Miércoles, 29 de Julio del 2020

El perfil multidisciplinario de la investigación de la PUCP

El registro de nuestros 399 investigadores en Renacyt abarca casi todos los departamentos académicos de la Universidad, lo que es una muestra clara de nuestra identidad multidisciplinaria. En esta nota contamos también cómo se distribuyen en las categorías Carlos Monge Medrano y María Rostworowski, y sobre el potencial de crecimiento de los investigadores PUCP en este importante listado.

El Renacyt, reconocida como la plataforma de Concytec encargada de la sistematización de la información en el país sobre la ciencia, tecnología y la innovación tecnológica, contribuye, sin lugar a dudas, a la identificación de la masa crítica de investigadores en el Perú. “Por tal motivo, que los investigadores de la PUCP estén en este registro, es una muestra de que tenemos capacidad de investigación, en particular en el contexto nacional y cierta proyección en el regional”, explica el Dr. José Rodríguez, jefe del Departamento de Economía y presidente de la Junta de Jefes de Departamento.

Que los investigadores de la PUCP estén en este registro, es una muestra de que tenemos capacidad de investigación, en particular en el contexto nacional y cierta proyección en el regional»

Dr. José Rodríguez

Jefe del Departamento de Economía y presidente de la Junta de Jefes de Departamento

La inclusión de investigadores PUCP en este registro también nos brinda un panorama interesante para analizar. Entre los datos, encontramos que, de los 399 investigadores con algún tipo de filiación con la PUCP, 239 son profesores a tiempo completo o medio tiempo. Y si solo se considera los profesores ordinarios, el número se incrementa 262. “El registro, en ambos casos, abarca casi todos los departamentos académicos, lo que da cuenta del perfil multidisciplinario de la investigación que tiene la Universidad”, dice Rodríguez.

Profesores de tiempo completo y medio tiempo registrados en Renacyt

Profesores ordinarios registrados en Renacyt

Por otro lado, si clasificamos a nuestros investigadores registrados por las categorías que tiene Renacyt, de los 399, tenemos 204 investigadores en Carlos Monge Medrano (CM) y 195 en María Rostworowski (MR), que indica un balance entre ambos grupos a lo largo de estas dos grandes categorías.

Luego, si filtramos la dedicación y solamente tomamos en cuenta a los docentes de tiempo completo y medio tiempo, la cifra de MR es de 89 investigadores, mientras que CM tiene 154. Rodríguez indica que debido a los requisitos que demanda cada categoría, es una buena noticia que tengamos un número alto de investigadores en CM.

Mira las categorías Renacyt en esta nota de PuntoEdu.

Distribución de docentes de tiempo completo y medio tiempo en las categorías CM y MR

Por otra parte, si bien el número de publicaciones no es lo único que se toma en cuenta en el registro de Renacyt, compararlo con los resultados del Reconocimiento Investigación (RI) de la PUCP, nos da una idea general del potencial de nuestros investigadores que podrían ser incluidos adicionalmente en el futuro en esta plataforma de Concytec. Si bien, como indica el cuadro, la brecha es importante, hay que tener en cuenta, además, que no toda publicación RI califica para Renacyt.

Finalmente, Rodríguez señala que si nos comparamos con otras instituciones del país, a nivel de publicaciones indizadas en Scopus, seguimos estando entre las universidades que tienen gran volumen –sino el mayor entre 2017 y 2019- de publicaciones. “Hasta el año pasado estábamos creciendo mucho. Estamos entre el grupo más selecto a nivel nacional”, dice. Señala que debemos de estar orgullosos pero “hay que reconocer que el camino que falta recorrer es largo y difícil, más aún si observamos lo que han logrado universidades de América Latina que consideramos nuestras pares”.