Miércoles, 29 de Julio del 2020

Pregrado abre sus puertas: una perspectiva nueva para el docente

A partir del semestre 2020-2, el público en general, de acuerdo con sus intereses y necesidades, podrá acceder a diversos cursos de pregrado que ofrece la PUCP. Sin duda, esta iniciativa propondrá una nueva perspectiva en las aulas para los docentes y los alumnos de la Universidad.

Diversos cursos de la PUCP que se ofrecen en nuestras diferentes especialidades se abren al público externo con Aula Libre. “Este es un proyecto donde, aprovechando que las clases no son presenciales, hemos visto conveniente abrir la oferta de pregrado que pueda ser atractiva para otro público”, señala la Mag. Claudia Zapata, directora de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA). Esta propuesta está enfocada en estudiantes de último año de secundaria, universitarios y personas en general a nivel nacional e internacional.

La directora de la DAA señala que la importancia de que la PUCP tenga este programa hacia el público de afuera responde a una demanda de los tiempos actuales. “Las universidades no solo están llegando con carreras en pregrado sino también con estas propuestas abiertas que le permite a la persona complementar sus estudios o como curiosidad personal dentro de cursos que ya existen”, dice Zapata.

Mag. Claudia Zapata

Directora de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA)

«También permite que más personas conozcan la Universidad y vean nuestra propuesta formativa», añade. Además, indica que, en algunos casos, podría representar una oportunidad para que algún interesado se incorpore posteriormente a la PUCP, a través de un proceso de admisión.

Para desarrollar Aula Libre, hubo una selección de las asignaturas por parte de las diferentes unidades académicas de la Universidad. “Tenían que ser cursos que tengan un diseño interesante desde el lado virtual y que se puedan ofrecer según los instrumentos que se utilizan”, explica Zapata. Además, deben poder adaptarse a los diferentes perfiles del público objetivo. En algunos casos, sí habrá un pedido de requisitos previos para las personas interesadas, que, por lo general, se relacionan con la especificidad y características del curso.

Perspectiva docente

Zapata explica que, en este escenario que plantea Aula Libre, el docente tendrá que sumar una atención personalizada a los nuevos alumnos y que, por tal motivo, demandará nuevos retos. Por ello, señala que los profesores van a tener las mismas guías de pregrado y, además, recibirán una serie de recomendaciones adicionales con respecto al contacto con estos estudiantes.

“Por ejemplo, si van a mandar a hacer un trabajo en grupo, tienen que organizar cómo estas personas van a aportar, cómo van a articularlas desde su realidad o tomar en cuenta si sus costumbres de estudios son diferentes”, dice.

Además, agrega que un profesor “muy acostumbrado a pregrado puede asumir que sus estudiantes conocen ciertos procedimientos de la universidad y no detallarlos. Pero este conjunto nuevo de alumnos puede no estar tan familiarizado. Por ello, el docente tendrá que intervenir más en estas situaciones”.

Sin duda, la posibilidad que ofrece Aula Libre de tener alumnos externos en los cursos de pregrado, también, genera una dinámica distinta que puede enriquecer los procesos de aprendizaje. Zapata explica que a veces el alumno de la PUCP tiene un esquema en el que sus cursos  funcionan y no cuestiona. “Será la primera vez que una persona mire ciertas formas de atender los cursos, las formas de trabajo, y va a incorporar una mirada distinta y un cuestionamiento diferente”, señala.

Por ejemplo, explica que alumnos de otras universidades que accedan a este programa brindarán la perspectiva de cómo llevan sus carreras, así como otros participantes aportarán desde su experiencia laboral y personal.

Zapata explica también que, en los cursos que se han abierto para escolares del último año de estudio, “tendremos esa frescura de chicos que son muy creativos o se les ocurren cosas que quizás en la formación de un alumno de pregrado ya no”. Sin duda, como explica la directora, esas características aportan un debate distinto dentro del aula.

Señala que, por ahora, las expectativas de Aula Libre están en que los procesos de esta modalidad funcionen adecuadamente y que el servicio sea de calidad. “Tenemos que pilotear cómo nos va este semestre con esta actividad para que se puedan sumar más cursos en el futuro”, cuenta.