Jueves, 22 de Octubre del 2020

Carlos Silva: “Los investigadores y la Universidad no hemos bajado la guardia"

Al ser una universidad con perfil de investigación, la PUCP viene impulsando la generación de conocimientos que aporten al país desde diversas disciplinas. Por ello, este año el Vicerrectorado de Investigación ha organizado el primer Encuentro Anual de Investigación PUCP 2020: investigación en el Perú de cara al bicentenario.

A raíz de este evento, conversamos con Carlos Silva, director de la Dirección de Gestión de la Investigación, sobre los avances que ha tenido la Universidad este año en el campo de la investigación y el trabajo que vienen realizando para apoyar a los investigadores PUCP.

Tomando en cuenta el complicado escenario actual, ¿cómo ha sido el desempeño de la PUCP en el campo de la investigación este año?

Estamos gratamente sorprendidos por varias razones. Primero, porque no solo hubo un número interesante de convocatorias de instituciones que financian la investigación, también de investigadores de la Universidad que se presentaron a estos concursos. Por ejemplo, en la primera convocatoria de Fondecyt de este año -a inicios de la cuarentena-, se presentaron 27 proyectos de la Universidad, de los cuales 4 fueron aceptados. En la segunda convocatoria (en julio), hubo 35 propuestas y 3 fueron escogidas. Hemos tenido, también, un buen desempeño en convocatorias del extranjero. Hay proyectos con instituciones americanas y de África, por ejemplo, que han implicado un ingreso de US$1,200.000. Los investigadores y la Universidad no hemos bajado la guardia, al contrario, hemos respondido a las oportunidades que se han presentado.

Comparado con el año pasado, ¿cómo creció el número total de proyectos presentados?

 En el 2019, 32 proyectos lograron ganar convocatorias (12 de ellos de la comunidad internacional y 20 en concursos provenientes de aportes del Estado). En lo que va de este año, vamos 20 (9 de convocatorias del extranjero, 8 del Estado y 3 del sector privado), pero proyectamos que este número va a ser mayor, ya que estamos a la espera de la aprobación de 10 a 12 proyectos. Tenemos confianza en que más del 50%  se admitirá.

 ¿Cómo se han reflejado estos resultados en la comunidad de investigadores PUCP?

 A inicios del 2020, contábamos con 100 a 120 profesores inscritos en el  Renacyt. Al día de hoy, estamos en 468 y proyectamos pasar los 500 al cierre del año. Desde la Dirección de Gestión de la Investigación, apoyamos a los profesores mediante talleres y charlas para que puedan registrarse sin inconvenientes. Y es que si no están inscritos en el Renacyt, se les puede dificultar la captación de fondos del Estado para sus investigaciones. Por otro lado, en el 2021, evaluaremos a los 180 grupos de investigación para verificar la calidad de sus investigaciones. A partir de ello, veremos la cantidad de publicaciones, cursos y charlas que se pueden generar. Con esto queremos resaltar el papel del investigador en la PUCP.

Si bien los números son positivos, ¿hubo dificultades en el trabajo de los investigadores? ¿Cómo los están apoyando?

 Nuestros investigadores han demostrado una capacidad muy amplia para adaptarse a la situación. Algunos están haciendo sus investigaciones desde casa con el uso de herramientas tecnológicas. En el caso de aquellos que necesitaban un laboratorio, les dimos facilidades para que puedan ingresar al campus con todos los cuidados del caso, en el marco de las disposiciones del Estado. Desde la Dirección de Gestión de la Investigación y la administración de la Universidad, nos toca estar cerca de los investigadores y atentos a sus requerimientos porque esto es un todo. Si no se apoya en las cuestiones administrativas (que muchas veces son engorrosas), se genera un desaliento en los investigadores para continuar. La gestión de la investigación es eso: apoyar en todo el tiempo que dura la investigación para aportar lo que no es meramente investigación.

El nuevo Vicerrectorado se propuso como objetivo incrementar la producción en investigación, y otorgar becas para alumnos de pre y posgrado. ¿Cuánto se ha avanzado?

En el caso de las becas, se incrementó el fondo extraordinario para los estudiantes de pre y posgrado. Este capital se transfirió a las facultades, porque ellos están más cerca de los estudiantes, y conocen la filosofía de las tesis y proyectos de investigación. Lo mismo sucede en el posgrado. Se está apoyando a las maestrías y doctorados previo concurso. Este es uno de los apoyos importantes en número y montos que antes no tenía la Universidad. El otro fondo que se está utilizando es el de investigación que tiene tres desembolsos, el último se dio en septiembre pasado. Éste es un apoyo a proyectos semilla e investigación con características de propuesta inicial y de calidad. Actualmente, estamos analizando cuál será el escenario futuro para saber cómo brindar un apoyo más sostenido a las investigaciones.

Nuestros investigadores han demostrado una capacidad muy amplia para adaptarse a la situación. Algunos están haciendo sus investigaciones desde casa con el uso de herramientas tecnológicas. En el caso de aquellos que necesitaban un laboratorio, les dimos facilidades para que puedan ingresar al campus con todos los cuidados del caso”

Carlos Silva

¿Y en cuanto al incremento de la publicación de proyectos?

 Estamos trabajando para validar las investigaciones que los investigadores de la PUCP hicieron en revistas, congresos, libros, etcétera. bajo los criterios y estándares internacionales que manejamos.

El año pasado, por ejemplo, analizamos 1,590 publicaciones que se realizaron durante el 2018, de las cuales se validaron 790 investigaciones. Este año estamos revisando 1,680 publicaciones que se hicieron en el 2019. En dos semanas, tendremos la cifra de cuántas de ellas serán reconocidas.

En vista del trabajo que vienen realizando y de los retos que está presentando la coyuntura actual, ¿se modificarán los presupuestos para investigación?

Tengo entendido que el vicerrector de Investigación, Dr. Aldo Panfichi, está proponiendo incrementar el presupuesto. Con esto se busca dar mayor reconocimiento a los investigadores y generar fondos que estimulen la investigación a todo nivel. Es más, se busca dar mayor apoyo a la innovación y la creación, que han estado en mayor desventaja en cuanto a fondos.

Actualmente, vienen realizando el primer Encuentro Anual de Investigación. ¿Cuál es el aporte de este tipo de iniciativas al fortalecimiento de la investigación en la PUCP?

Los investigadores deben recibir retroalimentación para poder enriquecer sus trabajos. Buscamos divulgar los avances y resultados de investigaciones para mostrar a la sociedad los aportes que podemos dar. De esta forma, los investigadores pueden recibir retroalimentación, escuchar a sus pares y establecer propuestas conjuntas interdisciplinarias. Al momento, este encuentro ha tenido una buena respuesta. Solo la charla magistral del primer día ha tenido más de 40 mil visitas. Esperamos continuar así al cierre del evento.

El Encuentro Anual de Investigación PUCP 2020: investigación en el Perú de cara al bicentenario se realizará hasta el 31 de octubre. Para tener mayor información sobre este evento y poder participar, puede entrar a la página web del encuentro.