Jueves, 11 de Marzo del 2021

Evaluación virtual: conozca las experiencias implementadas en nuestra Universidad

Durante el Taller de evaluación para el aprendizaje, docentes de 6 facultades hablaron sobre cómo enfrentaron los desafíos de la modalidad virtual. También se contó con la participación del profesor José Toro, de la Universidad de los Andes (Colombia).

Uno de los aspectos donde se ha evidenciado mayores dificultades con el paso acelerado de la educación presencial a la virtualidad ha sido en la evaluación. Ante ello, nuestra Universidad viene realizando distintas iniciativas para que los docentes puedan comprender este proceso y los cambios que implica, y darles todas las herramientas para que armen estrategias que le permitan llegar a los objetivos trazados.

En esa línea, el pasado viernes 5 de marzo, el Vicerrectorado Académico (VRAC) organizó el Taller de evaluación para el aprendizaje, a fin de evidenciar cómo se vienen desarrollando las distintas maneras de evaluar en nuestra Universidad y las mejores prácticas docentes para que, de esta forma, se pueda responder a los retos que se presentan en la modalidad a distancia.

Durante el evento, Cristina Del Mastro, vicerrectora del VRAC, remarcó que para mejorar permanentemente las prácticas de aprendizaje y de evaluación es importante trabajar en equipo con las autoridades, docentes y miembros de la comunidad.  Por ello, en este taller, participaron decanos, jefes de departamento, coordinadores de especialidad, profesores y personal administrativo de áreas vinculadas a este tema.

“La idea es que las autoridades intervengan en estas iniciativas para que puedan tomar decisiones en los procesos de aprendizaje y evaluación, y que esto se pueda difundir a los profesores. Necesitamos desarrollar lineamientos generales que permitan orientar la evaluación en este nuevo contexto y que estos puedan ajustarse a las necesidades y características de las unidades y sus especialidades”, agregó.

Para contribuir a este trabajo colaborativo, en el taller se presentaron las experiencias de 6 carreras de distintas especialidades , cuyos docentes explicaron cómo han enfocado la evaluación en sus cursos en la modalidad a distancia y los cambios que han implementado.

A continuación, les presentamos sus experiencias.

Experiencia internacional

A fin de complementar estas experiencias, el Taller de evaluación para el aprendizaje contó con la ponencia del Dr. José Rafael Toro, exvicerrector académico de la Universidad de Los Andes y actual docente del Departamento de Ingeniería de esa casa de estudios colombiana.

El profesor enfocó su presentación en hacer una reflexión de la práctica docente. También explicó que, gracias a las acreditadoras, ahora los cursos se basan en objetivos de aprendizaje que tienen competencias. Para medir el logro de estos objetivos, es necesario realizar una evaluación del aprendizaje.

A partir de su análisis, Toro mencionó que -gracias al uso de herramientas tecnológicas- la mayoría de los docentes logró emular lo que se hace en un salón de clases.  Sin embargo, hay todavía ciertos aspectos a considerar, como -por ejemplo- que aún no se puede encontrar los mecanismos para hacer 100% segura la evaluación virtual, pues es altamente sensible al fraude.

Asimismo, señaló que se ha producido una revolución de aprendizaje (ahora es más autónomo) y que, con ello, ha cambiado el rol del docente, convirtiéndolo en un guía de los estudiantes. Sin embargo, la evaluación en este sistema es mucho más demandante para los profesores.

Quienes también tienen una mayor carga, explica, son los alumnos, ya que la pandemia produjo una sobreexigencia educativa para compensar los déficits que, se presumía, estaban sucediendo.

Oportunidades a desarrollar

Al cierre del taller, los participantes se reunieron en grupos en los que discutieron los retos y oportunidades en la evaluación virtual. Así, se identificó la necesidad de contar con lineamientos que puedan abarcar los cambios que ha traído esta modalidad, mejorar los recursos institucionales para que la plataforma Paideia sea más flexible, y seguir con el apoyo y capacitación a los docentes.

En la discusión también se mencionaron otros temas que deberán ser abordados a futuro, como el de la carga académica del docente y de los estudiantes. Se sugirió, además, que exista una sistematización de estas nuevas experiencias en la evaluación para el aprendizaje en línea, de modo que puedan ser conocidas y compartidas por la comunidad universitaria e incluso por otras universidades.