Jueves, 27 de Agosto del 2020

“La investigación está ampliamente articulada en la formación del posgrado en la PUCP de diferentes maneras”

La doctora Sheyla Blumen destaca los compromisos vinculados a la investigación en Posgrado a partir del diálogo sostenido en el Taller de Autoridades.

El pasado 13 y 14 de agosto se llevó a cabo el Taller de Autoridades PUCP 2020 “Retos de la investigación en los tiempos actuales”. Este fue un espacio de diálogo donde se encontraron miembros de nuestra comunidad universitaria para intercambiar experiencias, ideas y reflexiones sobre el quehacer de la investigación y la innovación en la PUCP.

La Dra. Sheyla Blumen, decana de la Escuela de Posgrado, participó de este encuentro como autoridad académica universitaria y, en esta entrevista, comparte sus impresiones sobre lo abordado en esta dinámica que, por primera vez, se llevó a cabo de forma virtual a través de Zoom.

Este Taller de Autoridades generó un intercambio de ideas diferente, tanto por la modalidad como por el contexto, ¿qué fue lo más resaltante para usted de este diálogo interdisciplinario dedicado a la investigación y la innovación en el contexto actual?

Para mí lo más resaltante fue la convergencia de los participantes en la necesidad de articular nuestros procesos y actores desde una mirada multidimensional, como un ecosistema con múltiples aristas, en el cual reconocemos nuestras vulnerabilidades y trabajamos juntos como comunidad que somos para optimizar nuestras fortalezas en pro de consolidar una Universidad de máxima calidad, ética y responsable, al servicio del país.

Gestionar la investigación y la innovación en una institución como la PUCP es complejo, dada la cantidad de áreas académicas que la integran. ¿Cuáles son algunos de los desafíos que se pudieron identificar y cómo enfrentarlos?

El principal desafío es la desarticulación entre las unidades y su configuración de procesos que, en vez de sumar, inhiben en ocasiones el flujo de las coordinaciones. En este sentido, es necesario trabajar en las cuatro problemáticas que desde el rectorado se identificaron, con el fin de sentar los lineamientos para viabilizar los procesos de manera óptima y mejorar el clima organizacional.

Asimismo, los distintos participantes subrayaron la necesidad de articular entre todos los actores y considerar tanto el contexto interno como el externo, que incluye el internacional en la toma de decisiones respecto a la orientación de la “marca PUCP” como símbolo de calidad en investigación, independientemente del área de aplicación.

Como docente e investigadora y actual decana de la Escuela de Posgrado, ¿cómo se articula la investigación con la formación de posgrado en la PUCP?

La investigación está ampliamente articulada en la formación del posgrado en la PUCP de diferentes maneras, y prueba de ello son los más de 300 productos realizados por nuestros estudiantes en los últimos 3 años, ya sea en formato de artículo científico indexado en reconocidas bases de datos como WOS y Scopus, o capítulos de libros con revisión por pares.

En los programas formativos, la articulación dependerá del objetivo del programa. Así, en los programas de doctorado se orienta a la producción de nuevo conocimiento, en las maestrías con fuerte énfasis en investigación, en la adquisición y consolidación de las competencias de investigación avanzadas; y en las maestrías con énfasis en la aplicación profesional, en investigaciones aplicadas, respondiendo en su mayoría a problemáticas peruanas en los diferentes campos de acción.

La PUCP cuenta con importantes recursos digitales e impresos para la investigación, acceso a bases de datos y buscadores de primer nivel por área de estudio y recursos digitales especializados.»

Dra. Sheyla Blumen

Decana (e) de la Escuela de Posgrado

A partir de lo expuesto en este espacio de diálogo, ¿qué acciones se podrían incorporar a la formación de posgrado para potenciar la investigación y la innovación?

Es evidente la necesidad de dar un apoyo “integral” a los estudiantes y asesores dedicados al trabajo de investigación, brindando una mirada integral, como señala el VRI, considerando un Ecosistema de Investigación en el cual se incorporen los siguientes aspectos: el espacio o contexto mínimo para facilitar la actividad de investigación, el acceso a recursos tecnológicos, digitales, o impresos en su campo de desarrollo, los recursos que demanda el trabajo de investigación y asesores de calidad cuya dedicación alienta el trabajo de investigación de los estudiantes en sus diferentes etapas formativas.

Se han dado muchos pasos en estas áreas, pero siempre es posible aportar algo más. La Escuela de Posgrado lanzó hace un mes “La Ruta del Tesista”, un curso en línea que ofrece contenidos y recursos para nuestros egresados que están desarrollando su trabajo de investigación, o que deseen retomar este proyecto para completar su etapa formativa.

Contenido relacionado: