La PUCP continúa con el trabajo de articulación de la carrera profesoral
Ante la actual coyuntura, nuestra Universidad debe apostar, más que nunca, por destacar el valor de la docencia universitaria, pues esta contribuye de manera esencial en el posicionamiento de la PUCP como referente de la calidad educativa en el país.
Por ese motivo, la Dirección Académica del Profesorado (DAP) tiene el especial encargo de promover la carrera profesoral en todos sus niveles con el objetivo de asegurar la mejor calidad académica de los profesores. Conversamos con la doctora Carmen Díaz Bazo, directora de la DAP, para que nos brinde detalles de lo que se viene avanzando en este campo:
La coyuntura ha impactado en el inicio de muchos proyectos, entre ellos, los referidos a la incorporación de profesores. ¿Qué acciones se están tomando al respecto?
Es una preocupación permanente del Rectorado y particularmente de la DAP continuar con el trabajo de articulación de la carrera profesoral; por ello, hemos promovido la conformación de dos comisiones que retomen las iniciativas propuestas en el plan de gobierno del Rectorado: la incorporación de profesores jóvenes con excelente desempeño a través del programa Tenure Track, y la selección y preparación de nuestros jefes de práctica.
¿Qué avances viene trabajando la comisión que se encarga del programa Tenure Track?
Como se recordará, en junio del 2019, se promulgó la política y reglamento para la atracción y retención de profesores con alto desempeño académico, profesional y artístico con la finalidad de afrontar el gran cambio que implica establecer en 75 años la edad límite para la jubilación de un profesor. Así, para diciembre del 2021, se estarán jubilando 37 profesores principales TC y 5 TPC, y, hasta el 2025, serán 88 profesores ordinarios que dejarán nuestra Universidad. Ello exige que iniciemos un proceso de contratación riguroso para seguir contando con los mejores profesores.
Con la Junta de Jefes de Departamento, hemos retomado la comisión que estuvo trabajando sobre la política de atracción y retención de profesores en la PUCP desde el año pasado. Los jefes de departamento que participan en esta comisión son los de Economía, Dr. José Rodríguez; Humanidades, Dr. Francisco Hernández; Ingeniería, Ing. Quino Valverde; Psicología, Dra. Cecilia Chau; Artes Escénicas, Mg. Lorena Pastor; Gestión y Alta Dirección, Mg. Mónica Bonifaz.
Con la comisión, se está trabajando en establecer los requisitos y criterios de evaluación para la selección de los mejores profesores a nivel internacional, y los compromisos de investigación y docencia que deberán asumir. Además, se están estableciendo lineamientos para el proceso de evaluación de los candidatos, con énfasis en la participación de un comité de selección conformado por pares externos.
Cabe señalar que esta propuesta está recogiendo los aportes que hizo el comité consultivo del VRI el año pasado y los aportes que se presentaron en la mesa de discusión sobre el programa Tenure Track en el Taller de autoridades de noviembre pasado.
Se está trabajando en establecer los requisitos y criterios de evaluación para la selección de los mejores profesores a nivel internacional, y los compromisos de investigación y docencia que deberán asumir. Además, se están estableciendo lineamientos para el proceso de evaluación de los candidatos, con énfasis en la participación de un comité de selección conformado por pares externos.»
Dra. Carmen Díaz
Directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)
¿Cómo beneficia este programa a nuestra Universidad?
Con el fin de asegurar la incorporación de profesores que cumplan con los requisitos mínimos que la PUCP busca -como universidad de excelencia académica-, se propuso el Tenure Track, programa que es aplicado en universidades de alto prestigio académico. Así, la contratación de profesores es un proceso pensado en seleccionar a jóvenes investigadores con un alto perfil académico, reconocido a nivel nacional y/o internacional, quienes serán contratados por un periodo de tres años con una apuesta por la permanencia. Una vez concluido ese tiempo, serán evaluados de manera rigurosa para incorporarlos a nuestra Universidad como profesores ordinarios.
La incorporación de profesores bajo una selección establecida permitirá a los que se encuentran en planta intercambiar acciones orientadas a las prioridades de innovación, internacionalización, posgrado, investigación, seguimiento a egresados, entre otros desafíos. La dinámica del sistema de la educación superior lleva a retos de gestión que son particularmente importantes en una universidad que debe enfrentar correctamente el reto de la innovación.
La incorporación de profesores bajo una selección establecida permitirá a los que se encuentran en planta intercambiar acciones orientadas a las prioridades de innovación, internacionalización, posgrado, investigación, seguimiento a egresados, entre otros desafíos
Respecto a los jefes de práctica, ¿qué avances se están trabajando en la Comisión de selección, evaluación y desarrollo de los jefes de práctica (JP)?
En junio, se conformó una comisión de la Junta de Jefes de Departamento para plantear una propuesta que revise la selección, evaluación y desarrollo de los jefes de práctica en nuestra Universidad. La comisión está conformada por los jefes de departamento que cuentan con la mayor cantidad de JP, que han implementado estrategias para su selección y evaluación o que cuentan con otros apoyos docentes, entre ellos están los de Ciencias Sociales, Gestión y Alta Dirección, Mg. Mónica Bonifaz; Derecho, Ingeniería, Ing. Quino Valverde; Arte y Diseño, ; Humanidades, Dr. Francisco Hernández.
En una primera etapa, se ha recogido información de la normativa vigente, del perfil de los JP y las experiencias de los departamentos en contratarlos, así como informes de estudios sobre su problemática. En una segunda etapa, se espera trabajar con grupos focales con distintos miembros de la comunidad y, por supuesto, con los mismos JP para recoger opiniones sobre la propuesta que se está desarrollando.
La población de jefes de práctica en la PUCP para el 2020-1 fue de 1,631 JP y 195 instructores. En la práctica, se encuentran quienes asumen las horas de práctica en los cursos, asisten a los profesores en el mismo horario de clase que este tiene, apoyan a los profesores en los laboratorios o en los procesos de evaluación de los cursos. Esta diversidad de funciones –generadas por las distintas formas de enseñanza– nos lleva a revisar y replantear el apoyo que realiza el JP a la docencia, especialmente con los retos de la formación de competencias en nuestros estudiantes o la educación a distancia
¿Cómo aporta este trabajo para promover la incursión en la carrera profesoral?
Los JP son un valioso apoyo a la labor de docencia de nuestros profesores y al aprendizaje de nuestros estudiantes. Eventualmente, ser JP puede constituirse en una experiencia formativa para quienes estén interesados, a futuro, en hacer vida académica en la PUCP.