Jueves, 12 de Agosto del 2021

Retorno al campus: ¿cómo nos estamos preparando?

A la par del trabajo que viene desarrollando la Comisión Plan de Retorno al Campus, se realizó un taller con autoridades para intercambiar experiencias y opiniones sobre el regreso a las aulas.

Con la llegada de la pandemia, nuestra vida universitaria ha cambiado por completo. Y ante la posibilidad de que el gobierno autorice el regreso a la educación presencial, nuestra universidad se viene preparando para dar ese paso.

Así, el pasado 22 de julio se conformó -oficialmente- la comisión Plan de Retorno al Campus, con el objetivo de volver a las aulas de manera progresiva, cuidadosa y reduciendo al máximo el riesgo de contagio.

Este grupo de trabajo está integrado por miembros del Rectorado, la Secretaría General, la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación, la Dirección de Comunicación Institucional, direcciones administrativas y representantes de los decanos y jefes de departamento. Se espera sumar a otras unidades más adelante.

Esperamos que algunas carreras o programas de posgrado revisen sus planes de estudio para optar por una modalidad semipresencial o virtual, siguiendo los lineamientos de la Sunedu y en base a una evaluación previa”.

Dra. Cristina Del Mastro

Vicerrectora académica

Retorno por etapas

La citada comisión tiene como meta que el retorno al campus se dé en marzo del próximo año. Al respecto, la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de la PUCP, indicó que esta vuelta a las aulas se dará en etapas.

Este proyecto comenzará con una fase piloto en este semestre 2021-2, donde se priorizará el desarrollo de actividades en laboratorios y talleres. Todo esto con los controles necesarios del caso, a cargo del Servicio de Salud PUCP.

Cabe resaltar que para tener un retorno seguro al campus, nuestra Universidad tomará en cuenta diversas variables sanitarias como el aforo en aulas, pabellones y oficinas; desplazamiento en el campus; servicios; y demás.

Del Mastro explicó que, en la medida en que las normas lo permitan, se irá retomando progresivamente la presencialidad en otras áreas.

Asimismo, adelantó que cada uno de los vicerrectorados estará encargado de implementar este proceso de retorno progresivo. El VRAC se encargará de coordinar con los decanos y jefes de departamento qué cursos se dictarán en las modalidades virtual o semipresencial.

“Esperamos que algunas carreras o programas de posgrado revisen sus planes de estudio para optar por una modalidad semipresencial o virtual, siguiendo los lineamientos de la Sunedu y en base a una evaluación previa”, remarcó.

Taller de autoridades

A fin de dar alcances sobre la modalidad semipresencial y analizar las mejores alternativas para nuestra universidad, el Vicerrectorado Académico llevó a cabo el pasado 23 de julio un taller donde participaron las autoridades de los distintos departamentos académicos, facultades y direcciones.

En esta reunión, la Dirección de Asuntos Académicos explicó los criterios que establece la Sunedu para el licenciamiento semipresencial. Como se recordará, este proceso no se realiza para toda la Universidad, sino para las carreras que así lo deseen.

Además, se contó con la presentación de José Meizel, profesor asociado de la Universidad de Ibagué en Colombia, quien estuvo a cargo del retorno al campus de esta institución y compartió su experiencia al respecto.

“Nuestra política fue de flexibilidad y autorregulación. Aunque al principio se tuvo que lidiar con el temor de profesores y alumnos, el hecho que el retorno no sea obligatorio ayudó a que el proceso haya sido progresivo, cumpliendo las medidas de seguridad y basado en capacitación”, explicó.

Al finalizar este taller, los decanos y jefes de departamento compartieron sus apreciaciones y propuestas iniciales sobre un posible retorno en la modalidad semipresencial, las cuales fueron recogidas por el Vicerrectorado Académico.