Jueves, 06 de Mayo del 2021

La investigación: ¿cómo contribuye en la formación de los estudiantes?

En tiempos de grandes cambios, la investigación, además de contribuir a la generación de conocimiento, aporta a una mejor docencia. Conversamos con tres profesores PUCP que contarán sus experiencias sobre el tema.

En el último año, todos hemos sido testigos de los cambios dramáticos que se han dado en la educación. Los docentes, hoy en día, no solo se enfrentan al avance constante de los conocimientos en los campos en los que se desarrollan, sino también a la virtualidad y a los retos en la enseñanza que esta modalidad implica.

En medio de este contexto, la investigación se convierte en una pieza clave para poder afrontar estos retos y fortalecer la formación de nuestros estudiantes.

Es preciso señalar que, desde hace ya varias décadas, la preocupación de las universidades – especialmente las que ponen énfasis en la investigación – ha sido la de vincular la investigación que los profesores realizan con la docencia y el propio aprendizaje de los estudiantes.

En ese escenario, el profesor investigador ‘enseña lo que investiga’, y fomenta las capacidades y el gusto por esta práctica. Además, puede brindar oportunidades para involucrar a sus estudiantes en sus proyectos o grupos de investigación, contactarlo con sus redes y acercarlo a la bibliografía en su campo de estudio, entre otras actividades.

Para conocer más sobre la importancia de articular la investigación con la docencia y el impacto en los estudiantes, conversamos con tres profesores de nuestra Universidad que han sido beneficiarios del primer Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño (AEAD) en Investigación.

Maritza Paredes (Departamento de Ciencias Sociales)

La Dra. Maritza Paredes considera que, en el caso de algunas carreras donde las teorías no están ajustadas a nuestra realidad, la investigación también permite dar a los estudiantes una aproximación más cercana al contexto en el que se encuentran.

Sobre ello, la profesora señala que “los estudiantes agradecen muchísimo esto porque no solo reciben una formación teórica, sino también instrumentos y análisis que sienten que pueden aplicar de manera más cercana”.

A su vez, dice que el compromiso y el entusiasmo que el profesor pone en la investigación influye positivamente en el aprendizaje de los estudiantes y son cualidades que valoran. “Siempre traigo a mis clases mis pasiones, dudas y frustraciones con la investigación. Y esto es un gran apoyo para el aprendizaje, porque uno no aprende si no se emociona”, señala.

Para finalizar, señala que con iniciativas como AEAD la PUCP se pone a la par de otras universidades de la región que, desde hace algunos años, vienen trabajando en la investigación.

Ramzy Kahhat (Departamento de Ingeniería)

“En una universidad como la PUCP, líder en el país, la investigación es vital no solo por su impacto en la ciencia, sino también en la formación de sus estudiantes, que reciben estos beneficios en el aula o dentro de los grupos de investigación”, señala el Dr. Ramzy Kahhat.

En ese sentido, señala que “es imposible que no mande leer a sus estudiantes un artículo científico o redactar un ensayo crítico”. Explica que es muy común que el profesor vincule, por ejemplo, su propia revisión de la literatura producto del proceso de investigación con los temas de la clase. Es allí, agrega, donde el alumno empieza a crecer en competencias no solo relacionadas con el curso, sino también con la propia investigación.

“La docencia siempre es vital y no debe perder la importancia en la vida académica de un profesor”, expresa. En ese sentido, afirma que “un investigador dedicado es también un docente dedicado”. Prueba de ello, indica, es que los investigadores más productivos en ciencias e ingeniería son profesores con puntajes altísimos en las encuestas.

Lennia Matos (Departamento de Psicología)

“La investigación nos permite conocer mejor lo que está sucediendo y, a la vez, proponer soluciones que puedan ayudar a resolver diferentes problemas. De esta forma, se generan nuevos conocimientos o se profundiza nuestra comprensión sobre un fenómeno o problema”, señala la Dra. Lennia Matos. En ese sentido, indica que el Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño “es un reconocimiento al trabajo realizado, y brinda un poco más de tranquilidad y espacio para continuar investigando”.

Sin embargo, Matos destaca un punto: “los profesores existimos porque existen los estudiantes. Nos debemos a ellos”. Por eso, indica que “necesitamos nutrir lo que enseñamos con nuestras investigaciones y preocuparnos para que estos conocimientos y avances lleguen de la mejor manera a los estudiantes”.

Para finalizar, la profesora dice que, al margen de si el estudiante va a dedicar su carrera a la investigación, “es nuestra misión transmitir nuestra pasión por investigar y dejar un legado importante en nuestros alumnos: que siempre lean, busquen más información y saber más cada día”.

Enlace de interés

Lee la nota Grupos de investigación: oportunidad para formar.