Jueves, 01 de Julio del 2021

Participe en la encuesta de opinión sobre la modalidad virtual

Crédito de foto: Víctor Idrogo

La opinión de los docentes es clave para fortalecer estrategias e identificar oportunidades de mejora en esta nueva modalidad.

Del miércoles 7 al jueves 15 de julio, los profesores pueden participar en la encuesta sobre modalidad virtual 2021-1, que busca recoger información sobre cómo han desarrollado este segundo año sus clases en línea y cómo la Universidad los ha ayudado en este proceso. El objetivo es recoger información que permita identificar mejoras y, con ello, seguir fortaleciendo esta modalidad, pues este segundo año de educación a distancia representa un importante momento de cambio de cara al futuro.

Para nuestra Universidad, es importante seguir fortaleciendo las estrategias del entorno no virtual para nuestros docentes. Así, adicionalmente a la constante capacitación de nuestros docentes y la mejora de la plataforma Paideia, el Vicerrectorado Académico (VRAC) realizará por segundo año consecutivo esta encuesta, ya que la opinión de los docentes es un factor importante y clave para seguir mejorando.

Con esta iniciativa, no solo se busca conocer el grado de satisfacción de nuestros profesores con los recursos y servicios que la PUCP les ofrece, también será una base para fortalecer las estrategias del entorno no presencial hacia el futuro. Por ello, es importante la participación de todos nuestros docentes.

La encuesta

Los docentes, tanto de pregrado como de posgrado, podrán realizar esta encuesta a través del Campus Virtual del miércoles 7 al jueves 15 de julio.

Cabe indicar que se consultará sobre tres aspectos centrales: la planificación, el uso de la plataforma Paideia y los recursos en línea; las ventajas y retos del dictado en modalidad virtual; y aspectos relacionados con la capacitación para esta modalidad.

Los profesores podrán marcar su nivel de satisfacción en preguntas cerradas a través de una escala que va del cero (menor satisfacción) al cinco (mayor satisfacción) y a través de preguntas para responder marcando “sí” o “no”.

La información que se pueda recoger -junto con la que también nos han dado los estudiantes en su Encuesta de satisfacción– servirá para identificar aspectos de mejora para los siguientes semestres.

Por buen camino

En junio del 2020, durante el primer semestre bajo la modalidad virtual, se realizó la primera encuesta de opinión sobre la modalidad virtual para docentes.

En este sondeo, participó más del 50% de nuestros profesores. Así, en líneas generales, se aprobaban los recursos y servicios ofrecidos por la PUCP durante el proceso de virtualización del semestre 2020-1.

De esa forma, por ejemplo, el 71,4% mostró un alto grado de satisfacción sobre los recursos y actividades disponibles para la realización de los cursos.

Además, el 67.6% tuvo la misma apreciación respecto al trabajo realizado por sus tutores asignados para el acompañamiento en el uso de la plataforma. Por otra parte, el 75% se mostró satisfecho con las capacitaciones y microtalleres que ofreció el Instituto de Docencia Universitaria (IDU).

Finalmente, es importante destacar que, gracias a la información que se ha recogido en la encuesta del año pasado, el VRAC tomó medidas para seguir fortaleciendo la modalidad de formación no presencial, el IDU utilizó los resultados para adaptar su propuesta de formación en este semestre y hubo mejoras en la plataforma Paideia.