Jueves, 08 de Abril del 2021

Competencias genéricas PUCP: proceso de revisión y propuesta

En el marco de los esfuerzos que realiza la PUCP por alcanzar un nuevo modelo educativo, se presentó esta propuesta que busca un perfil de egreso que responda a los nuevos desafíos de la sociedad.

Actualmente, la educación, en general, se encuentra en un momento de transformación y de grandes retos. Y en ese camino donde la PUCP viene revisando su modelo educativo, surge la siguiente pregunta: ¿qué competencias genéricas deberían desarrollar los alumnos de nuestra Universidad para estar preparados a los nuevos retos mundiales?

Aprendizaje autónomo y adaptabilidad; Ética, ciudadanía y conciencia ambiental; Investigación, creatividad e innovación; Pensamiento crítico; Habilidades colaborativas; y Comunicación eficaz: oral, escrita y no verbal. Esta es la propuesta presentada en un taller organizado el 26 de marzo, que reunió a diversas autoridades académicas de la Universidad.

En ese marco, la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica, señaló que en la PUCP, desde el 2019, ya se había generado un espacio de revisión de las competencias genéricas de los estudiantes. Sin embargo, “en el contexto de la pandemia, la educación a distancia generó una mayor necesidad para contar con una nueva propuesta que responda a los nuevos retos de la educación superior”.

En el contexto de la pandemia, la educación a distancia generó una mayor necesidad para contar con una nueva propuesta que responda a los nuevos retos de la educación superior”.

Dra. Cristina Del Mastro

Vicerrectora académica PUCP

También explicó que estas competencias, que dialogan con la misión y valores institucionales de la PUCP, responden, además, a lineamientos de la Unesco, la OCDE y a los objetivos de desarrollo sostenible, entre otras referencias importantes que demarcan el perfil del ciudadano del siglo XXI.

Finalmente, Del Mastro señaló que esta reunión representa una primera ventana para empezar a reflexionar sobre esta nueva propuesta. También anunció que habrá otros espacios para compartir con los estudiantes sobre el tema.

Desde la Comisión

Durante la reunión, las profesoras Guiselle Romero, Lileya Manrique y Pilar Kukurelo, integrantes del Comité técnico para la revisión del modelo educativo de nuestra Universidad, explicaron cómo se desarrolló el proceso de revisión y construcción de la nueva propuesta de competencias genéricas.

La profesora Romero explicó que, “en el nuevo modelo educativo de la PUCP, se ha considerado, como parte del proceso formativo, el modelo orientado a competencias, así como otras tendencias y modelos innovadores que buscan incorporar al estudiante como centro del aprendizaje”.

Las competencias genéricas no son elementos aislados, sino que, a la par de las competencias específicas, desarrollan el perfil del egresado”.

Mag. Lileya Manrique

Integrante del Comité técnico para la revisión del modelo educativo PUCP

Manrique sostuvo, por su parte, que “las competencias genéricas no son elementos aislados, sino que, a la par de las competencias específicas, desarrollan el perfil del egresado”. En ese sentido, agrega, la Universidad asume el compromiso de formar estas competencias que identificarán a cada estudiante.

Por otro lado, Kukurelo sostuvo que, durante la revisión, se reveló que diversas competencias pasadas siguen vigentes, mientras que hay otras que dejaron de ser relevantes en la coyuntura actual.

En la actualidad, la PUCP establece las siguientes competencias genéricas como parte del perfil de egresado: aprendizaje autónomo, ética y ciudadanía, comunicación eficaz, razonamiento matemático, investigación, trabajo en equipo, y participación en proyectos. Hay que señalar que estas competencias se desarrollan en todas las carreras de la Universidad con intensidad que varía según sus características.

En el nuevo modelo educativo de la PUCP, se ha considerado, como parte del proceso formativo, el modelo orientado a competencias, así como otras tendencias y modelos innovadores que buscan incorporar al estudiante como centro del aprendizaje”.

Mag. Guiselle Romero

Integrante del Comité técnico para la revisión del modelo educativo PUCP

Mirada internacional

La jornada también incluyó la ponencia internacional del Dr. Óscar Jerez, de la Universidad de Chile. Durante su presentación, Jerez explicó que, en general, “el modelo educativo es una concreción de los paradigmas que la institución profesa”. En ese sentido, agregó que “integra todas sus creencias, sus visiones sobre cómo se debe formar y es una traducción sobre cómo hacer realidad su proyecto educativo”. Por ello, señala, es una referencia para todas las funciones de la Universidad.

El modelo educativo es una concreción de los paradigmas que la institución profesa”.

Dr. Óscar Jerez

Docente de la Universidad de Chile

Sobre las competencias explicó que estas son orientadoras, referenciales y, lo más importante, inspiradoras. “Su propósito es propiciar y fomentar el ambiente curricular, y pasar a ser compromisos formativos para enseñar, aprender y evaluar”. De esta forma, añade, se convierten en un referente para el monitoreo, la medición y la toma de decisiones.  Jerez también indicó que las competencias tienen que ser comprensibles, multidimensionales y capaces de adaptarse a diversos escenarios.