Jueves, 09 de Setiembre del 2021

Conozca los resultados de ingreso a la docencia ordinaria y promoción docente

Presentamos los resultados de estos procesos claves en la carrera profesoral en la PUCP. Además, la Dra. Carmen Díaz, directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP), nos explica la importancia del desarrollo de los profesores para sostener la calidad educativa de la Universidad.

Nuestros profesores sostienen la calidad educativa que caracteriza a la Universidad. Por ello, la carrera profesoral en la PUCP tiene un rol esencial. En esa línea, recientemente se presentaron ante el Consejo Universitario (CU) los resultados de los procesos de ingreso a la docencia ordinaria (IDO), así como los de promoción docente en sus dos modalidades: profesor asociado y profesor principal.

“El desarrollo de los profesores hacia la excelencia integral es un objetivo estratégico en la PUCP”, explica la Dra. Carmen Díaz, directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP). En ese sentido, agrega, los esfuerzos “no solo se enfocan en el docente que impacta en los procesos de enseñanza, sino también en la investigación, en su contribución a nuestra Universidad a través de actividades de responsabilidad social universitaria, en las relaciones institucionales y en su identificación con la PUCP”, agrega.

En esa línea, Díaz declara que, en estos procesos, la meritocracia es clave. “Estos son momentos para evaluar el desempeño de los profesores y, en función de sus méritos, ir mejorando su propio desarrollo académico”, explica.

El desarrollo de los profesores hacia la excelencia integral es un objetivo estratégico en la PUCP».

Dra. Carmen Díaz

Directora de la DAP

Por ello, es importante destacar que estos son los primeros resultados enmarcados en los nuevos requisitos para el ingreso a la docencia y la promoción docente que fueron aprobados en diciembre del 2020.

Cabe recordar que, desde la DAP, se propusieron dos cambios principales: la inclusión del requisito de desempeño docente de los profesores y mayores exigencias en la producción científica o la producción artística. “Estos nuevos requisitos buscan elevar el perfil que se espera de un profesor universitario acorde con las nuevas tendencias de la educación superior en el mundo”, dice Díaz, quien aclara que si bien todavía hay un camino por recorrer, la dirección es seguir alcanzando mejores niveles de excelencia.

Además, la directora de la DAP explica que en esa línea estratégica de la Universidad, como parte del modelo educativo, uno de los aspectos centrales que se viene revisando es el perfil docente.

Díaz agrega que “hay que definir qué conocimientos, habilidades o actitudes esperamos de los docentes para una enseñanza de calidad y que puedan asumir los retos de la educación superior”. Por ello, completa, la concreción del modelo educativo pasa necesariamente por el profesor.

En ese sentido, felicitamos a los profesores que ingresaron a la docencia ordinaria y que fueron promovidos como asociados y principales. Su desarrollo permite seguir fortaleciendo la calidad educativa de la PUCP.

Conoce los resultados del Ingreso a la Docencia Ordinaria (IDO), así como los de promoción docente en sus dos modalidades: profesor asociado y profesor principal.

• Conoce AQUÍ a los profesores que ingresaron a la docencia ordinaria.
  • Conoce AQUÍ a los promovidos como profesores asociados.
  • Conoce AQUÍ a los promovidos como profesores principales.

¿Qué representa cada uno de los procesos?

“El ingreso a la docencia ordinaria (como profesor auxiliar) es importante porque si bien el profesor ha sido parte de nuestra comunidad como contratado, su ingreso a la comunidad de docentes con todos sus deberes y derechos políticos es un hito en su desarrollo, y se adhiere formalmente a nuestros valores y principios”, dice la Dra. Carmen Díaz.

Por otro lado, la carrera que plantea la propia Ley Universitaria comprende categorías como profesor auxiliar, asociado y principal, en ese orden; y son nombrados por un período de tres, cinco y siete años, respectivamente. El tránsito de una categoría a otra exige requisitos y evaluaciones en las distintas áreas de desempeño del perfil del profesor.

Cada categoría tiene obligaciones, explica Díaz. Por ejemplo, añade, “se espera que un profesor principal tenga más participación en los órganos de gobierno en la Universidad”. Además, se busca que, ante una mayor trayectoria, el profesor aporte más a la educación de los alumnos y genere mayor producción científica.

Datos de interés

¿Sabe cuántos profesores ingresaron a la docencia ordinaria, o fueron promovidos como asociados o principales por departamento académico?

Resultados por grado académico

En el proceso de Ingreso a la Docencia Ordinaria (IDO), 13 profesores tienen grado de magíster (45%) mientras que 16 tienen el de doctor (55%).Por otro lado, en el proceso de promoción docente, tanto para profesor asociado como principal, 7 son magísteres (18%) mientras que 31 son doctores (82%).