Jueves, 25 de Febrero del 2021

"La PUCP tiene el potencial para ubicarse dentro de las diez mejores universidades de la región"

Tras la presentación del Plan de Desarrollo del VRI 2021, conversamos con el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación, para conocer los planes y desafíos que tiene la PUCP en el campo de la investigación durante este año.

Para nuestra Universidad, la investigación, innovación y creación son piezas estratégicas a fin de seguir impulsando la excelencia académica y contribuir con el desarrollo del país. Por ello, en un escenario como el que vivimos, la PUCP continuó realizando esfuerzos para incentivar la producción de nuestros investigadores y estudiantes. Y los resultados estuvieron por encima de las expectativas. Sin embargo, como remarca el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector del Vicerrectorado de Investigación (VRI), todavía hay camino por recorrer.

Por ello, con la participación de los investigadores PUCP, se elaboró el Plan de Desarrollo del VRI 2021, un documento que propone el fortalecimiento de iniciativas estratégicas y la creación de nuevos proyectos.

Dentro del complejo escenario en el que vivimos, la PUCP continuó apostando con fuerza por la investigación. ¿Cómo se reflejó esto en los resultados del 2020?

La investigación es una de las apuestas estratégicas de la PUCP frente a los desafíos que enfrenta el país. Nuestros investigadores desarrollaron -en corto tiempo- investigaciones e innovaciones, que fueron bien recibidas, para hacer frente a la crisis sanitaria. Prueba de ello es que se ganaron 55 proyectos por más de S/22 millones. Esto demuestra que tenemos investigación de calidad con estándares internacionales, y que estamos en condiciones de competir y obtener recursos externos que produzcan nuevos conocimientos. Una pieza clave es que contamos con una comunidad de investigadores de alta calidad y competitividad.

Actualmente, ¿cuántos investigadores tiene la PUCP?

Según el Renacyt, la Universidad cuenta con 451 investigadores, de los cuales 243 se encuentran en la categoría Carlos Monge y 208 en la categoría María Rostworowski.

En el caso de los fondos internos, ¿cómo fueron los resultados el año pasado?

A pesar de la situación sanitaria y el duro golpe a la economía de la Universidad, se mantuvo vigente el CAP de investigación que dio apoyo económico a 31 proyectos ganadores por una suma total aproximada de S/2.3 millones. 

¿Cuánto nos falta para ubicarnos entre las mejores universidades de la región en investigación?

Tenemos la convicción de que la PUCP tiene el potencial para ubicarse dentro de las diez mejores universidades de la región en el mediano plazo. En los últimos años, hemos avanzado en la calidad y cantidad de nuestra producción investigativa, y esto es algo que debemos reconocer a la gestión anterior. Según el QS University Ranking, la PUCP pasó del puesto 25 al 16 de la región entre 2018 y 2021, nuestra mejor posición histórica. Además, según el mismo ranking, nos hemos consolidado como la universidad mejor posicionada del Perú por cuarto año consecutivo. Incluso, solo entre el 2018 y el 2019, la producción de nuestros investigadores creció en 8%.

En el 2020, nuestros investigadores ganaron 55 proyectos por más de S/22 millones. Esto demuestra que tenemos investigación de calidad con estándares internacionales, y que estamos en condiciones de competir y obtener recursos externos que produzcan nuevos conocimientos”.

Dr. Aldo Panfichi

Vicerrector de Investigación PUCP

Recientemente presentaron el Plan de Desarrollo 2021, donde participaron los investigadores PUCP. ¿Cómo describe esta experiencia?

Una de las características de la actual gestión del VRI es la cercanía y la deliberación de sus políticas con los investigadores. Además de las reuniones periódicas con la Junta de Jefes de Departamento, hemos instituido cuatro comités consultivos conformados por investigadores destacados: el de Investigación, el de Arte y Creación, el de Innovación, y el de Centros e Institutos. En estos espacios se han planteado, desarrollado y mejorado varias de las propuestas que forman parte del Plan de Desarrollo del VRI 2021. 

En ese sentido, ¿cuál es la línea de acción que se han planteado?

La Universidad ha tomado varias iniciativas de gran importancia estratégica. Una de ellas es el programa de incorporación de jóvenes doctores con potencial de docencia e investigación (tenure track), que repercutirá en nuestra capacidad de investigar y producir nuevos conocimientos. También es importante el reconocimiento y apoyo institucional a todas las formas de investigación que se desarrollan en la Universidad, reconociendo sus diferentes procesos y necesidades. Junto con la investigación básica y aplicada, se promoverán las actividades de innovación y creación.

¿Qué planes tiene el VRI para impulsar estas áreas?

Este 2021 estamos lanzando nuevos fondos concursables, como el CAP de Innovación y el CAP de Creación. Para ello, se están haciendo cambios en la organización del VRI que permitan cumplir con este objetivo.

Además de estos, ¿qué otros proyectos se desarrollarán durante este año?

Para fortalecer la labor de nuestros 180 grupos de investigación, implementaremos una nueva política que incluye incentivos de producción, reconocimiento de resultados de investigación diferentes a las publicaciones, además de mayores estándares de evaluación y categorización. También se buscará vincularlos con los programas de maestría y doctorados de investigación. Asimismo, se elaborará e iniciará la implementación de una política integral de fortalecimiento a la investigación que realizan los centros e institutos. En esta tarea participarán el comité consultivo de estas unidades y otras entidades de la PUCP, como la DAPE. Igualmente, en coordinación con la DARI, se está preparando la nueva política de internacionalización de la investigación. Hemos tenido relativo éxito en este tipo de proyectos y dada la calidad de nuestros investigadores hay una oportunidad de mejora significativa.

«El fomento a la investigación, innovación y creación es una apuesta estratégica de la Universidad para seguir alimentando el modelo educativo, y aportar al desarrollo y bienestar del país. El Rectorado se encuentra comprometido con estas ideas y, por ello, el presupuesto en investigación se ha incrementado lo suficiente para garantizar el Plan de Desarrollo 2021».

Una de las metas de la VRI también es incentivar la producción de estudiantes de pre y posgrado. ¿Cuánto se ha avanzado en este proyecto?

El balance de lo realizado es positivo, aunque hay posibilidades de mejora. Entre el 2012 y el 2019, el Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación benefició a 286 estudiantes con un 93% de cumplimiento; mientras que el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Tesis de Licenciatura, a 635 estudiantes con solo 68% de cumplimiento; y el PAIP, a 230 estudiantes con una tasa del 71% de cumplimiento. La mayoría de estudiantes beneficiados en los tres programas pertenecían a Ciencias, Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales.

¿Cómo piensan ampliar la participación de estudiantes de otras unidades?

En colaboración con los decanos, se creó el año pasado el Fondo Extraordinario de Apoyo a la Investigación de Estudiantes, cuya gestión y contenido disciplinario están a cargo de las facultades y escuelas en coordinación con el VRI. La participación de las facultades es central para identificar y promover, entre sus alumnos y mallas curriculares, la vocación por la investigación. También ayuda a mejorar las tasas de cumplimiento con la culminación de las tesis y la graduación oportuna.

¿Cómo fue la acogida de este fondo?

Fue buena, por lo que formará parte de las iniciativas del VRI para los siguientes años. En medio de un contexto difícil, se canalizaron 160 ayudas a proyectos o experiencias de investigación de estudiantes de pregrado y posgrado en el 2020. Al respecto, vamos a reunirnos con los decanos para hacer un balance de la experiencia del año pasado y definir el Fondo Extraordinario 2021.

En el plan de desarrollo 2021 se propone, además, la consolidación de espacios de soporte y difusión para los proyectos de investigación. ¿Cómo lo piensan conseguir?

La idea es mejorar la calidad y rapidez de la gestión de los proyectos, de forma tal que los investigadores vean facilitado su trabajo. Ello incluye la creación de una nueva Oficina de Arte y Creación, el fortalecimiento de la Oficina de Innovación, y cambios en el organigrama del VRI. Asimismo, con el apoyo de la DCI, estamos trabajando en varios frentes e iniciativas para la difusión de las investigaciones en forma simultánea. Pronto tendremos novedades.

A partir del análisis que han realizado junto con los investigadores, ¿qué retos todavía encuentran?

Necesitamos tener un diagnóstico de las capacidades de innovación que existen en toda la Universidad con el objetivo de generar un ecosistema que articule diversas iniciativas para impulsar la innovación. Esto incluye la formación y fortalecimiento de capacidades entre alumnos y profesores, mejorar los sistemas de apoyo a la gestión de los proyectos de innovación, así como optimizar la vinculación de la PUCP con el Estado y el sector privado. Todos estos retos serán abordados desde la Oficina de Innovación de la DGI.

Con todos estos proyectos en cartera, ¿se va a incrementar el presupuesto en investigación como se propuso el año pasado?

El fomento a la investigación, innovación y creación es una apuesta estratégica de la Universidad para seguir alimentando el modelo educativo, y aportar al desarrollo y bienestar del país. El Rectorado se encuentra comprometido con estas ideas y, por ello, el presupuesto en investigación se ha incrementado lo suficiente para garantizar el Plan de Desarrollo 2021. En el contexto actual, es un esfuerzo que mira la vigencia de la Universidad a futuro.