Jueves, 02 de Julio del 2020

La importancia de aprender para enseñar

La actualización constante de conocimientos es una necesidad de los docentes, sobre todo en un contexto que demanda nuevas formas de enseñanza. A ello responden los talleres que presenta el Instituto de Docencia Universitaria (IDU).

Sin duda, para lograr una docencia de calidad, son claves la formación y la actualización continua, como lo indica el Dr. Javier Pazos, director del Instituto de Docencia Universitaria de la PUCP (IDU). Por ello, durante la presencialidad, el IDU ha ofrecido variados cursos, talleres y otras actividades.

Sin embargo, en el actual contexto, como bien lo explica, “resulta determinante la reflexión sobre nuestra actividad y sobre las complejidades subyacentes al entorno virtual”. Por ello, agrega, es aún más importante “capacitarnos para continuar brindando la formación integral, humanista, científica y de excelencia que nos caracteriza”.

El recurso de entornos virtuales de aprendizaje ha significado una adaptación de nuestra oferta de formación, orientándola a reafirmar habilidades que pueden ser utilizadas no solo en la actual coyuntura, pues son estrategias y herramientas que permiten a los docentes mantener la calidad de la enseñanza”

Dr. Javier Pazos

Director del Instituto de Docencia Universitaria de la PUCP (IDU)

Asimismo, indica que la PUCP siempre ha estado comprometida con la capacitación constante de sus docentes. Y explica que, para el IDU, “el recurso de entornos virtuales de aprendizaje ha significado una adaptación de nuestra oferta de formación, orientándola a reafirmar habilidades que pueden ser utilizadas no solo en la actual coyuntura, pues son estrategias y herramientas que permiten a los docentes mantener la calidad de la enseñanza”.

De esta forma, se emplean recursos que las tecnologías de la información y comunicación brindan, como las plataformas Zoom, Paideia y otras herramientas. “Todo ello con miras a que el conocimiento adquirido trascienda a la circunstancia presente”, declara.

Talleres

Uno de los desafíos que tiene la docencia en la actualidad es fomentar la participación de los alumnos en entornos virtuales. ¿Cómo conseguirlo? El director del IDU nos señala que, en general, estos espacios nos facilitan diversos medios para desarrollar actividades participativas, como los foros, encuestas, chat, videos interactivos, intervenciones en las sesiones sincrónicas, entre otras.

Lo importante, agrega, es que el docente “pueda proponer actividades que involucren al estudiante dentro de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo anterior implica reflexión, análisis y la posibilidad de vincular lo que se hace con el conocimiento previo”.

Se emplean recursos como las plataformas Zoom, Paideia y otras herramientas.

“Es distinto hacer participar a los estudiantes pidiendo que lean una parte de un texto a pedirles que participen formulando una pregunta sobre el tema o brindando su opinión crítica sobre el mismo”, explica.
Por ello, señala que el taller Actividades para fomentar la participación activa en entornos virtuales otorgará luces en ambos sentidos: “Las herramientas virtuales que podemos emplear y los tipos de participación que podemos proponer”.

Sobre el microtaller Pautas para diseñar evaluaciones consistentes a los resultados de aprendizaje, explica que ofrecerá medidas concretas para que los docentes “diseñen evaluaciones consistentes y orientadas a medir los resultados de aprendizaje correspondientes a sus cursos”. De esta manera, agrega, al identificar el nivel de logro alcanzado, podrán tomar decisiones oportunas.

“Buscamos generar un espacio que permita que el docente aprecie en la práctica el necesario vínculo entre ambas figuras, así como el papel de la evaluación como fuente de información que nos puede servir para hacer mejoras en nuestra práctica o para hacer cambios en nuestros cursos”, finaliza.

Formación continua del IDU

“La propuesta de formación del IDU se sustenta en el Modelo Educativo PUCP, en las competencias promovidas por la carrera profesoral (DAP) y las teorías actuales sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación superior”, explica.

Además, indica que desde el IDU se busca promover una docencia universitaria de calidad en concordancia con los objetivos estratégicos institucionales. “Para ello, proponemos distintas actividades formativas donde los docentes reflexionan sobre su propia práctica y desarrollan acciones de aprendizaje relativas a esta, respetando los estilos de enseñanza y variedad disciplinar que existen en nuestra Universidad”, finaliza.

Conoce más

Taller virtual Actividades para fomentar la participación activa en entornos virtuales
Inicio: 6 de julio
Duración: dos semanas