Jueves, 20 de Mayo del 2021

"No podemos volver a una educación prepandemia"

Irene Pardo, jefa de Educación Virtual de la PUCP, nos habla del trabajo que ha realizado PUCP Virtual el primer año de pandemia y los planes que tienen para este 2021.

El primer año de pandemia ha estado marcado por la virtualización de la educación. Y este paso no ha sido cosa fácil. Sin embargo, desde nuestra Universidad, se ha acompañado a los docentes en este proceso a través de unidades estratégicas como PUCP Virtual. Irene Pardo, jefa de Educación Virtual de la PUCP, nos cuenta cómo fue el primer año para PUCP Virtual, los retos que han tenido que enfrentar y las metas para este 2021.

¿Cómo ha sido el primer año de pandemia para PUCP Virtual?

Si bien el tema de la virtualidad era totalmente conocido por nosotros, nunca habíamos trabajado en un escenario como este. En el primer semestre, la consigna era acompañar a los profesores a descubrir la virtualidad en medio de rápidos procesos de cambio. Para el 2020-2, ya se tuvo la posibilidad de planificar mejor y evaluar algunas acciones que se realizaron a inicios de año. Volvimos a acompañar a los profesores que no habian virtualizado sus cursos y a los que sí, los ayudamos en mejorar sus estrategias didácticas. En alianza permanente con el IDU, se apoyó a los docentes en autoevaluar sus diseños de curso y sus prácticas pedagógicas, para que puedan proponer mejoras.

¿Esto fue a nivel de pregrado o también de posgrado y educación continua?

Al inicio de la pandemia, el foco estaba en el pregrado. En el segundo semestre, miramos al posgrado y la educación continua. Para ello, construimos algunos planes de formación de virtualización más estructurados. Es más, apoyamos a instituciones externas, como el Ministerio de Educación. Con ellos, trabajamos el proyecto PMESUT, que brindó asistencia técnica y metodológica a 7 universidades públicas del país, en procesos de virtualización de parte de su oferta formativa.

97% de los cursos dictados en la PUCP durante el 2020 han sido virtuales.

En el caso de los docentes PUCP, ¿cómo ha evolucionado su relación con la virtualidad?

En términos de integración de tecnologías al proceso pedagógico, en el ámbito educativo se manejan distintas fases: de exploración, de aplicación, de integración y de transformación. Esto mismo ha sucedido con los docentes. Han tenido una experiencia inicial, explorando, aplicando, para luego -en el segundo semestre y sobre todo este 2021- apropiarse de la tecnología y lograr integrar y transformar. Esto los lleva a diseñar y generar experiencias significativas para sus estudiantes.

Con este nuevo perfil del docente, ¿hacia dónde se orientará la educación a futuro?

Debemos tener en claro que no podemos regresar a lo que era antes. Tenemos que aprovechar lo aprendido para generar un alto impacto. El profesor no puede ir a la clase a repetir un PPT, sino que tiene que aplicar estrategias metodológicas innovadoras. Ahí el reto de PUCP Virtual es ver qué se ofrece en el regreso, cómo apoyamos y diseñamos lineamientos que potencien el regreso a la presencialidad. Y eso exige mirar los procesos de sistematización de las experiencias previas para tener mejores prácticas socializadas.

¿Y cuáles serán las exigencias para PUCP Virtual?

Uno de los proyectos que tenemos para este año es nuestro relanzamiento. Esta oficina ya cumplió con su rol de virtualizar la Universidad y ahora debemos enfocarnos en la innovación, en mejorar las conexiones entre la educación y la tecnología.Tenemos que mirar las tendencias educativas del mundo para recoger lo mejor y poder sumarlo a nuestra experiencia y práctica pedagógica. Reforzaremos nuestro trabajo con el IDU y la DAA para poder responder a las exigencias de la Sunedu en términos del licenciamiento de las carreras semipresenciales.

¿Cómo se está avanzando en este proyecto?

Estamos afinando un gran documento de lineamientos metodológicos para la semipresencialidad, que articula por primera vez esta modalidad con el nuevo modelo educativo de la Universidad. En muy poco tiempo dejaremos de hablar de 2 modalidades distintas (presencialidad y virtualidad) para hablar de un único proceso mixto, robustecido por la integración de las tecnologías.

PUCP Virtual ya cumplió con su rol de virtualizar la Universidad. Lo que debemos hacer ahora es enfocarnos en la innovación”.

Mag. Irene Pardo

Jefa de Educación Virtual de la PUCP

¿Qué otros proyectos tienen en cartera para este 2021?

Hemos vuelto a ofrecer Organiza tu Paideia (OTP), que en el 2020-1 fue un proyecto central de PUCP Virtual. Este año, el énfasis de OTP está en la estrategia metodológica y en la evaluación. Además, estamos desarrollando pilotos para atender, a manera de asesoría, a los docentes con un programa de capacitación en procesos de virtualización para la Dirección de Educación Continua. Además, estamos trabajando intensamente en el lanzamiento de cursos en alianza con Coursera.

En el caso del posgrado, ¿cuáles son los planes que tienen?

Estamos por lanzar un espacio colaborativo donde los profesores, a forma de emprendimiento, puedan ir construyendo su aprendizaje. Es una lógica distinta a la que hemos trabajado, y donde PUCP Virtual está poniendo su sello metodológico y de orientación práctica.

En vista de estos proyectos, ¿qué metas esperan lograr?

Por el lado de pregrado, seguir acompañando a los profesores y mejorar los procesos de virtualización, sobre todo en términos de estrategias metodológicas y de evaluación. En el posgrado, la meta es virtualizar 25 cursos para algunas maestrías. En tanto, con Coursera, es tener, para el 2022, el primer ciclo virtualizado de una maestría. Además, queremos convertir esta oficina en una dirección que siga acompañando a los docentes, y que establezca un conjunto de lineamientos y estrategias que nos lleven a preparar la vuelta a la nueva normalidad.