Plazo para aplicar: Del 10 de Agosto al 03 de Octubre del 2021

Desde el 2014, la Dirección Académica del Profesorado ha implementado el Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria con el fin de incentivar y apoyar a los profesores en la incorporación de prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus cursos. Estas prácticas buscan contribuir al desarrollo de las competencias que la universidad y las especialidades han determinado, permitiendo así, la formación integral de nuestros estudiantes.

Objetivos

• Promover la innovación en docencia universitaria en la comunidad PUCP, a través de la implementación de proyectos sostenibles que favorezcan el desarrollo de las competencias genéricas y específicas de los estudiantes de pregrado y posgrado en la PUCP.
  • Promover el desarrollo de una cultura de innovación en docencia universitaria en la comunidad PUCP.
  • Favorecer la implementación de procesos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, materiales o
    recursos educativos que puedan ser utilizados por profesores y estudiantes de la universidad.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias genéricas y específicas que deben lograr los
    estudiantes.
  • Promover la publicación de artículos sobre docencia universitaria en revistas indizadas.

Categorías y áreas de participación

Los profesores pueden participar en la convocatoria al fondo presentando un proyecto de innovación de acuerdo a la estructura propuesta por la DAP, considerando una de las siguientes categorías:

• Proyecto personal
    A cargo de un profesor con dedicación a Tiempo Completo (TC) ordinario o contratado, o Tiempo
    Parcial por Asignatura (TPA) ordinario en la universidad y haber tenido a su cargo, por lo menos,
    un curso de pregrado o posgrado en el último año.
  • Proyecto en equipo
    Conformado por un máximo de 4 profesores, cuyo coordinador debe ser un profesor con
    dedicación a Tiempo Completo (TC) ordinario o contratado, o Tiempo Parcial por Asignatura (TPA)
    ordinario.
  • Proyecto de un programa
    Proyecto cuya innovación va a ser implementada en uno o varios cursos de un programa. El equipo
    estará conformado por todos los profesores del curso(s) donde se implementará la innovación. La
    coordinación estará a cargo del director de carrera o un profesor con dedicación a Tiempo
    Completo (TC) ordinario o contratado.

Los proyectos a presentar deben estar enmarcados en una de las siguientes áreas de innovación:

• Innovación para el desarrollo del aprendizaje autónomo y adaptabilidad al cambio
  • Innovación para el desarrollo de la formación ética y ciudadana
  • Innovación para el desarrollo de habilidades colaborativas
  • Innovación para la promoción del pensamiento crítico
  • Innovación en la evaluación para el aprendizaje

Inscripción

• Para descargar el Anexo 1: Proyecto de Innovación en la Docencia Universitaria ingrese aquí.
  • Para descargar el Anexo 3: Planificación de las actividades y formulación de presupuesto ingrese aquí. También, dejamos a su disposición un video instructivo sobre la elaboración del presupuesto, para verlo ingrese aquí.
  • Para inscribir su proyecto de innovación ingrese aquí.