Jueves, 17 de Junio del 2021

COIL: primeros pasos de una estrategia de internacionalización

Se desarrollaron las primeras capacitaciones a los docentes PUCP y a sus pares extranjeros como parte de esta iniciativa que tiene como objetivo fomentar el aprendizaje colaborativo internacional.

Con el propósito de fomentar el aprendizaje colaborativo en línea para estudiantes de distintos países, y la oportunidad de conocer distintos contextos y culturas, nuestra Universidad viene promoviendo la implementación de la metodología Collaborative Online International Learning (COIL), iniciativa impulsada por la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) con el apoyo del Instituto de Docencia Universitaria (IDU).

Metodología COIL

Esta metodología implica que dos profesores de dos universidades diferentes, que dictan cursos afines o complementarios, puedan ponerse de acuerdo y compartir una unidad o módulo de su curso, que se diseñará e implementará de forma colaborativa. Es importante señalar que todos los alumnos del curso podrán así participar en una experiencia común de aprendizaje e investigar y desarrollar una actividad en conjunto.

En ese marco, en marzo del presente año, se realizó la presentación del proyecto y el inicio de la convocatoria a los profesores interesados en participar en esta iniciativa.

Para ello, si un docente estaba interesado en implementar la metodología COIL dentro de su curso, tenía que contar con un partner en una institución extranjera. Caso contrario, señala María de los Ángeles Fernández, jefa de la sección de Internacionalización Académica de la DARI, “los profesores recibían el soporte para identificar a colegas de instituciones de otros países que dicten cursos similares y que tengan interés en tener esta experiencia”.

Al finalizar este proceso, se establecieron 22 equipos de profesores que dictan cursos en 8 facultades, además de la Escuela de Posgrado y Centrum, que trabajarán en conjunto con docentes de 12 universidades de 6 países. Fernández resalta que, en esta primera convocatoria, no solo han tenido una muy buena recepción por parte de los profesores sino también que se evidencia una gran diversidad de departamentos académicos involucrados, lo cual es muy interesante.

Los profesores recibían el soporte para identificar a colegas de instituciones de otros países que dicten cursos similares y que tengan interés en tener esta experiencia”.

Dra. María de los Ángeles Fernández

Jefa de la sección de Internacionalización Académica de la DARI

Haz clic aquí para conocer quienes participan en esta estrategia COIL.

Una vez establecidos los equipos de trabajo, los docentes y sus pares han sido acompañados y capacitados por el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) entre los meses de mayo y junio de este año. En ese sentido, Ana María Young, coordinadora académica del área de Formación Docente del IDU , indica que se han desarrollado sesiones sincrónicas y asincrónicas. “Hemos apoyado a los docentes en el diseño de actividades colaborativas y en su desarrollo a través de la virtualidad; y los hemos asesoramos, además, en la planificación de la evaluación”, comenta.

Por su parte, Victoria Landa, coordinadora académica del área de Formación Externa de IDU, señala que, en estas sesiones, orientaron a los profesores para que “motiven a sus estudiantes sobre la importancia de ser partícipes en este proyecto, tomando en cuenta la riqueza que van obtener al compartir experiencias de aprendizaje con docentes y estudiantes de otras universidades, y de tener acceso a un espacio para la interculturalidad y a diferentes formas de ver las mismas cosas según cada país”.

Orientamos a los profesores para que motiven a sus estudiantes sobre la importancia de ser partícipes en este proyecto”.

Lic. Victoria Landa

Coordinadora académica del área de Formación Externa de IDU

¿Qué temas y acciones fueron incluidas en la capacitación y acompañamiento del IDU?

  • Formar los equipos en cada una de las universidades
  • Ayudar a pensar estrategias para poder sincronizar los horarios de los cursos
  • Fomentar una buena comunicación e interacción y promover la diversidad entre los equipos docentes
  • Elegir la plataforma educativa común para las dos universidades
  • Definir los temas de los cursos que puedan ser desarrollados de forma conjunta
  • Promover que las indicaciones sean más precisas que en los cursos virtuales actuales

Hemos apoyado a los docentes en el diseño de actividades colaborativas y en su desarrollo a través de la virtualidad; y los hemos asesoramos, además, en la planificación de la evaluación”.

Mag. Ana María Young

Coordinadora académica del área de Formación Docente del IDU

Proyección a futuro

Luego de las capacitaciones, las duplas de profesores podrán desarrollar y aplicar esta metodología para el 2021-2 o el 2022-1. Es preciso señalar que, en esa etapa, los docentes tendrán que realizar un monitoreo del aprendizaje de los alumnos y tomar en cuenta componentes como la interacción, la comunicación y la interculturalidad con el  objetivo de identificar acciones de mejora hacia el futuro.

Testimonio docente

Las profesoras Rocío Trigoso (Departamento de Comunicaciones) y Rocío Trinidad Departamento de Ciencias Sociales), dictarán, con la metodología COIL, el curso Antropología del Consumo de la Especialidad de Publicidad. Para ello, han formado un equipo con el profesor Carlos Arango, que dicta el curso de Branding y Cultura, en la Especialidad de Publicidad de la Facultad de Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Ambos cursos tienen muchas similitudes, pues hacen énfasis en la perspectiva cultural del consumo. El del profesor Arango está enfocado en la construcción de marcas, mientras que el curso de las profesoras Trigoso y Trinidad, en entender el consumo dentro del fenómeno de la cultura. “Estas dos perspectivas se complementarán dentro de un proyecto donde se trabajará una etnografía cultural digital que permita recoger el enfoque del consumo buscando una marca presente en Perú y Colombia. Las propuestas de marcas serán Yanbal y Big Cola», señala Rocío Trigoso.

Dos perspectivas se complementarán dentro de un proyecto donde se trabajará una etnografía cultural digital”.

Mag. Rocío Trigoso

Docente del Departamento de Comunicaciones

La profesora comenta que ya contaba con una comunicación previa con el profesor Arango en eventos académicos y como invitado dentro de su curso, pero este nuevo espacio creado por COIL significa una valiosa experiencia de internacionalización, no solo entre docentes, sino también para el intercambio entre estudiantes que viven realidades y experiencias diferentes.

También resaltó la importancia de los talleres desarrollados por el IDU porque “propician un espacio formal de encuentro entre los docentes y dan la pauta para formular, de manera organizada, sistemática y metodológicamente viable, esta sinergia que plantea el proyecto y esto es fundamental para organizar el aprendizaje colaborativo”.