Miércoles, 06 de Abril del 2022

Experiencias docentes: ¿cómo ha sido posible tener un laboratorio virtual de química orgánica?

Patricia Gonzales, docente de la Facultad de Ciencias, nos cuenta sobre su proyecto de laboratorios virtuales y brinda recomendaciones sobre cómo implementar experiencias de este tipo en nuestros cursos.

«Plantear un 2021 enteramente virtual nos ponía en una situación muy difícil, ya que los estudiantes pasarían dos de sus cinco años sin haber estado en contacto con el quehacer práctico del químico ni el trabajo presencial en el laboratorio», remarca Patricia Gonzales, docente de la Facultad de Ciencias.

Ante los problemas que traía consigo la virtualidad – consecuencia de la pandemia de la COVID-19 -, la docente de la Facultad de Ciencias tuvo el gran reto de evitar que los estudiantes se desconecten del trabajo presencial y aliviar la organización de los laboratorios pendientes. Es así como nació su proyecto de «laboratorios de química orgánica virtuales».

Cada estudiante recibió un kit con los materiales necesarios (reactivos y solventes) para el trabajo, mientras que las guías y otros materiales fueron subidos a Paideia. La experiencia nos permitió ser conscientes de lo importante que es la discusión en profundidad con los estudiantes. «Esto es algo en lo que seguiremos trabajando», menciona Gonzales.

Precisa también que esta estrategia se replicó con otros cursos, y permitió compartir información y materiales para el diseño de los laboratorios.

En el video, la profesora Gonzales nos cuenta más sobre esta experiencia, los resultados obtenidos y nos brinda recomendaciones para poder implementar este tipo de innovaciones.

Más información

Si desea conocer más innovaciones y buenas prácticas en docencia desarrolladas por nuestros profesores PUCP, lo invitamos a visitar el sitio web del II Encuentro de Experiencias Docentes: innovar, aprender y enseñar a distancia.