El Programa de Atracción de Jóvenes Profesores con Dedicación a Tiempo Completo o tenure track es un proceso de contratación de jóvenes investigadores e investigadores-creadores con un alto perfil académico reconocido a nivel nacional e internacional por un periodo de prueba de tres años.

Los profesores contratados bajo esta modalidad deben cumplir requisitos mínimos que la PUCP – como universidad de excelencia académica – busca, demostrar capacidades para contribuir con la formación de los estudiantes de pregrado y posgrado y comprometerse a realizar actividades relacionadas con la investigación o investigación-creación y docencia. Al finalizar el tercer año, serán evaluados para determinar su continuidad en la Universidad como profesores ordinarios.

Este programa se encuentra bajo el marco de la meritocracia (reconocimiento de los méritos de alto nivel de los postulantes), la transparencia (comunicación abierta a toda la comunidad sobre el programa, los criterios de selección y los beneficiarios) y la rendición de cuentas (informar de los resultados al término de los compromisos asumidos).

La evaluación y selección de los candidatos va a ser llevada a cabo por un jurado mixto con profesores de la universidad y profesores externos nacionales o internacionales con una amplia y reconocida trayectoria en investigación o investigación-creación.

 

Queremos que la carrera docente de nuestra Universidad sea atractiva a jóvenes doctores peruanos y extranjeros, con alto rendimiento académico, tanto en investigación como en la docencia, y que, transcurrido un periodo de prueba a dedicación exclusiva y en evaluación permanente, se integren a la PUCP como profesores ordinarios. El tenure track es una clara apuesta por la renovación docente, la calidad académica y el futuro de nuestra comunidad universitaria. En su diseño, ha sido fundamental la participación de todos los jefes de departamento”.

Dr. Carlos Garatea

Rector PUCP