25 experiencias de innovación que compartieron los profesores en la II Jornada de Experiencias de Innovación en la Docencia PUCP
Los asistentes a la II Jornada tuvieron la oportunidad de escuchar varias de las 25 experiencias que pertenecen a 28 cursos de la Universidad y a un total de 13 facultades. Como lo resaltó la Dra. Del Mastro, “para las mesas de experiencia se sistematizó y validó el trabajo de 41 profesores que pertenecen a 11 departamentos académicos”.
Las características que encontraron los docentes en las Mesas de experiencia son: originalidad, eficacia, eficiencia, sostenibilidad, y transferencia, puesto que la experiencia no se queda en el ámbito del profesor y del aula, sino que puede ser transferido a otras experiencias.
El segundo día se presentaron las siguientes mesas de experiencia:
Mesa 1B: Metodologías activas y colaborativas
- Estudiante: construye su aprendizaje. Docente: orienta el proceso
Integrantes: Azabache Caracciolo, Haydée Zenaida; y Ugarte Guerra, Francisco Javier
(Dpto. de Ciencias, Sección Matemáticas) - El cuaderno de trabajo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el curso de Neurociencias
Integrantes: Gutiérrez Galarza, Vicente Pablo
(Dpto. de Psicología, Sección Psicología) - S’Afficher: intercambio intemporal
Integrantes: De La Cruz Vergara, Andrea Del Carmen
(Dpto. de Arte y Diseño, Sección Diseño Gráfico)
Mesa 2B: Recursos y materiales educativos
- Aplicación del peer instruction a la física universitaria: propuesta para impulsar el trabajo en equipo en el aula
Integrantes:
Vera Gutiérrez, Carlos Estuardo
(Dpto. de Ciencias, Sección Matemáticas)
Guerra Portocarrero, Ronnie Hans
(Dpto. de Ingeniería, Sección Ingeniería Industrial)
Moscoso Bullon, Richard Alfredo
(Dpto. de Ciencias, Sección Física) - Nuevos recursos de multimedia e interactividad para el aprendizaje universitario: diseño, elaboración y validación del e-book «Semiótica de la Imagen»
Integrantes: Farfán Morales, Milagro; y Radulescu de Barrio de Mendoza, Mihaela
(Dpto. de Arte y Diseño, Sección Diseño Gráfico) - Sustrato y vestigio / Proyectos colectivos para el curso Taller de Proyectos III
Integrantes: Huanqui Abeo, Ricardo Arturo; Takano Valdivia, Karen; y Tubino De Miranda, Paulo Antonio
(Dpto. de Arquitectura, Sección Arquitectura)
Mesa 3B: Curso interdisciplinario
- Experiencia interdisciplinaria: creación de cuentos infantiles integrando pedagogía, tecnología y arte para la valoración del patrimonio nacional
Integrantes:
Chiroque Landayeta, Víctor Enrique
(Dpto. de Arte y Diseño, Sección Diseño Gráfico)
Vargas D’uniam, Clara Jessica
(Dpto. de Educación – Sección Educación)
Zapata Del Río, Claudia María Del Pilar
(Dpto. de Ingeniería, Sección Ingeniería Informática) - Una metodología interdisciplinar para el trabajo de campo con alumnos del quinto ciclo de Geografía y Medio Ambiente, y de Pintura 3 y 4
Integrantes:
Sabogal Dunin Borkowski De Alegría, Ana Bozena
(Dpto. de Humanidades, Sección Geografía)
Slater Villar, Lucía
(Dpto. de Arte y Diseño, Sección Pintura) - Implementación de curso interdisciplinario: Tecnología, Naturaleza y Sociedad en EE.GG.LL.
Integrantes: Hadzich Marín, Miguel Ángel
(Dpto. de Ingeniería – Sección Ingeniería Mecánica)
Mesa 4B: Evaluación
- El uso del portafolio como estrategia de evaluación en la Escuela de Posgrado
Integrantes: Escobar Cáceres, Patricia María
(Dpto. de Educación, Sección Educación) - SomosPeriodismo.com: comunidad de estudiantes y docentes de periodismo de la PUCP
Integrantes: Munive Morales, Mario Ángel
(Dpto. de Comunicaciones, Sección Comunicación) - Diario reflexivo: una lupa sobre la práctica aplicada de la estadística en la investigación psicológica
Integrantes: Núñez Del Prado Chaves, Pamela
(Dpto. de Psicología, Sección Psicología)