Jueves, 09 de Setiembre del 2021

Encuesta de modalidad virtual: docentes y estudiantes se inclinan por el retorno semipresencial

Para este segundo año se ve un incremento en la satisfacción de los alumnos que respondieron la encuesta frente a la comunicación y predisposición de sus docentes.

A fin de identificar oportunidades de mejora, fortalecer las estrategias actuales y plantear acciones para el futuro, el Vicerrectorado Académico (VRAC) realizó, por segundo año consecutivo, la encuesta de opinión sobre la modalidad virtual a docentes y estudiantes de nuestra Universidad.

Este sondeo, que estuvo a cargo de PULSO PUCP, abordó puntos tales como la satisfacción con la modalidad virtual (ventajas y retos) y con los servicios ofrecidos por nuestra Universidad (plataforma Paideia y capacitaciones), así como las expectativas frente a la posibilidad de una futura modalidad semipresencial.

Sobre este último punto cabe indicar que -tanto estudiantes como profesores que participaron en la encuesta- indicaron que prefieren un esquema mixto para retomar actividades académicas en el campus, cuando culmine el estado de emergencia.

Al respecto, Ledda Narváez, jefa de la Oficina de Estudios Estratégicos de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación, explicó que, en ambos casos (estudiantes y profesores), 7 de cada 10 encuestados se inclina por la modalidad semipresencial.

El regreso a las aulas se dará por etapas -siempre que las normas sanitarias lo permitan- de forma progresiva, cuidadosa y reduciendo al máximo el riesgo de contagio. Es necesario repensar el futuro de manera conjunta con los decanos y jefes de departamento para decidir la modalidad en que se ofrecerán los distintos programas y cursos».

Dra. Cristina Del Mastro

Vicerrectora académica

Cabe remarcar que estos resultados serán considerados en  el plan que viene desarrollando nuestra Universidad para el regreso pregresivo al campus liderado por el Rectorado.

La Dra. Cristina Del Mastro recordó, en esa línea, que «el regreso a las aulas se dará por etapas -siempre que las normas sanitarias lo permitan- de forma progresiva, cuidadosa y reduciendo al máximo el riesgo de contagio. Es necesario repensar el futuro de manera conjunta con los decanos y jefes de departamento para decidir la modalidad en que se ofrecerán los distintos programas y cursos».

Parte de esta preferencia por la semipresencialidad está marcada por las ventajas que los encuestados han encontrado en la modalidad virtual. Así, los alumnos mencionaron como puntos positivos los horarios flexibles, el ahorro económico (fotocopias y movilidad) y del tiempo, y la mejora en las habilidades del uso de nuevas tecnologías. Esto también coincide con lo expresado por los docentes, quienes agregan como una ventaja la internacionalización.

Mejora en la satisfacción

Respecto al grado de satisfacción con la modalidad virtual, el sondeo reveló una mejora en la percepción de ambos grupos encuestados.

Narváez comenta que, en comparación con el 2020, la satisfacción ha mejorado en la percepción de los estudiantes respecto a las presentaciones generales realizadas por sus profesores al inicio de clases, el acceso a la plataforma Paideia, la comunicación y disposición de los docentes para resolver sus dudas y los contenidos desarrollados en los cursos.

En tanto, la satisfacción de los profesores se mantiene similar al 2020, donde el  acceso, uso, recursos y actividades disponibles en la plataforma Paideia y la adaptación de los contenidos de sus cursos son aspectos con mayor consideración entre aquellos que respondieron la encuesta.

Adicionalmente a ello, los docentes encuestados valoraron positivamente las capacitaciones recibidas por parte del Instituto de Docencia Universitaria (IDU), por sus unidades académicas y el apoyo de nuestra Universidad a través del curso Organiza tu Paideia a cargo de PUCP Virtual.

Y esta conformidad se refleja en la receptividad de las capacitaciones. Así, por ejemplo, 7 de cada 10 docentes encuestados manifestaron haber participado en los talleres y microtalleres del IDU. Dentro de este grupo, indica Narváez, hay una mayor presencia de profesoras.