Jueves, 25 de Abril del 2024

Cursos COIL 2024-1: conoce qué beneficios aportan y los profesores que están dictándolos

Durante este semestre, se están implementando ocho cursos que incluyen módulos COIL, los cuales benefician a 248 alumnos. Esta metodología enriquece las materias impartidas por nuestros docentes y les brinda una experiencia internacional sin tener que trasladarse a otro país.

Con el objetivo de promover la internacionalización en casa, nuestra Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) promueve y brinda incentivos económicos para el dictado de cursos que incluyan módulos COIL (collaborative online international learning). Durante este ciclo 2024-1, se están llevando a cabo ocho cursos COIL que benefician a 248 alumnos.

Los procesos de convocatoria y selección de los profesores que participan en este programa de incentivos se realizaron antes del inicio del semestre académico. Asimismo, en colaboración con el Instituto de Docencia Universitaria (IDU), se ofrecen microtalleres informativos sobre esta metodología y un taller de capacitación en el diseño de módulos COIL para todos los docentes interesados en implementar la metodología en sus clases.

Beneficios de dictar un curso con módulo COIL

La metodología COIL se caracteriza porque nuestros profesores trabajan su curso con un docente extranjero. Esta colaboración les permite innovar y replantear su práctica docente. Asimismo, abre puertas para futuros actividades y proyectos de investigación en conjunto.

Para los docentes PUCP, hay numerosos beneficios en el dictado de un curso con módulo COIL. En primer lugar, se enriquecen sus cursos, puesto que se vinculan con otras materias -muchas veces de otras áreas-, diferentes metodologías y diversos contenidos.  Asimismo, los profesores adquieren una experiencia intercultural e internacional -gracias al trabajo en equipo- sin moverse de donde están. Finalmente, potencian su manejo de las TIC, ya que tienen que realizar su colaboración de modo netamente digital, lo cual los hace innovar en ese ámbito”.

Mag. Allison Betancourt

Jefa de la Sección de Internacionalización Académica de la DARI

¿Te gustaría también realizar un curso COIL?

A fin de capacitar a nuestros docentes en la implementación de esta metodología en sus cursos, se realizó la convocatoria para el “Taller de diseño de proyectos empleando la metodología COIL”. Si bien las inscripciones para el próximo taller ya están cerradas, en caso cuentes con un partner extranjero y estés interesado en diseñar un módulo COIL, puedes solicitar una inscripción extemporánea al  correo electrónico docenteinternacional@pucp.pe.

De no ser así, puedes escribir al mismo correo electrónico para que te brinden información y orientación acerca del próximo taller de diseño de proyectos empleando la metodología COIL.

¿De qué manera su curso COIL aporta al aprendizaje de sus alumnos?

Calidad Educativa y Evaluación Institucional

En este curso teórico de la Maestría en Educación, la Dra. Rosa María Tafur, docente PUCP, plantea modelos de evaluación y de diseño de evaluaciones institucionales, así como planes de mejora. Actualmente, lo viene dictando junto al Dr. Adolfo-Ignacio Calderón, de la Pontificia Universidad Católica de Campinas, Brasil.

El curso COIL posibilita que los estudiantes enfrenten problemáticas, y vivencien espacios de aprendizaje a partir de trabajos colaborativos en equipos internacionales, bilingües y multiculturales. De esta manera, obtienen un ciclo de aprendizaje reflexivo y crítico con el acompañamiento de los docentes de ambas universidades. El diálogo es continuo entre docentes y estudiantes, y se aplican diversas estrategias de aprendizaje colaborativo, como clases invertidas y trabajos en equipo. Asimismo, se emplean recursos que acercan a los estudiantes al conocimiento, mediante la discusión, el análisis y la reflexión, entre otros procesos intelectuales”.

Dra. Rosa María Tafur

Docente ordinaria del Departamento Académico de Educación