Jueves, 17 de Diciembre del 2020

Conozca los nuevos requisitos para el ingreso a la docencia y la promoción docente

Estas nuevas exigencias se aplicarán a partir de las próximas convocatorias para ambos procesos, que se realizarán en febrero del 2021. En esta nota les presentamos los principales cambios.

Como parte de las políticas orientadas a asegurar la calidad del profesor de la Pucp, durante este año se han analizado los requerimientos tanto para el Ingreso a la docencia ordinaria (IDO) como los de la promoción docente.

“Cuando se revisan los requisitos actuales, vemos que no están acordes a las exigencias que requiere un profesor universitario en el contexto de cambio en el que se encuentra la educación superior  No hacíamos una revisión de este tipo desde el 2012 para la promoción docente”, comenta la Dra. Carmen Díaz, Directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP).

A partir de ello, se elaboró una propuesta para la modificación de los requerimientos de ambos procesos. Este documento fue aprobado en el último consejo universitario del miércoles 16 de diciembre. De acuerdo a Díaz, desde el próximo año las convocatorias para el IDO y la promoción docente contarán con estas exigencias. Pero, ¿cuáles son?

Buena docencia e investigación

Entre los principales cambios que se han propuesto por la DAP resaltan dos: la inclusión del requisito de desempeño docente de los profesores y mayores exigencias en la producción científica o la producción artística.

Sobre el primer punto, Díaz señala que con esta inclusión no solo se quiere contar con los mejores investigadores, también con buenos docentes. “La encuesta de opinión a los docentes que se realiza todos los semestres es una herramienta que nos permite conocer desde la opinión de los estudiantes la calidad de la docencia de los profesores”, remarca.

Respetando la diversidad de las distintas disciplinas, se está dejando la posibilidad de que los departamentos eleven los requerimientos o agreguen otros”.

Dra. Carmen Díaz

Directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)

Así los docentes deberán tener un puntaje promedio igual o por encima del promedio de los profesores de la Universidad.

En el caso de la producción científica, Díaz puntualiza que a partir de ahora las publicaciones  deberán tener la filiación PUCP y haber sido indizadas en la base de datos Scopus o Web of Science o las equivalencias planteadas por el Vicerrectorado de Investigación en coordinación con los departamentos académicos. También se está reconociendo la producción distinta y valiosa de los los Departamentos Académicos de Arte y Diseño y Artes Escénicas, fruto de la investigación – creación.

“Respetando la diversidad de las distintas disciplinas, se está dejando la posibilidad de que los departamentos eleven los requerimientos o agreguen otros”, remarca la directora de la DAP.

Cuadro 1

Cuadro 2

Cuadro 3

Revisión de criterios

En febrero próximo se lanzará la convocatoria para el IDO y la promoción docente en sus dos modalidades: profesor asociado y profesor principal. Se espera que entre mayo y junio se realice la evaluación de los profesores, para que estos nombramientos se hagan efectivos para el segundo semestre académico, en agosto.

En vista del rápido cambio de las exigencias en la educación superior, la  Dra. Carmen Díaz explica que se tiene pensado que, cada tres años, se revisen los requerimientos para el IDO y la promoción docente. Pero eso no es todo. El próximo año se analizarán, también, los criterios de evaluación para estos procesos, a fin de mejorar la selección.

A los profesores que se registraron en el concurso IDO 2020 que fue suspendido, se les orientará para continuar con el proceso de inscripción, según los nuevos requisitos.