Jueves, 13 de Agosto del 2020

Un espacio de intercambio de experiencias

Del 19 al 21 de agosto se realizará De lo presencial a lo virtual: encuentro de experiencias docentes en educación superior. La Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica, explica la importancia de esta actividad que permitirá que profesores PUCP compartan sus experiencias y buenas prácticas con sus pares de otras universidades.

El intercambio de conocimientos es una necesidad, sobre todo, en esta etapa de enormes retos para las universidades. Por ello, el Vicerrectorado Académico (VRAC) impulsa De lo presencial a lo virtual: encuentro de experiencias docentes en Educación Superior, que se desarrollará vía Zoom del 19 al 21 de agosto. La participación es libre, previa inscripción aquí.

“Este encuentro busca crear un espacio para que los y las docentes puedan compartir sus experiencias y su adaptación a la enseñanza no presencial, en medio de estas circunstancias complejas, para asegurar la continuidad de la formación y la calidad académica que nos caracteriza”, explica la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica.

De esta forma, esta iniciativa integrará a profesores de la PUCP y de otras universidades del país con el objetivo de “generar intercambio y conversaciones enriquecedoras entre docentes para identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora”.

Dra. Cristina Del Mastro

Vicerrectora académica

Por ello, la vicerrectora académica considera que “la importancia del evento radica, justamente, en que es un espacio creado especialmente para los docentes para  compartir y dialogar, para inspirarnos e inspirar, y también para mejorar”.

Del Mastro explica que la etapa que estamos viviendo no es sencilla, “pero las experiencias de los profesores dan cuenta de su compromiso y creatividad para alcanzar los resultados de aprendizaje de sus cursos al plantear actividades diversas, al hacer uso de herramientas digitales y al acompañar a sus estudiantes en este proceso”.

Es importante señalar que las presentaciones están organizadas en cinco líneas: Planificación y organización del curso, Trabajo colaborativo, Virtualización de talleres y laboratorios, Comunicación e interacción en el aula, y Evaluación para el aprendizaje y retroalimentación.

Durante los dos primeros días del encuentro, expondrán profesores de distintas especialidades de la PUCP a través de mesas paralelas. El último día habrá una exposición internacional.

Sobre el impacto de la actividad, Del Mastro señala que las experiencias y  las reflexiones que se generen durante el encuentro “servirán para identificar logros, dificultades y retos que permitan a los docentes participantes de la PUCP y de otras universidades del país reconocerse con estas prácticas y comprometerse con la mejora de su labor en la enseñanza virtual”.

Para finalizar, la vicerrectora académica explica que, en un momento en que nos encontramos preparándonos para un nuevo ciclo bajo la modalidad virtual, “esta es una oportunidad para hacer un balance de lo trabajado hasta el momento y esperamos que este encuentro sea el inicio de otros encuentros que nos permitan  repensar la enseñanza universitaria pospandemia para las universidades de nuestro país”.