Jueves, 25 de Abril del 2024

V Encuentro de experiencias docentes: presenta tu ponencia y comparte tus buenas prácticas

Si implementaste en el aula una propuesta educativa novedosa en los ciclos 2023-2 y 2024-0, te invitamos a inscribirte en “Innovación, tecnología y diversidad en la educación superior: V Encuentro de experiencias docentes”, que se realizará del 3 al 5 de julio. En este espacio, podrás socializar y difundir tu experiencia, así como recibir feedback valioso de tus pares. Este año, el evento brindará talleres que te ayudarán a seguir perfeccionando tu labor como profesor.

Cada semestre, nuestros profesores emplean novedosos recursos educativos para mejorar la formación de sus estudiantes. Si has implementado en el aula una propuesta educativa novedosa que promueva el desarrollo de las competencias genéricas y de los ejes transversales establecidos por la Universidad, así como la implementación de estrategias y recursos para la enseñanza y aprendizaje durante los ciclos 2023-2 y 2024-0, te invitamos a inscribir tu ponencia en el evento “Innovación, tecnología y diversidad en la educación superior: V Encuentro de experiencias docentes”, que se realizará del 3 al 5 de julio.

Organizado por el Vicerrectorado Académico, la Dirección Académica del Profesorado y el Instituto de Docencia Universitaria, el evento es una excelente oportunidad para compartir y difundir tu experiencia, así como para recibir nuevas ideas y perspectivas de tus colegas.

Los Encuentros de experiencia docente reconocen a las y los profesores con experiencias innovadoras, permitiendo al resto de la comunidad conocerlas y aprender de ellas. Toda esta información queda recogida en espacios de nuestra web para que pueda ser consultada y, de ser el caso, replicada. El objetivo final es mejorar nuestra docencia hacia los estudiantes, quienes además podrán saber más de la calidad y compromiso que las profesoras y profesores tienen con la Universidad”.

Dr. Eduardo Dargent

Director de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)

¿Quiénes pueden ser ponentes en el V Encuentro de experiencias docentes?

En esta edición, los profesores de todas las categorías que deseen ser ponentes del evento podrán presentar las experiencias docentes que implementaron en los ciclos 2023-2 y 2024-0. En este enlace puedes inscribir tu postulación y aquí conocer todo sobre el evento.

Hay 2 categorías de postulación:

  • Individual: 

Experiencia docente personal a cargo de un profesor ordinario o contratado de cualquier dedicación 

  • Grupal:

Puede ser una experiencia docente a cargo de dos o más profesores, con un profesor ordinario o contratado de cualquier dedicación como coordinador del grupo.

Experiencias realizadas por un profesor y uno o más jefes de práctica. De la misma manera, el coordinador del grupo debe ser profesor ordinario o contratado de cualquier dedicación.

 

Un Encuentro enfocado en la tecnología, inclusión y con talleres para los profesores

Como su nombre lo indica, el Encuentro de este año se centrará en las propuestas que se valen de la tecnología e inteligencia artificial para mejorar la formación y aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, el Mag. Pablo Gutiérrez, jefe del área de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la DAP, nos comenta que también se mostrarán experiencias que se caracterizan por promover la inclusión, equidad y reconocimiento de la diversidad con la finalidad de construir entre todos una sociedad más justa.

Una novedad de este Encuentro es que, además de la presentación de las ponencias, también tendremos diversos talleres dirigidos a la comunidad docente con el objetivo de que continúen perfeccionándose en la docencia. Para ello, venimos coordinando con diversas unidades y direcciones de la Universidad”.

Mag. Pablo Gutiérrez

Jefe del área de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la DAP

¿De qué manera aportó a su práctica docente exponer en el Encuentro de experiencias docentes?

Actualizando el curso de Diseño Editorial 2” junto a las profesoras Mag. Romyna Giorgio y Claudia Cárdenas, y “Una introducción al diseño de información para estudiantes de pregrado”

Exponer en 2 ocasiones en el Encuentro de experiencias docentes ha sido una buena oportunidad para hacer un balance y sistematizar lo realizado. A veces, nos falta un momento para evaluar las muchas cosas que uno hace y valorarlas. Asimismo, me di cuenta de la importancia de socializar nuestras experiencias para recibir retroalimentación de nuestros pares y, a su vez, inspirarnos de otros casos para así seguir mejorando nuestra práctica docente”.

Dra. Evelyn Núñez

Docente ordinaria del Departamento Académico de Arte y Diseño

Experiencias de aprendizaje contextualizadas en la escuela rural”

Participar en el IV Encuentro me permitió sistematizar las experiencias desarrolladas antes, durante y después de la visita que realicé con 14 estudiantes a una escuela rural en Canyar, Chincha, en el curso Educación Rural, Aulas Multiedad y Multigrado; y evaluar cómo se lograron los objetivos referidos a la exploración del escenario educativo rural, y a la propuesta de prácticas pedagógicas multiedad y multigrado. Asimismo, escuchar otras experiencias docentes me ayudó a proyectar futuras visitas a la escuela y coordinar actividades con colegas de otros cursos para tener una mirada interdisciplinar del contexto sociocultural educativo rural”.

Dra. Angela Figueroa

Docente ordinaria del Departamento Académico de Educación

Promoción del aprendizaje autónomo del curso Derechos de Autor, a través del diseño de nuevas herramientas metodológicas para el dictado semipresencial y del diseño de nuevas técnicas de evaluación

Participar en el IV Encuentro fue muy importante para mi práctica docente pues me permitió promover en mis estudiantes el aprendizaje autónomo y adaptabilidad mediante el empleo de recursos digitales -entre ellos, textos disponibles en Paideia, videos especialmente elaborados y búsqueda de información en Internet-, tanto en la metodología del curso como en las correspondientes evaluaciones. De este modo, verifiqué que mis estudiantes pueden asumir un rol protagónico en su aprendizaje gracias a su cercanía con las nuevas tecnologías”.

Dr. Raúl Solórzano

Docente ordinario del Departamento Académico de Derecho

Aplicación de la técnica de retrospectiva para apoyar el trabajo en equipo entre alumnos e identificar mejoras en el curso

Considero que ser ponente en el Encuentro de experiencias docentes te da la oportunidad de compartir tus experiencias y, al mismo tiempo, aprender del resto de presentaciones. De esta manera, nosotros, los profesores, podemos mejorar en la práctica docente en beneficio de nuestros alumnos y de la sociedad que, posteriormente, los recibirá como profesionales”.

Dr. Luis Flores

Docente ordinario del Departamento Académico de Ingeniería