Nuevo modelo educativo: claves de su importancia e implementación
En las últimas semanas, el Vicerrectorado Académico viene trabajando en la revisión del Modelo Educativo PUCP de la mano de autoridades, jefes de departamento y docentes, generando espacios de consulta y participación para el análisis del impacto de los procesos de transformación social, económica y tecnológica en la formación académica de nuestra Universidad.
Conversamos con la doctora Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de la PUCP, y con quienes están participando en este proceso de transformación.
¿Por qué revisar el Modelo Educativo PUCP?
Hay varias razones. La primera tiene que ver con uno de los compromisos asumidos por el Rectorado: realizar un balance de la gestión académica y formular los cambios necesarios para brindar la mejor formación a nuestros estudiantes. A esto se suman las evidentes transformaciones en el contexto educativo. Nuestros estudiantes demandan nuevas formas de aprendizaje, los contenidos de la formación están cambiando rápidamente, los cambios tecnológicos se han acelerado, en fin, muchas de las tendencias que nos hacían hablar de la sociedad del conocimiento y la necesidad de una educación a lo largo de la vida han develado su urgencia, en gran medida, como parte de los impactos de la pandemia que aqueja al mundo. Y, consecuentemente, debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde como universidad, y establecer qué requerimos cambiar y qué conservamos para construir el futuro que queremos.
De otro lado, dentro de este nuevo contexto, la Sunedu ha establecido nuevos lineamientos y exigencias a los programas de formación semipresencial y a distancia que nos obligan a adecuar nuestras normas y procedimientos, y, al mismo tiempo, mantener nuestra coherencia con la misión y visión que la Universidad se ha impuesto.
¿Quiénes participan en esta revisión del Modelo Educativo PUCP?
Toda la comunidad universitaria. En una universidad como la nuestra, se trata de una tarea que se construye e implementa colectivamente. El modelo es un referente que orienta la gestión, que define el sentido de lo que hacemos como autoridades, profesores, alumnos y administrativos, que muestra a la sociedad cuáles son los principios sobre los que basamos nuestras tareas de formación, investigación y responsabilidad social, que definen nuestros conceptos de internacionalización, interdisciplinariedad, que establece las líneas matrices para la elaboración y evaluación de los planes de estudio, entre muchos otros asuntos que involucran a todos los procesos formativos.
¿Qué dimensiones o aspectos del proceso formativo serán impactados en esta revisión?
Para nosotros, todos los estudiantes de nuestra Universidad deben alcanzar su máximo potencial académico, al mismo tiempo que se desarrollan como personas y ciudadanos, tanto en el pre, posgrado y en la educación continua. La excelencia académica y la formación integral son propósitos que siempre han inspirado a nuestra Universidad, pero que también deben ser repensados a la luz de los cambios en los procesos sociales, económicos y educativos que se están presentando a nivel nacional y global. Del Mastro remarca la necesidad de poner al estudiante como centro del modelo educativo y atender sus necesidades de formación, para que pueda desarrollar las capacidades que le permitan actuar en la sociedad de manera activa, constructiva y ética.
Se busca poner al estudiante como el centro del modelo educativo y sus necesidades de formación, para que pueda desarrollar las capacidades que le permitan actuar en la sociedad de manera activa y ética».
Dra. Cristina Del Mastro
Vicerrectora académica PUCP
¿Qué acciones ya se están realizando en el trabajo de revisión?
En estos meses el vicerrectorado académico ha realizado un análisis del contexto y de los cambios que se están produciendo a nivel social y educativas. Asimismo, se ha trabajado de la mano de autoridades, jefes de departamento y el equipo rectoral para evaluar el modelo educativo actual y ver qué puntos deben ser modificados.
Así, en el marco de las reformas estructurales planteadas por el Rectorado, se creó en septiembre pasado la Comisión técnica encargada de organizar y sistematizar las acciones de revisión del modelo educativo, dicha comisión está conformada por:
- Giselle Romero, profesora del Departamento de Ciencias de la Gestión y coordinadora del grupo de trabajo.
- Francisco Rumiche, profesor del Departamento Académico de Ingeniería.
- Francisco de Zela, profesor del Departamento Académico de Ciencias.
- Lileya Manrique, profesora del Departamento Académico de Educación.
- Pilar Kukurelo, profesora del Departamento Académico de Arte y Diseño.
- Roberto Zariquiey, profesor del Departamento Académico de Humanidades.
- Javier Pazos, profesor del Departamento Académico de Derecho.
- Mari Fernández, profesora del Departamento Académico de Humanidades.
Así mismo, se han conformado grupos de trabajo integrados por la junta de decanos, de jefes de departamento y grupos convocados ad hoc por el VRAC con la finalidad de poder revisar el documento según su ámbito de trabajo.
¿Cuándo podremos ver los primeros resultados?
Tras una primera revisión del modelo educativo, el siguiente paso será realizar reuniones para recoger opiniones, ideas y propuestas de los docentes y estudiantes. Esta es una tarea intensa que nos ocupará los primeros meses del próximo año. Esperamos contar con un primer consolidado para mediados del 2021 para, posteriormente, elevarlo a las instancias correspondientes para su aprobación. Y este será el punto de partida para lo más importante: empezar un trabajo estructurado de implementación.
Trabajo participativo permanente
La importancia de la revisión del modelo educativo PUCP, radica en la participación comprometida de todos los miembros de la comunidad universitaria en todas las diversas etapas, tanto en el proceso de análisis como en el de la implementación.
En ese sentido, Guiselle Romero Lora, coordinadora de la comisión de revisión del modelo educativo y profesora del Departamento de Ciencias de la Gestión, resalta la pluralidad de visiones y experiencias que se encuentra en la Comisión del Modelo Educativo, la instancia asesora y los grupos de trabajo, las cuales son conformada por profesores y autoridades de diferentes departamentos académicos.
La revisión del modelo educativo es importante considerando el contexto, es decir las tendencias internacionales que afectan y afectarán la educación superior; el contexto nacional así como las mejores prácticas en la experiencia comparada; y más importante aún, escuchando las voces de los miembros de la comunidad PUCP”.
Guiselle Romero
Profesora del Departamento de Ciencias de la Gestión
Para Verónica Crousse, decana de la Facultad de Arte y Diseño, la revisión del Modelo Educativo (ME) por la Junta de decanos y el VRAC es un espacio de aprendizaje, reflexión y propuestas.
Este espacio permite aprender de las experiencias, reconocer coincidencias y entender las especificidades de cada facultad, claves para avizorar propuestas conjuntas. Buscamos un modelo educativo desde las coincidencias, que incorpore la diversidad y necesidades de todas las facultades”.
Verónica Crousse
Decana de la Facultad de Arte y Diseño
Por su parte, Quino Valverde, jefe del Departamento Académico de Ciencias, señala que es necesaria esta revisión ya que es importante la adecuación de la educación superior a los cambios de la sociedad en general. Desde su perspectiva, esta modernización es clave para las carreras de Ciencias e Ingeniería.
El modelo educativo PUCP debe asegurar siempre el carácter integral de la formación, científica y humanista, y ser suficientemente flexible y centrado en el estudiante, para lograr que el profesional de estas carreras sea reconocido por ser creativo y emprendedor, tener sentido crítico, capacidad para actualizarse permanentemente en un entorno globalizado y orientación a responder a las necesidades de nuestra sociedad”.
Quino Valverde
Jefe del Departamento Académico de Ingeniería (e)
En tanto, Roberto Zariquiey, profesor del Departamento de Humanidades y miembro de la Comisión técnica para la revisión del modelo educativo, remarca que, en un contexto como en el que nos encontramos, es valioso que la Universidad emprenda el ejercicio de mirarse a sí misma a través del ME, y es fundamental que dicho ejercicio sea colectivo y recoja las voces de todos los actores.
Se necesita un modelo que nos identifique y nos una como comunidad y que parta de un análisis cuidadoso de nuestro contexto, que nos ofrezca un camino para seguir mejorando y transformándonos y que recoja la esencia de la formación que se da a los estudiantes”.
Roberto Zariquiey
Profesor del Departamento de Humanidades