Jueves, 27 de Agosto del 2020

“El virus sacudió a la comunidad universitaria y será difícil volver al mismo lugar donde estábamos”

Más de 20 mesas temáticas y 75 expositores fueron parte del encuentro “De lo presencial a lo virtual”, que se desarrolló  del 19 al 21 de agosto.

Organizado por nuestro Vicerrectorado Académico y la Dirección Académica del Profesorado, su propósito fue crear un espacio para intercambiar conocimientos generados en el ciclo 2020-1, dictado a distancia por la propagación de la COVID-19.

El último día del evento, nos acompañaron la Dra. Marta Mena, de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, y el Dr. José Escamilla, del Tecnológico de Monterrey. La Dra. Mena comenzó felicitando a la PUCP por la realización del evento y dijo que es una “contribución enorme para los tiempos que vienen”.  Expresó que el virus sacudió a la comunidad universitaria y que será difícil volver al mismo lugar donde estábamos. Asimismo, dijo que se debe desmitificar la simetría invertida del nativo digital.

El joven puede manejar muchos dispositivos tecnológicos pero eso no quiere decir que pueda aprender con tecnología.»

Dra. Marta Mena

Universidad Tecnológica Nacional de Argentina

“Antes había una simetría entre alumno y docente, donde este último guiaba en el aprendizaje al estudiante. Con lo del nativo digital, se invirtió esta simetría. Muchos profesores se han inhibido y ha sido difícil introducir tecnología para la enseñanza. Sin embargo, el joven puede manejar muchos dispositivos tecnológicos pero eso no quiere decir que pueda aprender con tecnología; ahí va a necesitar la orientación del docente”, explicó.

Por su lado, el Dr. Escamilla resaltó tres aspectos positivos que podría dejar la COVID-19. El primero es que acelera la virtualización de todas las universidades, no solo en materia educativa, sino en lo relacionado a procesos como el acceso a la biblioteca, la elaboración de horarios, inscripciones, mesas de apoyo, entre otros. El segundo aspecto tiene que ver con que ha agilizado la toma de decisiones. Finalmente, el hecho de que se haya reconocido la importancia de la investigación, del conocimiento y de los expertos. Sobre este último punto, recalcó que las universidades son precisamente el bastión de la creación del conocimiento.

Las conclusiones finales estuvieron a cargo del Dr. Javier Pazos, director del IDU; el Dr. Quino Valverde, jefe del Departamento de Ingeniería, y la Dra. Carmen Díaz, directora de la Dirección Académica del Profesorado.

Los tres expertos coincidieron en que las experiencias traídas en el evento dieron cuenta de la importancia del diálogo con los estudiantes y de involucrarlos en algunas decisiones para conducir el curso. Además, enfatizaron su reconocimiento a todos los profesores por el esfuerzo desplegado en este último ciclo y esta nueva época de muchos aprendizajes para la docencia.

Contenido relacionado: