La promoción es el paso de una categoría a otra que se realiza mediante concurso de méritos, el cual permite al profesor PUCP ascender dentro de la carrera profesoral.

Durante el proceso de promoción se evalúa a los docentes en las diversas áreas del perfil en base a criterios y estándares institucionales, adaptados por cada departamento académico, de manera proporcional al rol o roles desempeñados durante el periodo sujeto a evaluación.

 

Requisitos

Para la promoción docente a la categoría de asociado:

 

  1. Contar con grado académico de Doctor obtenido, reconocido o revalidado en el Perú¹.
  2. Haber sido profesor ordinario en la categoría de auxiliar como mínimo durante tres (3) años cumplidos al 31 de julio del año en el que se llevará a cabo el concurso de promoción docente.
  3. Tener la condición de servicio activo y haber tenido horas lectivas en por lo menos cuatro semestres durante el periodo de evaluación.
  4. Tener, en el período de evaluación, un puntaje igual o mayor al esperado por la Universidad en la encuesta de opinión docente. El puntaje esperado será definido cada año por la Universidad2.
  5. Contar durante el periodo de evaluación con por lo menos la siguiente producción científica con filiación PUCP:
  • Un artículo en revista indizada en la Base de Datos Scopus o Web of Science o su equivalente de acuerdo a lo determinado por el Vicerrectorado de Investigación en coordinación con los Departamentos Académicos, y
  • Una producción científica (artículos indizados en otras bases de datos, libros arbitrados, capítulos de libros arbitrados o artículos en anales de congreso indizados)
  • Para los Departamentos Académicos de Arte y Diseño, Artes Escénicas, y Arquitectura con Perfil Académico-Profesional se requiere contar con:
  • Un artículo en revista indizada o su equivalente de acuerdo a lo determinado por el Vicerrectorado de Investigación en coordinación con los Departamentos Académicos, y
  • Una producción científica o artística. Las producciones científicas son artículos indizados, libros arbitrados, capítulos de libros arbitrados o artículos en anales de congreso indizados. Las producciones artísticas deben ser originadas a partir de proyectos de investigación-creación.

6. Haber participado, durante el periodo de evaluación, como expositor en dos congresos científicos internacional o nacional o eventos equivalentes arbitrados.

 

Para la promoción docente a la categoría de principal:

 

  1. Contar con Doctorado obtenido, reconocido o revalidado en el Perú.
  2. Haber sido profesor ordinario en la categoría de asociado como mínimo durante cinco (5) años cumplidos al 31 de julio del año en el que se llevará a cabo el concurso de promoción docente3.
  3. Tener la condición de servicio activa y haber tenido horas lectivas en por lo menos seis semestresdurante el periodo de evaluación.
  4. Tener, en el período de evaluación, un puntaje igual o mayor al esperado por la Universidad en la encuesta de opinión docente. El puntaje esperado será definido cada año por la Universidad4.
  5. Contar durante el periodo de evaluación con por lo menos la siguiente producción científica con filiación PUCP:
  • Dos artículos indizados en la Base de Datos Scopus o Web of Science o su equivalente de acuerdo a lo determinado por el Vicerrectorado de Investigación en coordinación con los Departamentos Académicos, y
  • Dos producciones científicas (artículos indizados en otras bases de datos, libros arbitrados, capítulos de libros arbitrados o artículos en anales de congreso indizados).
  • Para los Departamentos Académicos de Artes y Diseño y Artes Escénicas, y Arquitectura con Perfil Académico-Profesional se requiere contar con:
  • Dos artículos en revistas indizadas o su equivalente de acuerdo a lo determinado por el Vicerrectorado de Investigación en coordinación con los Departamentos Académicos, y
  • Dos producciones científicas o artísticas. Las producciones científicas son artículos indizados, libros arbitrados, capítulos de libros arbitrados o artículos en anales de congreso indizados. Las producciones artísticas deben ser originadas a partir de proyectos de investigación- creación.

6.   Haber participado, durante el periodo de evaluación, como expositor en tres congresos científicos internacionales o eventos equivalentes arbitrados.

 

1 Los departamentos académicos podrán exigir sólo el requisito del grado de maestría si el plan de desarrollo de su unidad, así lo considera.

2 Para el Concurso de Promoción a Asociado el promedio se obtiene considerando los resultados de los semestres 2021-1, 2021-2, 2022-1, 2022-2, 2023-1 y 2023-2 de todos los cursos –horarios tipo Clase. Se eliminará el puntaje más bajo de un curso- horario en el periodo de evaluación. No se incluyen los cursos-horarios de los cursos de verano.

3 Podrán postular aquellos profesores que fueron promovidos a la categoría de profesores asociados, luego de su ingreso a la docencia ordinaria, en atención a lo dispuesto en el artículo 77° del Reglamento del Profesorado, siempre y cuando cumplan con los cinco (5) años durante el año 2024.

4 Para el Concurso de Promoción a Principal el promedio se obtiene considerando los resultados de los semestres 2019-1, 2019-2, 2021-1, 2021-2, 2022-1, 2022-2, 2023-1 y 2023-2 de todos los cursos –horarios tipo Clase. Se eliminará el puntaje más bajo de un curso- horario en el periodo de evaluación. No se incluyen los cursos-horarios de los cursos de verano.

Áreas de evaluación:

1) Grados Académicos

Se reconocen los grados académicos que haya obtenido el profesor concursante hasta la fecha del concurso, así como otros estudios de posgrado relevantes para el desarrollo de su docencia o  especialidad. Se valoran las maestrías, doctorados y otros estudios de posgrado.

2) Docencia

Se valora la labor del profesor en la formación de los estudiantes mediante la conducción de procesos de enseñanza-aprendizaje en pregrado y posgrado, así como el interés del profesor por el perfeccionamiento docente, tanto en temas pedagógicos como en  áreas de su especialización, y se toma en cuenta lo siguiente:

• Desempeño docente según opinión de los alumnos

• Diseño, mejora e innovación en la docencia

• Perfeccionamiento y difusión de su docencia

• Asesoría de tesis

• Otros méritos en docencia como premios, estancias de docencia en el extranjero, variedad de cursos a su cargo, entre otros.

3) Investigación

Se considera las producciones académicas como artículos y libros realizados durante el periodo de investigación, así como los productos tecnológicos e innovaciones realizadas por el profesor. También se considera el desarrollo de proyectos de investigación y las actividades de difusión de resultados de la investigación en eventos académicos y profesionales.

4) Labor Académico Administrativa

Se valora la labor del profesor en los cargos, encargos u otras labores académico- administrativas realizadas en la universidad durante el periodo de evaluación.

5) Relación con el entorno

En esta área se valora la trayectoria profesional del profesor que comprende las actividades y responsabilidades asumidas en el campo laboral (no docente), así como la producción técnica, arquitectónica o artístico-cultural propia de cada profesión.

Además, reconoce aquellas actividades que generan vínculo entre la universidad y los diversos sectores de la sociedad nacional o internacional en las áreas de docencia o investigación, con énfasis en las actividades de responsabilidad social universitaria.

6) Identificación con la institución

Valora el compromiso del profesor con la universidad. Se toma en cuenta el cumplimiento de la normativa de la universidad, así como el desempeño en el marco de la ética y los valores institucionales.

Convocatoria:

La convocatoria para la promoción docente se realiza a fines de marzo de cada año, de acuerdo a las plazas aprobadas por Consejo Universitario

Convocatorias abiertas