Jueves, 01 de Julio del 2021

Perfil del docente: nuevos retos y competencias

Como parte del nuevo modelo educativo, uno de los aspectos en revisión es el perfil del docente PUCP.  ¿Qué es lo que se espera de nuestros profesores? Conversamos al respecto con la Dra. Carmen Díaz, directora de la DAP e integrante de la Comisión del perfil del profesor PUCP.

Desde hace 7 meses, nuestra Universidad se encuentra en el proceso de revisión y elaboración de un nuevo modelo educativo. Y uno de los primeros pasos en este trabajo ha sido la conformación del Comité de revisión del modelo educativo y de 10 grupos de trabajo para avanzar y profundizar en las áreas que comprende nuestro modelo. Una de ellas es la Comisión del perfil del profesor PUCP.

Para conocer los avances que ha tenido este grupo de trabajo y, sobre todo, saber cuál es el perfil que se espera que tengan nuestros docentes, conversamos con la Dra. Carmen Díaz, directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP) y coordinadora de la Comisión del perfil del profesor PUCP.

Son los profesores quienes desarrollarán y dinamizarán las experiencias de aprendizaje que vivirán nuestros estudiantes mientras estén en la PUCP».

Dra. Carmen Díaz

Directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)

Dentro de la revisión del nuevo modelo educativo, ¿por qué ha sido clave revisar el perfil de nuestros docentes y repensar la carrera profesoral?

Un modelo educativo no puede dejar de incluir a uno de los actores importantes en el proceso educativo: los profesores. Son ellos quienes desarrollarán y dinamizarán las experiencias de aprendizaje que vivirán nuestros estudiantes mientras estén en la PUCP. El modelo educativo plantea los principios, estrategias y la forma como la Universidad se posiciona frente a las tendencias en la enseñanza y aprendizaje de la educación superior, y marca un horizonte del para qué, qué y cómo formamos a nuestros estudiantes. En ese sentido, hay que definir qué conocimientos, habilidades o actitudes esperamos de los docentes para una enseñanza de calidad y que puedan asumir los retos de la educación superior. La concreción del modelo educativo pasa necesariamente por el profesor.

En esa línea, ¿cuáles han sido los principales avances de la Comisión de Perfil del Profesor PUCP?

Con el apoyo de la Oficina de Tendencias de la Educación Superior del Vicerrectorado Académico (VRAC), hemos analizado los perfiles docentes de otras universidades de la región.  Asimismo, se revisaron los avances y las ideas claves de la comisión central del modelo educativo y del perfil actual del docente PUCP. Con esa información, hemos podido actualizar los rasgos para tres áreas de desempeño: docencia, investigación y compromiso institucional.

¿Por qué se tomaron en cuenta estas áreas?

El corazón de nuestro trabajo es la formación integral de nuestros estudiantes y la investigación. Para ello, se establecieron características específicas para estos ámbitos.  A diferencia de otros perfiles docentes revisados, el nuestro abarca estas tres dimensiones y no solo competencias para el ejercicio docente. Nuestra Universidad espera que profesores ordinarios, especialmente con dedicación tiempo completo, desarrollen y aporten también con sus investigaciones a nuestra sociedad y, por supuesto, que ello se vincule con la docencia.

A partir del análisis realizado, ¿qué cualidades son las que se buscan en el docente PUCP?

El modelo educativo va a exigir el desarrollo de nuevas competencias en los profesores como, por ejemplo, el acompañamiento o tutoría a los alumnos en sus procesos formativos y cuidados de su bienestar emocional, el desarrollo de competencias digitales para el desarrollo de las clases, los procesos de evaluación del aprendizaje diversos donde la retroalimentación y la orientación a la mejora deberían incorporarse, estas son algunas nuevas características que deberán desarrollarse o potenciarse, pues ya muchos de nuestros profesores las tienen.  El rol del Instituto de Docencia Universitaria (IDU) será fundamental para alinear el programa de formación con estas competencias.

Actualmente, se realiza la fase de consulta a la comunidad sobre el modelo educativo actual. ¿Cómo será la consulta en cuanto al perfil docente?

De nuestra parte, estamos proponiendo -en colaboración con Pulso PUCP- una consulta a profesores y estudiantes para la valoración de las características que esperamos de los docentes de nuestra Universidad. Es importante que toda la comunidad participe y se comprometa a alcanzar el perfil deseado.

La Universidad está poniendo énfasis en reforzar las capacidades e impulsar la excelencia en la docencia a través de distintos programas. Ante los cambios del perfil, ¿cómo se reforzarán estas iniciativas?

Efectivamente, estos programas han apuntado a impulsar la excelencia en la docencia de la PUCP, por un lado, atrayendo a excelentes profesores-investigadores e incentivando a los investigadores y docentes que tenemos.  Además, se modificaron los requisitos para los procesos de promoción.  En todos estos procesos -como se sabe- se ha buscado valorar tanto la docencia como la investigación. Esperamos seguir ajustándolos de acuerdo con el modelo educativo y el perfil del profesor.

¿En qué programas veremos cambios?

Hay cuatro programas que estamos trabajando y que se articulan con el perfil del profesor.  El primero se refiere al Fondo para la Innovación Docente, que se otorga para incentivar el desarrollo de innovaciones docentes. El año pasado no se convocó, pero este lo haremos renovándolo según las prioridades del modelo educativo y de las competencias genéricas que se esperan desarrollar. Otro es el Sistema de evaluación del desempeño del profesor. Al actualizar los rasgos de perfil del docente, necesitamos enfocar los criterios de evaluación priorizando lo que da valor a la formación de nuestros estudiantes y a la Universidad. Ya venimos trabajando en ello con una comisión de jefes de departamento. Además, el Programa de formación docente, desde el IDU, deberá potenciar el desarrollo de las competencias del profesor acorde con el modelo educativo. Finalmente, impulsaremos el programa de Bienestar del profesor, pues consideramos que el cuidado del bienestar del estudiante pasa también por el del docente.