Jueves, 11 de Febrero del 2021

“Queremos generar diversos espacios de reflexión para nuestros profesores”

Javier Pazos, director del Instituto de Docencia Universitaria (IDU), adelanta los planes que se tienen este año para continuar fortaleciendo las competencias de nuestros docentes en medio de un contexto de cambios.

El 2020 fue un año de grandes aprendizajes y retos para toda la comunidad PUCP, y la virtualización de la enseñanza fue uno de los más importantes. En medio de este proceso, el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) fue uno de los actores que acompañó a los docentes no solo a conocer nuevas herramientas, también a adaptar sus metodologías de enseñanza a este nuevo contexto. Tras esta experiencia, el IDU está reforzando su oferta de capacitaciones para los profesores con nuevas estrategias. El Dr. Javier Pazos, su director, nos cuenta más sobre ello.

En el 2020, la Universidad tuvo el gran reto de digitalizar sus procesos de enseñanza y el IDU acompañó a los profesores en esta tarea. En esa línea, ¿qué logros se obtuvieron?

El año pasado se buscó mantener la calidad de la formación que se ofrece en nuestra Universidad, lo que implicó el recurso a entornos virtuales de aprendizaje, tarea en la que participaron la DAA, PUCP Virtual, la Facultad de Educación y el IDU, entre otros.

Uno de los logros más importantes fue el fortalecimiento de las competencias de nuestros docentes, a fin de adaptar sus cursos y estrategias pedagógicas a los entornos virtuales. Ello implicó el dominio de herramientas tecnológicas específicas, como la plataforma Paideia y Zoom, así como el diseño, la planificación y el desarrollo de sus actividades, adecuando el proceso de enseñanza-aprendizaje a esta modalidad.

Luego de la experiencia que se vivió en el primer semestre del año, ¿cómo reforzaron la estrategia para los meses siguientes?

Para el semestre 2020-2, el objetivo fue redefinido ya que se hacía necesario pensar en la experiencia adquirida. Así, se buscó que los docentes reflexionen sobre la calidad de la enseñanza, que tomen conciencia de los retos que supone la interacción entre profesores y alumnos, el desarrollo de actividades de aprendizaje y sobre las particularidades del proceso de evaluación en entornos virtuales. Esta reflexión continúa, ya que buscamos como universidad aprovechar el aprendizaje obtenido y, a partir de ello, proyectarnos hacia el futuro.

Uno de los logros más importantes fue el fortalecimiento de las competencias de nuestros docentes, a fin de adaptar sus cursos y estrategias pedagógicas a los entornos virtuales. Ello implicó el dominio de herramientas tecnológicas específicas, como la plataforma Paideia y Zoom, así como el diseño, la planificación y el desarrollo de sus actividades, adecuando el proceso de enseñanza-aprendizaje a esta modalidad».

Javier Pazos

Director del Instituto de Docencia Universitaria (IDU)

En esa línea, ¿cuál sería la línea de trabajo del IDU para este año?

Buscamos subrayar la importancia de la planificación de nuestras actividades docentes y el presupuesto necesario para alcanzar los objetivos pedagógicos que correspondan. A ello se suma la necesidad de profundizar en temas relativos a la evaluación para el aprendizaje, siempre valorándola como un proceso integral. Ahora que ya conocemos las herramientas disponibles para la docencia virtual, podemos enfocarnos en el diseño de una mejor experiencia de aprendizaje para nuestros estudiantes. Seguiremos identificando otros aspectos que podemos potenciar para seguir ofreciendo una docencia de calidad.

Adicionalmente a los talleres y microtalleres, ¿qué otros recursos se emplearán para la capacitación y acompañamiento a los docentes durante este año?

Buscamos diversificar la oferta de capacitación y acompañamiento docente. Además de los talleres y microtalleres, queremos generar diversos espacios de reflexión para nuestros profesores interesados en un análisis de su práctica en particular. Se desarrollarán seminarios encaminados a ampliar nuestro conocimiento en temas como la evaluación a distancia o la planificación de nuestras actividades.

Otros medios de encuentro e intercambio de experiencias serán los conversatorios y el Café Docente. En ellos, podremos compartir temas de interés común y construir juntos alternativas viables que puedan aplicar oportunamente a los cursos. Adicionalmente, pondremos a disposición diversos recursos que favorezcan la difusión de buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje, como videos, presentaciones y otros materiales que permitan que nuestros docentes puedan autogestionar su formación y, en todo caso, reforzar lo aprendido a través de las diversas actividades ofrecidas.

«Ahora que ya conocemos las herramientas disponibles para la docencia virtual, podemos enfocarnos en el diseño de una mejor experiencia de aprendizaje para nuestros estudiantes. Seguiremos identificando otros aspectos que podemos potenciar para seguir ofreciendo una docencia de calidad».

Finalmente, ¿cuántos cursos se ofrecerán durante este año, y a cuántos docentes y predocentes se espera capacitar?

Proyectamos ofrecer un aproximado de 20 talleres y 20 microtalleres, además de las diversas actividades mencionadas. El objetivo es cubrir las diversas necesidades de nuestros docentes dentro de un marco institucional de mejora continua. Lo importante es que reafirmemos la importancia de la reflexión sobre nuestras propias prácticas en beneficio de nuestros estudiantes y de la comunidad.