Jueves, 13 de Agosto del 2020

Una radiografía de la educación superior

Recientemente, la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) presentó el II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú. La información completa que brinda este estudio es una oportunidad para orientar las estrategias que buscan mejorar la calidad de la educación superior en el Perú.

La  Sunedu presentó el II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú, un documento que brinda la más completa información sobre el sistema universitario en nuestro país y que permite tener un panorama integral del sector, así como analizar sus retos hacia el futuro.

De acuerdo con la introducción del informe, que fue presentado el 12 de agosto, “la aproximación al sistema universitario peruano se realiza desde un enfoque temático, que busca profundizar en el conocimiento de determinados aspectos de la realidad universitaria de nuestro país de fundamental relevancia”.

El documento presenta capítulos que desarrollan temas, como oferta universitaria y los estudios de pregrado, planas docentes universitarias, investigación universitaria, condiciones laborales de los egresados universitarios y brechas de género en la universidad.

Entre la información a destacar del informe figura el Ranking nacional de universidades según investigación, el cual se desarrolló, según señalan, para “contar con un indicador de la producción científica de la investigación universitaria acorde con estándares internacionales de calidad”.

Cabe precisar que la metodología del ranking se basa en tres indicadores: producción científica per cápita, impacto científico y excelencia internacional.

Con la difusión de esta información, esperamos que las universidades sigan promoviendo una mejora constante para incrementar el bienestar de sus comunidades, y que las buenas prácticas y criterios de calidad presentados en esta publicación se conviertan en herramientas para el uso de autoridades, gestores y todas aquellas personas que trabajan con el fin de mejorar la educación en el Perú»

Oswaldo Zegarra

Superintendente de la Sunedu

En una nota de prensa, Oswaldo Zegarra Rojas, superintendente de la Sunedu, indicó que el informe refleja el impacto positivo de la reforma universitaria y, además, “permitirá tomar decisiones para la gobernanza y la regulación del sistema universitario, en favor de la calidad y la equidad, así como contribuir a reducir brechas de información y a expandir la transparencia ante la ciudadanía”.

“Con la difusión de esta información, esperamos que las universidades sigan promoviendo una mejora constante para incrementar el bienestar de sus comunidades, y que las buenas prácticas y criterios de calidad presentados en esta publicación se conviertan en herramientas para el uso de autoridades, gestores y todas aquellas personas que trabajan con el fin de mejorar la educación en el Perú”, agregó.

Es importante destacar, como se lee en la introducción del documento, que la Sunedu, en el 2018, publicó el primer Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria Peruana, que, “en su condición de trabajo pionero, sistematizó y analizó la información de oferta y demanda de estudios de pregrado, y ofreció un ranking de universidades cuyos indicadores fueron la producción y el impacto de las publicaciones en revistas científicas y académica indexadas”.

Lee el II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú aquí.