“La articulación entre la docencia y la investigación en pregrado y posgrado es fundamental”
El 13 y 14 de agosto se llevará a cabo el Taller de autoridades PUCP 2020 “Retos de la investigación en los tiempos actuales”. Conversamos con el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación, con el fin de que nos explique sobre la importancia de esta iniciativa para marcar el camino de la investigación de la PUCP hacia el futuro, así como su impacto en la docencia.
¿Cuáles son los antecedentes que nos lleva a realizar un Taller de autoridades enfocado específicamente a tratar la investigación en la PUCP?
Hace once años, la PUCP fue una de las primeras universidades en el país que creó un Vicerrectorado de Investigación (VRI) con el objetivo de impulsar y organizar la investigación que se realizaba y colocarla como un eje central del quehacer académico. Esto era parte de un esfuerzo por tratar de transformar una universidad enfocada fundamentalmente en la docencia en una que sea de docencia y de investigación. Ahora estamos en otro momento de ese desarrollo. La investigación ya es parte del quehacer de la Universidad y se ha consolidado una infraestructura de soporte que hace once años no existía. Por ejemplo, ahora, tenemos 410 investigadores e investigadoras en Renacyt, el número más alto del sistema universitario peruano y están presentes en casi todas las áreas del conocimiento de la Universidad. El hecho de que casi la mitad de los 902 profesores ordinarios sean investigadores muestra la capacidad de investigación e innovación que tiene la PUCP.
En ese sentido, ¿en qué momento estamos?
Estamos en aquel donde tenemos que fortalecer la investigación en otras áreas del conocimiento que no se habían tomado en cuenta, como es el caso de las carreras artísticas. Por ello, estamos incorporando otras formas de investigación que llamamos creación. Así, proyectamos que el VRI tendrá que cambiar su denominación muy pronto, y pasarse a llamar Vicerrectorado de Investigación y Creación. Al mismo tiempo, estamos apoyando e incorporando fuertemente lo que es la innovación, que es la transformación del conocimiento académico en productos que se vinculen con la sociedad y el mercado. En estos momentos, estamos construyendo una política que mejore la calidad y la cantidad de las investigaciones, y que, al mismo tiempo, incorpore la creación y la innovación como parte consustancial del quehacer del vicerrectorado.
¿Cuál es el objetivo del taller?
Cuando hace un año asumimos como equipo rectoral, teníamos tres objetivos importantes desde el lado de la investigación. El primero era rediseñar la organización y la gestión de la investigación, de manera que podamos ser más eficientes en el uso de los recursos, y poder apoyar de la mejor manera la investigación, la creación y la innovación. El segundo objetivo era consolidar vocaciones a nivel de pregrado y demostrar que este es un camino largo pero posible de formación. Y el tercero era apoyar de manera mucho más sostenible, en términos de iniciativas de redes de trabajo, fondos concursables y apoyo en la búsqueda de fondos internacionales en alianzas con universidades del mundo. Este taller se debió realizar entre marzo y abril, de tal manera que, en julio, tuviéramos ya definidas estas políticas generales orientadoras de la investigación en la PUCP para los próximos años, pero vino la pandemia y tuvimos que postergarlo. En ese contexto de incertidumbre, la investigación parecía amenazada por la escasez de recursos. Pero el Rectorado tomó la decisión de que la investigación, la creación y la innovación no pueden sacrificarse porque no son actividades secundarias, pues son tan importantes como la docencia. Incluso se podría decir que la investigación alimenta a la docencia porque los nuevos conocimientos repercuten en la enseñanza de los cursos, en los seminarios de tesis y en los proyectos que se realizan. Por eso, el taller es una apuesta para continuar con el rumbo que pensamos al inicio de nuestro periodo de gestión. El taller involucra a más de 150 profesores, entre autoridades, investigadores, directores de institutos, de grupos de investigación y miembros de la Asamblea Universitaria, porque tiene que haber un proceso de deliberación para que la política esté sustentada en un fuerte apoyo de la comunidad.
¿Qué temas a tratar en el taller son esenciales para los docentes?
La articulación entre la docencia y la investigación en pregrado y posgrado es fundamental, de tal manera que tenga un impacto en los planes de estudio, en los contenidos curriculares y, además, en la formación de los estudiantes que deben ser parte de los proyectos de investigación de los profesores, para que así el conocimiento se transmita de forma intergeneracional.
¿Cómo es que la información que se desarrolle en el taller tendrá un impacto en los docentes de la PUCP?
Luego de este taller, y de las conclusiones y acuerdos que logremos construir, vamos a pasar toda esta documentación a reuniones de juntas de profesores y de investigadores donde podamos seguir discutiendo y alimentando estas políticas. Así, entre setiembre y octubre de este año, tendremos definida la política de investigación PUCP para los próximos años.
¿Cuáles son los retos de la investigación en tiempos actuales?
En medio de la crisis sanitaria y social que vivimos, la investigación y la innovación de los países han demostrado que son recursos importantes para responder a estos desafíos. La PUCP se vio frente a una situación donde tuvo que pasar de la educación presencial a la virtual en poco tiempo, pero también para mostrar que nuestra capacidad de investigación podía convertirse en innovaciones importantes en la lucha contra la pandemia. En ese sentido, si no tuviéramos ese conocimiento previo, no hubiéramos podido responder a las demandas que hemos recibido del Estado peruano. No hubiésemos podido enfrentar todos estos desafíos si no tuviésemos esa capacidad instalada y de respuesta tan rápida. Evidentemente, eso nos plantea nuevos desafíos en este camino porque el Perú ha sido un país que a nivel de políticas públicas, tradicionalmente, no ha apoyado a la ciencia y a la investigación. Desde hace pocos años lo está haciendo y de manera modesta, a nuestro entender, pero tengo la esperanza de que se fortalezca. Para dar un ejemplo, todos los instrumentos para luchar por la salud pública son importados; en el momento en que las universidades presentamos prototipos, no se tuvo capacidad de evaluación y se pusieron muchas trabas burocráticas. En el contexto en el que estamos actualmente, esto genera bastante ansiedad y frustración, pero las transformamos en mayor fuerza en la búsqueda de que nuestros conocimientos tengan un impacto social y mejoren, en la medida de lo posible, las condiciones adversas que vivimos.
¿Cómo este taller ayuda a perfilar el futuro de la investigación en la PUCP?
Nos ayuda a recoger la opinión de los investigadores sobre las mejores formas de gestionar el apoyo en la investigación y la búsqueda de fondos, a detectar los “cuellos de botellas”, así como ver las posibilidades que existen. Son los investigadores que forman parte de las redes del conocimiento, tanto nacionales como internacionales, los que conocen mejor los cambios que están ocurriendo en los distintos campos. Este taller nos ayuda porque la visión que tenemos es enriquecida por la experiencia cotidiana de ellos, de tal manera que podamos proponer una política adecuada y con medidas concretas que tengan un mayor impacto.