Jueves, 16 de Julio del 2020

¿Qué opinan los profesores sobre su experiencia en la educación no presencial durante el 2020-1?

Los resultados de la encuesta a docentes PUCP muestran, en líneas generales, la satisfacción sobre la experiencia que ha significado la adaptación a la modalidad virtual en el semestre 2020-1. Sin embargo, esta información también es una base para fortalecer y mejorar las estrategias del entorno no presencial hacia el futuro.

El estado de emergencia nacional decretado en el mes de marzo por el avance de la pandemia generó una serie de desafíos para la Universidad, que tuvo que implementar el semestre académico 2020-1 en un entorno virtual.

Para ello, antes del inicio de las clases, desde el Vicerrectorado Académico, y como parte de una estrategia integral y necesaria, se desarrolló una serie de recursos para el apoyo y capacitación masiva de los profesores, como fue el caso de Organiza tu Paideia.

A través de esta iniciativa, un equipo de tutores se encargó de capacitar y acompañar a cada equipo docente de la Universidad (conformado por profesores, asistentes, jefes de práctica, etc.) en el proceso de adaptación para la virtualización, así como en la selección y uso de recursos y herramientas que proporciona nuestra plataforma educativa Paideia.

En ese marco, como parte de la capacitación de los profesores, también se organizaron microtalleres a cargo del Instituto de Docencia Universitaria (IDU) sobre el uso e integración de diversas herramientas digitales.

Sin embargo, es necesario conocer las percepciones de los docentes acerca del apoyo institucional y de sus experiencias de adaptación. Por ello, entre el 15 y 22 de junio, se realizó una encuesta a los docentes con carga horaria durante el semestre 2020-1, que fue enviada por correo electrónico. Durante el periodo de participación, la encuesta fue completada por más del 50% de ellos, que pertenecen a los distintos departamentos académicos.

A continuación, presentamos los resultados más destacados de la encuesta.

De un total de 2,792 docentes, 1,488 completaron la encuesta, es decir, el 53%.

La encuesta solicitó a cada docente marcar su nivel de satisfacción en una escala del 5 al 0.

Apoyo institucional

Nivel de satisfacción respecto al apoyo brindado por la Universidad a través del curso autoinstructivo Organiza tu Paideia

Nivel de satisfacción respecto al apoyo brindado por la Universidad a través del tutor asignado

Nivel de satisfacción respecto a las capacitaciones y microtalleres ofrecidos por el IDU

Relación con los alumnos

Nivel de satisfacción respecto a mi organización del tiempo para atender las dudas y consultas de los alumnos

Nivel de satisfacción respecto a mi nivel de interacción con los estudiantes en actividades sincrónicas

Nivel de satisfacción respecto a mi nivel de interacción con los estudiantes en actividades asincrónicas

Uso de Paideia

Nivel de satisfacción respecto a la facilidad de uso de la plataforma Paideia

Nivel de satisfacción respecto a los recursos y actividades disponibles en Paideia para la realización de mi curso

Como se puede apreciar, los resultados de la encuesta indican que, en líneas generales, los docentes aprueban los recursos y servicios ofrecidos por la PUCP durante el proceso de virtualización del semestre 2020-1.

Por ejemplo, el 76% marcó 4 y 5, las valoraciones más altas, en la consulta sobre la satisfacción con la iniciativa Organiza tu Paideia. Además, el 67.6% tuvo la misma apreciación respecto al trabajo realizado por sus tutores asignados para el acompañamiento en el uso de la plataforma. Por otra parte, el 75% se mostró satisfecho con las capacitaciones y microtalleres que ofreció el IDU.

En otra parte de la encuesta, los docentes indicaron sentirse satisfechos con el nivel de comunicación que han logrado establecer con los estudiantes. Sin embargo, también manifestaron que el proceso supuso una mayor carga de trabajo, hecho que debería de contemplarse en la planificación del semestre 2020-2.

Si bien los docentes señalaron que han logrado interactuar con sus alumnos con los recursos actuales, esperan aumentar las actividades de comunicación e interacción con ellos durante el próximo ciclo, con el apoyado de las capacitaciones PUCP.

La encuesta también dio como resultado que el 67% de los docentes marcó 4 y 5, ante la consulta sobre la satisfacción en la facilidad de uso de Paideia. Además, el 71.4% mostró un alto grado de satisfacción sobre los recursos y actividades disponibles para la realización de los cursos.

Sin embargo, un punto a mejorar según los docentes es que la plataforma Paideia debería ofrecer actividades especialmente pensadas para la evaluación continua y la retroalimentación en línea.