Jueves, 12 de Agosto del 2021

Participa en el Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria

Participa en esta convocatoria de la DAP que brindará el financiamiento necesario para la ejecución de proyectos para mejorar la formación de los estudiantes. Podrás inscribir tu propuesta hasta las 6 p.m. del domingo 3 de octubre.

“Los profesores, semestre a semestre, estamos pensando en cómo mejorar la formación de nuestros estudiantes y afrontar los retos que se presentan en los diferentes contextos de enseñanza-aprendizaje”, señala el Mag. Pablo Gutiérrez, jefe de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la Dirección Académica del Profesorado (DAP).

De esta forma, la DAP organiza el Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria, que llega a su séptima edición, con el fin de incentivar y apoyar a los profesores en la incorporación de prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus cursos. Las inscripciones están abiertas hasta las 6 p.m. del 3 de octubre.

“Estas innovaciones en la docencia, que los profesores incluyan en sus metodologías, tienen que contribuir al desarrollo de las competencias genéricas y específicas de los estudiantes de pregrado y posgrado”, explica Gutiérrez.

Los profesores, semestre a semestre, estamos pensando en cómo mejorar la formación de nuestros estudiantes y afrontar los retos que se presentan en los diferentes contextos de enseñanza-aprendizaje”.

Mag. Pablo Gutiérrez

Jefe de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la DAP

Desafíos de la docencia

En ese sentido, sabemos que la pandemia ha sido, sin duda, un espacio de desafíos para la docencia. “Nos ha puesto a pensar en cómo debe de ser la enseñanza”, indica Gutiérrez. Por ello, a través de este fondo concursable se busca que los profesores reflexionen constantemente sobre las metodologías que emplean. Y este espacio de reflexión es fundamental porque va a permitir que incluyamos mejoras en nuestros procesos educativos y compartir estas experiencias entre los profesores para replicarlas”, agrega.

Los profesores de pregrado y posgrado pueden participar del Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria en las categorías Proyecto personal, Proyecto en equipo y Proyecto de un programa.

Además, los proyectos tienen que estar enmarcados en las siguientes áreas de innovación: para el desarrollo del aprendizaje autónomo y adaptabilidad al cambio, para el desarrollo de la formación ética y ciudadana, para el desarrollo de habilidades colaborativas, para la promoción del pensamiento crítico y en la evaluación para el aprendizaje.

Los proyectos ganadores pasarán por tres etapas en las que estarán acompañados en todo momento por la DAP: el primero es el diseño del proyecto, segundo es la implementación en el 2022-1 y aplicación de mejoras en el 2022-2 y, finalmente, la publicación de la experiencia en una revista de educación superior.

Para más información y para conocer las bases del Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria ingresa aquí.