elegidos o designados.

Profesor extraordinario

Los profesores extraordinarios pueden ser eméritos, honorarios o visitantes.

Profesor contratado

Los profesores contratados mantienen un vínculo laboral con la PUCP, en las condiciones que fija el respectivo contrato. Durante el período de su contratación tienen derecho a participar en los concursos para plazas de profesor ordinario que la Universidad convoque periódicamente.

Tipo de dedicación

Tiempo completo (TC)

Dedican a la universidad cuarenta (40) horas semanales dentro de las cuales realizan la enseñanza de las asignaturas a cargo, el asesoramiento de alumnos, la investigación científica, el cumplimiento de comisiones específicas y demás funciones inherentes a su condición de profesor universitario.

Todos los profesores desarrollan labores de docencia y se dedican con mayor intensidad a una o más áreas del perfil, pudiendo tener uno de los siguientes roles: rol docente, rol docente-investigador o rol docente-gestor.

Tiempo parcial convencional (TPC)

Dedican a la Universidad veinte (20) o treinta (30) horas semanales y desarrollan labores similares a las de un profesor de tiempo completo.

Tiempo parcial por asignaturas (TPA)

Su actividad se centra en la enseñanza  de una o más asignaturas por semestre y asumen el rol docente. La actividad académica puede extenderse a la asesoría de tesis, a la evaluación de exámenes de grado y a otras tareas universitarias.