Jueves, 25 de Marzo del 2021

Fortalecemos la difusión de las convocatorias de contratación docente

La PUCP promueve la difusión de las convocatorias de contratación de docentes, ejemplo de ello es el inicio del Programa de Atracción de Jóvenes Profesores con Dedicación a Tiempo Completo o tenure track.

Como parte de las reformas en la carrera profesoral, a partir de este año, la PUCP está implementando el Programa de Atracción de Jóvenes Profesores con Dedicación a Tiempo Completo o tenure track, una nueva modalidad de contratación de docentes con los más altos y rigurosos estándares de selección.

Es importante señalar que el tenure track involucra un cambio en el proceso de convocatorias para docentes en la PUCP. Por ejemplo, hasta el año pasado, la difusión de las nuevas plazas estaba a cargo de las mismas unidades académicas.

Ahora, a fin de llegar a más personas, y como parte de la transparencia que se busca dar a estos procesos, las convocatorias se publicarán en el home de la Universidad a través del Portal del Profesorado, en la web del mismo departamento académico, y en otras plataformas académicas, laborales y de investigación nacionales e internacionales que el departamento determine en coordinación con la Dirección Académica del Profesorado (DAP).

Además, se está trabajando para que las convocatorias y las bases para los procesos de tenure track puedan estar disponibles en español y en inglés.

Tenure track

“Queremos atraer al mejor talento, renovar nuestra plana docente, seguir elevando nuestros estándares y enriquecer nuestra visión con las experiencias de nuevos profesores”, señala la Dra. Carmen Díaz, directora de la DAP, sobre tenure track. En el marco de este programa, agrega que “buscamos contar con los mejores docentes del Perú y del mundo”.

Sobre ello, indica que, para encontrar al mejor perfil docente, es necesario tener un riguroso proceso de selección. Para ello, cada departamento académico ha elaborado un plan de implementación del proceso de selección de acuerdo con el número de plazas disponibles y lineamientos generales de la DAP.  En este plan, la inclusión de evaluadores externos a la unidad es una condición importante para la evaluación de los perfiles de los candidatos.

“Contar con un jurado mixto -con miembros internos y externos a la PUCP- nos ayuda a dejar la endogamia en la selección y considerar otros puntos de vista que puedan enriquecer el proceso”, remarca Díaz.

Queremos atraer al mejor talento, renovar nuestra plana docente, seguir elevando nuestros estándares y enriquecer nuestra visión con las experiencias de nuevos profesores”.

Dra. Carmen Díaz

Directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)

Este proceso de selección no solo incluye entrevistas y el análisis de las hojas de vida de los candidatos. También se solicitará que los postulantes desarrollen una clase modelo o conferencia, y que presenten una carta donde señalen cuáles son las motivaciones que tienen para trabajar en la PUCP y qué líneas desean desarrollar (ya sea en investigación o en docencia). “No solo basta con ver la trayectoria del profesor o la profesora, sino también cuál será su aporte a futuro para nuestra Universidad”, enfatiza Díaz sobre el postulante.

Tras ser seleccionados, señala Díaz, “los profesores contratados estarán en un período de prueba de tres años, en los que tendrán que realizar actividades relacionadas con la investigación o la investigación- creación. Luego de este tiempo, evaluaremos sus aportes, y si se adaptaron a la cultura institucional y al perfil esperado de profesorado. De ser así, pasarán a ser docentes ordinarios”. Sin duda, formar docentes en la identidad PUCP es un reto imprescindible.

Cabe indicar que así como sucede con otros procesos, como los de promoción docente o asignaciones por alto desempeño, el tenure track también se basa en un marco de meritocracia, transparencia, y rendición de cuentas para potenciar la atracción y retención de los mejores docentes.

En ese contexto, a través del tenure track recientemente se iniciaron procesos de selección para las unidades académicas de Ciencias Sociales, Psicología y Gestión. Se espera que en el siguiente semestre se abran más convocatorias con esta modalidad.

Tomar en cuenta

Recuerde que puede encontrar información sobre las convocatorias de este y otros programas dirigidos a docentes en el Portal del Profesorado, ingresando a la sección Convocatorias.