Miércoles, 07 de Abril del 2021

¿Con qué servicios y herramientas cuentan nuestros profesores?

Con el inicio de un nuevo semestre académico, nuestra Universidad refuerza su compromiso de velar por el bienestar de los docentes y seguir apoyando su desarrollo profesional.

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, la PUCP ha reforzado e implementado servicios gratuitos y virtuales para apoyar a sus docentes y predocentes en este complejo escenario de cambios; no solo desde la parte académica, también desde la emocional.

En este nuevo año académico  dicho compromiso sigue más fuerte que nunca. Por ello, presentamos algunos de los servicios que nuestra Universidad pone a su disposición.

Capacitaciones IDU

El Instituto de Docencia Universitaria (IDU) viene capacitando a los docentes en el uso de nuevas herramientas, y también en la adaptación de sus metodologías de enseñanza y evaluación a este nuevo contexto virtual.

Este año, el IDU refuerza su oferta de capacitaciones para los profesores con nuevas estrategias. Así, además de charlas y talleres, se suman las asesorías y conversatorios. En el siguiente enlace, se puede ver los eventos que tienen programados para abril.

Recuerde que cada mes esta unidad renueva su parrilla de capacitaciones, las cuales puede consultar en su portal web.

Apoyo psicológico

Considerando el impacto en la salud emocional de la crisis sanitaria que hoy estamos viviendo, la Universidad -a través del Departamento Académico de Psicología y la Dirección Académica del Profesorado- implementó el año pasado un espacio de soporte emocional gratuito en línea para los docentes y predocentes.

Esta iniciativa continuará este 2021 con terapias individuales gracias a un equipo de psicólogas externas y ciclos de webinars. Además, se está evaluando complementar este trabajo de apoyo en línea con la implementación de nuevas formas de atención.

Si desea recibir este acompañamiento psicológico, puede contactarse al correo urspsicologia@pucp.edu.pe para programar una cita. Recuerde que este servicio es confidencial y gratuito.

Paideia

A fin de dar a los docentes las facilidades para que puedan dictar sus cursos sin dificultades en el entorno virtual, la PUCP pone a su disposición la plataforma Paideia. Esta permite un aprendizaje colaborativo basado en principios pedagógicos, usando tecnología de avanzada para crear actividades interactivas e integrarlas con otras aplicaciones.

Para este nuevo año académico, se han incluido algunas mejoras con la finalidad de hacer esta plataforma más amigable. Ahora en una sola pantalla, por ejemplo, se podrá observar todos los tipos de actividades y recursos; también guardarlos como favoritos y acceder a ellos de manera más rápida.

Además, se tendrá acceso a filtros que ayudarán a ubicar rápidamente en el listado a los alumnos, docentes y otros participantes de un curso determinado.

Otro de los cambios que incluye el nuevo Paideia es que las opciones que permiten administrar una pregunta ahora se encuentran en “Editar”. Mientras que «Activar edición» es ahora un botón en la página de inicio del curso.