Jueves, 19 de Octubre del 2023

IV Encuentro de experiencias docentes en educación superior: se debatió sobre el modelo educativo PUCP y el papel de nuestros docentes para implementarlo

En este importante evento se presentaron 43 experiencias docentes brindadas por 64 profesores. Asimismo, se contó con las ponencias de dos invitados internacionales y las palabras de autoridades PUCP. De este modo se reflexionó acerca de cómo se viene poniendo en práctica nuestro actual modelo académico y el rol fundamental que cumple el profesorado en esta tarea.

Del 11 al 13 de octubre, nuestros docentes, autoridades académicas e investigadores conversaron e intercambiaron experiencias y oportunidades de mejora en el ámbito de la enseñanza en “El modelo educativo en la docencia universitaria: IV Encuentro de Experiencias Docentes en Educación Superior”. El evento se realizó de manera presencial y virtual con participantes tanto de la PUCP como de otras casas de estudio del Perú y la región.

Se trató de tres días de reflexión conjunta sobre temas como el presente y futuro de la educación ante temas como la inteligencia artificial y el mundo pospandemia; la manera de enseñar a las nuevas generaciones y, sobre todo, se contó y analizó el modo en que se viene implementando el actual Modelo Educativo PUCP, haciendo énfasis en que el estudiante ocupa un papel central y el rol de los profesores para llevarlo a la práctica.

El IV Encuentro de Experiencias Docentes en Educación Superior contó con 43 experiencias docentes, siendo 23 grupales y 20 individuales; 64 profesores de 14 departamentos académicos expositores; 2 ponentes internacionales; y alrededor de 1,000 inscritos de la PUCP y de otras universidades peruanas y de la región.

La importancia de los docentes y estudiantes en nuestro Modelo Educativo

Para empezar el IV Encuentro, tuvimos las palabras de bienvenida de nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea; las palabras del Director de la Dirección Académica del Profesorado (DAP) Dr. Eduardo Dargent; y la inauguración del Encuentro por parte de nuestra vicerrectora académica, la Dra. Cristina Del Mastro.

Nuestro modelo educativo pone el énfasis en los estudiantes, en su bienestar, en su desarrollo espiritual, y en sus competencias, pero también en los profesores, porque una buena universidad necesita tener cada vez más y mejores docentes. Un modelo educativo no solo se lee, también se tiene que vivir”.

Dr. Carlos Garatea

Rector de la PUCP

Por su parte, la vicerrectora académica explicó los aspectos esenciales de nuestro actual Modelo Educativo y destacó que el estudiante debe desarrollar su capacidad de aprender. Por parte de los docentes, resaltó su rol para formar a un alumnado que contribuya a la sociedad y tenga una mirada interdisciplinaria.

El modelo educativo no puede llevarse a cabo sin el compromiso de los profesores, quienes pueden crear conocimiento, actualizarse permanentemente y acompañar el proceso de aprendizaje y despertar la motivación, interés y compromiso por el aprendizaje de sus estudiantes. Asimismo, deben ser capaces de reflexionar sobre su docencia, pues todo se puede mejorar”.

Dra. Cristina Del Mastro

Vicerrectora Académica de la PUCP

Reflexionando sobre los ejes del Modelo Educativo

En diferentes mesas, nuestros docentes presentaron las iniciativas que han desarrollado en el marco del Modelo Educativo. Se trató de 24 ponencias sobre experiencias en el desarrollo de las competencias genéricas en la formación de estudiantes; seis de promoción de ejes transversales; dos acerca de evaluación y retroalimentación para el aprendizaje; y 11 sobre estrategias y recursos para la enseñanza.

Asimismo, se realizó la necesaria mesa “El Modelo Educativo PUCP en el aula: integración del enfoque de género”, donde la directora de estudios de la Facultad de Educación, la Mag. Lileya Manrique; la Directora de Comunicación Audiovisual, la Mag. Silvia Del Águila; la directora de estudios de Estudios Generales Letras, la Mag. Natalia Consiglieri; y el director de Geografía y Medio Ambiente, Ricardo Bohl, conversaron sobre cómo se viene implementando este importante enfoque en nuestra Universidad. Aquí puedes conocer más sobre estas iniciativas.

¿Cómo se viene implementando el modelo educativo PUCP en las facultades?

El panel sobre el Modelo Educativo reunió a representantes de diversas unidades académicas, quienes contaron cómo vienen implementándolo y qué desafíos y oportunidades ven en él, con la moderación de la Mag. Pilar Kukurelo, directora de estudios de la Facultad de Arte y Diseño. Aquí te comentamos algunas de sus reflexiones.

Una competencia genérica clave, y que desde las facultades debe plantearse, es la de desarrollar el aprendizaje autónomo y la adaptabilidad (…) tenemos que aprender a aprender, saber que el aprendizaje no culmina en la etapa de pregrado o posgrado sino que va a ser un proceso permanente”.

Dra. Guiselle Romero

Directora de la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas

Una de las fortalezas con las que contamos para implementar el Modelo Educativo es que estemos las carreras reunidas en un único campus. Es un espacio que favorece el intercambio disciplinar e interdisciplinar. Considero que es el sitio perfecto para la flexibilización de los planes de estudio, aspecto que el Modelo Educativo impulsa concretamente en las concentraciones”.

Dra. Veronica Crousse

Decana de la Facultad de Arte y Diseño

En Ciencias e Ingeniería generamos un curso, en los primeros niveles, donde los estudiantes van a tener la posibilidad de tener un primer contacto con su carrera y desarrollar las habilidades interdisciplinares que han de mantener a lo largo de su propio itinerario formativo”.

Dr. Francisco Rumiche

Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería

Otro desafío es cómo enseñar los valores del Modelo Educativo —como ética, responsabilidad social, excelencia académica— a los jóvenes estudiantes que han vivido la crisis política de un país que ha tenido seis presidentes en seis años. Según un estudio del IEP, un 47 % de jóvenes peruanos quieren migrar. Es en este contexto que debemos hablar de compromiso con el país”.

Mag. Natalia Consiglieri

Directora de estudios de Estudios Generales Letras

Perspectiva internacional de la enseñanza

El encuentro contó con dos ponencias de especialistas internacionales. En primer lugar, la conferencia “Desafíos de la educación superior” brindada por el Dr. Rubén Garrido Yserte, director del Instituto de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá (España), nos hizo reflexionar sobre cómo debe repensarse el papel de las universidades en un mundo tan cambiante y con tecnologías como la inteligencia artificial.

El profesor tiene que ser un facilitador del proceso de aprendizaje, un motivador y creador de la relevancia de los contenidos que plantea dentro y fuera del aula; saber diseñar experiencias significativas que enganchen a nuestros estudiantes; ser capaz de colaborar y escuchar y adaptarse a las necesidades de los estudiantes; tener modelos de aprendizaje y una actitud positiva”.

Dr. Rubén Garrido Yserte

Director del Instituto de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá

Asimismo, tuvimos la conferencia “La práctica reflexiva para la innovación en el aula” brindada por la Mag. Rebeca Anijovich, directora del profesorado universitario en la Universidad de San Andrés, Argentina. Allí, la especialista resaltó que más allá de los saberes en su disciplina y las técnicas que se le puedan dar, es importante formar a los docentes en su capacidad de reflexionar para que puedan abordar situaciones particulares que se produzcan en el aula. 

Desarrollar la práctica reflexiva implica ayudar a nuestros futuros docentes a aumentar su competencia docente en la resolución de situaciones prácticas del modo que lo haría un profesional experto. En ese sentido, formación y reflexión quedan absolutamente articuladas”.

Mag. Rebeca Anijovich

Directora del profesorado universitario en la Universidad de San Andrés, Argentina

Clausura y compromiso en la formación de nuestros estudiantes

Para cerrar el IV Encuentro, tomaron la palabra el Dr. José Antonio Pow Sang, director del Instituto para la Docencia Universitaria (IDU); el director de la Dirección Académica del Profesorado, el Dr. Eduardo Dargent; y la vicerrectora académica, la Dra. Cristina Del Mastro. 

Hemos podido conocer experiencias docentes donde se han empleado diversos recursos para potenciar entornos de aprendizaje situado y promoviendo la integración de conocimientos y el aprendizaje colaborativo. Asimismo, nuestras y nuestro docentes siempre están buscando atender las necesidades identificadas en las y los estudiantes; por ello emplean recursos cercanos a ellos y los perfeccionan para incluirlos en las sesiones de clase”.

Dr. José Antonio Pow Sang

Director del Instituto para la Docencia Universitaria (IDU)

Considero que el Encuentro de experiencias docentes en educación superior es ya una tradición que se va mantener. El trabajo continúa porque ahora toca debatir sobre lo aquí aprendido y también mostrar lo que se hace para el beneficio de toda la comunidad”.

Dr. Eduardo Dargent

Director de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)

Considero que es muy importante ver cómo desde la docencia se va viviendo los principios —un poco teóricos y a veces lejanos— de un documento llamado Modelo Educativo que se empieza a poner en práctica desde la voluntad de un profesor que quiere mejorar y llegar a ese estudiante, que va cambiando porque la sociedad también lo hace”.

Dra. Cristina Del Mastro

Vicerrectora Académica PUCP

Asimismo, las autoridades agradecieron al comité organizador, el Vicerrectorado Académico, el Instituto de Docencia Universitaria, el equipo de la Dirección Académica del Profesorado, la Dirección de Comunicación Institucional y a la Oficina de Eventos y Viajes. Asimismo, a los profesores que participaron y presentaron sus experiencias docentes.