Plazo para aplicar: Del 03 al 24 de Noviembre del 2025

Objetivo de la asignación

El programa busca estimular la investigación de alto nivel en la PUCP, promoviendo la publicación de sus resultados en revistas o libros en editoriales de reconocido prestigio y fomentando la transferencia de ese conocimiento a los estudiantes de pregrado y posgrado de nuestra universidad.

Grupo objetivo

Se pueden presentar aquellos docentes que cumplan con la siguiente condición:

  • Ser profesor ordinario con dedicación a tiempo completo y cuya edad no supere los 72 años al 31 de diciembre de 2026.

Excepcionalmente, y por esta única convocatoria 2026, podrán participar:

  • Docentes contratados con un mínimo de dos años de dedicación a tiempo completo, excepto aquellos que formen parte del programa Tenure Track.
  • Docentes que cumplen funciones como coordinadores de sección, directores de posgrado, directores de carrera, directores de estudios y directores de centros e institutos.

Requisitos

  • Tener el grado de doctor obtenido en el Perú o revalidado o reconocido por SUNEDU.
  • Haber tenido carga lectiva docente en los últimos cinco (5) semestres y tener carga lectiva en el semestre 2025-2.
  • Estar inscrito en el registro de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Renacyt con filiación principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Tener registrados en el CVPUCP al menos tres (3) artículos publicados en revistas ubicadas en el primer o segundo cuartil (Q1 o Q2), o su equivalente, con la evidencia correspondiente, publicados entre enero de 2021 y la fecha de cierre de la convocatoria.
  • Tener un promedio igual o mayor a 85 puntos en la Encuesta de Opinión Docente, considerando los semestres 2023-1, 2023-2, 2024-1, 2024-2 y 2025-1.
  • No debe tener deudas con la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) de ningún tipo.
  • No debe registrar una deuda de horas lectivas acumulada superior a tres (3) horas a la fecha de presentación a la convocatoria.
  • No debe tener deudas con la Dirección Académica del Profesorado (DAP) por incumplimiento de los compromisos asumidos.
  • No deberá encontrarse sancionado por la Universidad con suspensión de labores ni tener una sanción pendiente de ejecución conforme al Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios, independientemente del tiempo de duración de la suspensión.

Compromisos de los profesores

Se deben cumplir con todos los siguientes compromisos en un plazo no mayor de tres (3) años conforme a las especificaciones mínimas aprobadas por el Consejo de Departamento Académico correspondiente.

1. Producción académica de alta calidad
Se establecen dos niveles de compromiso de producción académica con opciones, los cuales se detallan a continuación. No se admitirán modificaciones a los compromisos después de la firma del contrato, en ningún momento del periodo de vigencia de la asignación especial.

NIVEL 1

El docente beneficiado debe cumplir los compromisos de alguna de las tres opciones a continuación:

Opción 1: seis artículos originales indizados en Scopus o Web of Science en revistas Q1 o Q2.

Opción 2: un libro arbitrado en editorial internacional y tres artículos originales indizados en Scopus o Web of Science (por lo menos uno en revistas Q1 o Q2. Los otros dos pueden estar publicados en revistas Q3).

Opción 3: tres capítulos originales de libros en editorial arbitrada internacional y tres artículos indizados en Scopus o Web of Science en revistas Q3, donde al menos uno de ellos sea en Q1 o Q2. Cada capítulo debe corresponder a un libro diferente.

NIVEL 2

El docente beneficiado debe cumplir los compromisos de alguna de las cuatro opciones a continuación:

Opción 1: tres artículos originales indizados en Scopus o Web of Science en revistas Q1 o Q2.

Opción 2: un artículo original indizado en Scopus o Web of Science en revista Q1 o Q2 y cuatro artículos originales indizados en Scopus o Web of Science en revistas Q3.

Opción 3: un libro arbitrado en editorial internacional o nacional y un artículo original indizado en Scopus o Web of Science en revista Q3 o superior.

Opción 4: dos capítulos de libros en editorial arbitrada internacional o nacional y un artículo original indizado en Scopus o Web of Science en revista Q3 o superior.

2. Docencia de 12 horas al año
El docente beneficiario deberá cumplir una carga lectiva de 12 horas distribuidas durante el año académico, según la Guía de Horas Lectivas aprobada por el Consejo Universitario, y no se considerarán las horas de dictado de cursos de formación continua. La distribución de las horas lectivas en cada semestre dependerá del requerimiento de las unidades académicas.

3. Alto desempeño evaluado a través de la encuesta
El docente beneficiario deberá demostrar un alto desempeño en la docencia; es decir, tener un puntaje promedio igual o mayor a 85 puntos en la Encuesta de Opinión Docente en cada semestre y durante los tres años que dure la asignación.

4. Divulgación de investigaciones en congresos académicos internacionales de reconocido prestigio
El docente beneficiario deberá presentar sus investigaciones como ponente en no menos de tres (3) congresos académicos internacionales arbitrados con comité científico internacional durante el periodo.

5. Filiación PUCP
El docente beneficiario está obligado a indicar claramente su filiación única con la Pontificia Universidad Católica del Perú en todas las publicaciones y presentaciones en eventos académicos que realice, así como en el Renacyt.

6. Exclusividad
El docente beneficiario se compromete a que, durante el periodo de la asignación, solamente asume horas lectivas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En ese sentido, no podrá realizar docencia o investigación en otras instituciones de educación superior, nacionales o internacionales, excepto como profesor o investigador visitante, oportunamente autorizado por el Consejo Universitario. De igual manera, el docente no podrá ser contratado como responsable de cursos de pregrado o posgrado durante un semestre académico o ciclo de verano fuera de la PUCP.

 

Asignación mensual

La Asignación Especial por Investigación tendrá una duración de treinta y seis (36) meses, contados a partir de marzo de 2026 y con un monto mensual de acuerdo con el nivel de compromiso asumido por el docente: S/5,000.00 (cinco mil con 00/100 soles) para el nivel I o S/3,000.00 (tres mil con 00/100 soles) para el nivel II.

Procedimiento para solicitar la asignación

Los y las docentes interesados en acceder a la Asignación Especial por Investigación deberán completar el Formulario de Solicitud de Asignación Especial por Alto Desempeño en Investigación, disponible entre los días 3 y 24 de noviembre del 2025.

En el Anexo A se detalla la información que se solicitará a los docentes para completar dicho formulario. La DAP completará la información correspondiente al promedio obtenido en la Encuesta de Opinión Docente y a la deuda de horas lectivas de cada profesor.

Cronograma

Actividad
Fecha de inicio
Fecha de fin
1
Convocatoria y registro de solicitudes
03/11/25
24/11/25
2
Revisión de la DAP
25/11/25
29/11/25
3
Evaluación de los Consejos de Departamento
01/12/25
17/12/25
4
Evaluación del jurado
20/01/26
06/02/26
5
Aprobación por Consejo Universitario y publicación de resultados
Febrero 2026
6
Firma de convenios
Febrero 2026
7
Inicio de la asignación
Marzo 2026

Atención de consultas

Los docentes que tengan consultas sobre estas bases o sobre el proceso de postulación pueden comunicarse con la Dirección Académica del Profesorado al correo electrónico convocatorias.dap@pucp.edu.pe con el asunto Asignaciones Especiales.

Más información