Jueves, 11 de Marzo del 2021

COIL, una estrategia de innovación e internacionalización para el aprendizaje

Como parte de su plan de internacionalización desde un entorno virtual, la DARI está impulsando la implementación de esta metodología que fomenta el aprendizaje colaborativo para estudiantes de distintos países.

Si bien la virtualidad ha implicado grandes desafíos para la enseñanza, también está generando nuevas oportunidades para enriquecer la experiencia de aprendizaje. Y una de ellas es la metodología COIL.

El Collaborative Online International Learning (COIL) fomenta el aprendizaje colaborativo en estudiantes de distintos países. Además de motivar el trabajo en equipo, esta metodología les da a los alumnos la oportunidad de conocer nuevas realidades y, así, ampliar sus conocimientos.

Pero eso no es todo. También permite la internacionalización de los docentes, al darles la oportunidad de dictar un curso en una universidad extranjera sin la necesidad de estar presentes.

Si bien esta metodología ya se viene implementando en distintas universidades del mundo antes de la pandemia, como la nuestra, la virtualización forzada ha motivado que los cursos COIL tomen mayor fuerza.

La PUCP es la universidad más internacionalizada de nuestro país. Queremos aprovechar este escenario para reforzar los aspectos formativos y cotidianos del alumno, para que no solo siga teniendo una educación de calidad, sino que también pueda generar redes a futuro”.

Dr. Eduardo Dargent

Director de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI)

Ante este escenario y los beneficios para el estudiante, la PUCP -a través de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI)- está promoviendo en todas las unidades académicas la implementación de esta metodología como parte de la estrategia de internacionalización en casa y de innovación académica para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La PUCP es la universidad más internacionalizada de nuestro país. Queremos aprovechar este escenario para reforzar los aspectos formativos y cotidianos del alumno, para que no solo siga teniendo una educación de calidad, sino que también pueda generar redes a futuro”, explica el Dr. Eduardo Dargent, director de la DARI.

Colaboración a todo nivel

¿Cómo se da la colaboración bajo esta metodología? La Dra. María Fernández, jefa de la Sección de Internacionalización Académica de la DARI, explica que el COIL supone que dos profesores de instituciones distintas en diferentes países diseñen en conjunto un módulo dentro de sus cursos. Cada cierto tiempo, los estudiantes de ambas universidades se reunirán para tomar clases con ambos docentes para, finalmente, desarrollar un proyecto en conjunto.

“No es lo mismo que un profesor de otro país venga a dictar un curso a que los estudiantes compartan con sus pares de la universidad de donde proviene el docente. Ese es el plus”, enfatiza Fernández.

Sobre la flexibilidad de la implementación de este modelo en las diferentes carreras, la profesora menciona que esto dependerá de los docentes y que tengan la motivación para sintonizar una determinada parte de su curso con uno del extranjero.

“Quizá aquellos trabajos que suponen una mayor participación por parte de los estudiantes se prestan mejor para esto. Pero creo que todos los cursos pueden implementar el COIL, con un rediseño previo”, explica.

No es lo mismo que un profesor de otro país venga a dictar un curso a que los estudiantes compartan con sus pares de la universidad de donde proviene el docente”.

Dra. María Fernández

Jefa de la Sección de Internacionalización Académica de la DARI

Acompañamiento docente

Si un docente desea implementar el método COIL dentro de su curso, primero deberá contar con un contacto en una institución del extranjero. De no ser así, la DARI lanzará una convocatoria en la red de universidades que son socias de la PUCP para encontrar un partner posible.

Una vez establecidas las parejas de trabajo, la DARI coordinará con los docentes de modo que puedan participar del taller de acompañamiento y capacitación que brindará el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) con el objetivo de que los profesores puedan diseñar el módulo COIL que van a implementar.

Al respecto, el Dr. Javier Pazos, director del IDU, explica que este programa no solo será ofrecido a los docentes PUCP sino también a sus partners de las universidades extranjeras.

“Dentro de ese espacio formativo, se ofrecerán exposiciones sincrónicas para entender la metodología y orientar a los profesores, actividades asincrónicas donde los docentes puedan elaborar y recibir retroalimentación sobre los insumos de planificación del proyecto, y asesorías para promover el diálogo y el establecimiento de acuerdos entre los docentes pares”, adelanta Pazos.

Por su parte, la Dra. Fernández espera que en las próximas semanas se pueda comenzar a trabajar con los docentes interesados el diseño de sus módulos COIL, a fin de que estos proyectos se puedan implementar en el próximo semestre o a inicios del 2022.

Dentro de ese espacio formativo, se ofrecerán exposiciones sincrónicas para entender la metodología y orientar a los profesores, actividades asincrónicas donde los docentes puedan elaborar y recibir retroalimentación sobre los insumos de planificación del proyecto, y asesorías para promover el diálogo y el establecimiento de acuerdos entre los docentes pares”.

Dr. Javier Pazos

Director del IDU

En esa línea, el DARI y el IDU realizaron este jueves una charla dirigida a los docentes, no solo para explicar los beneficios de esta modalidad y el plan de trabajo de la Universidad, también para generar un primer acercamiento con ellos a fin de conocer sus inquietudes y, de ser posible, establecer los primeros pasos para el desarrollo de este proyecto.

Finalmente, el Dr. Pazos explica que, aunque en este semestre se enfocarán en el trabajo del diseño de los proyectos COIL, se espera que durante el ciclo 2021-2 se pueda abrir una nueva convocatoria en coordinación con la DARI.

Sin embargo, si usted no pudo participar en esta charla y desea tener mayor información sobre el dictado COIL o implementar esta metodología en su curso, puede contactarse al correo docenteinternacional@pucp.edu.