Miércoles, 14 de Junio del 2017

Una apuesta por recuperar, difundir y visibilizar las experiencias de innovación

La Dirección Académica del Profesorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentó durante la II Jornada la primera edición de la serie Cuadernos de Innovación en la Docencia Universitaria con la finalidad de recuperar, difundir y visibilizar las experiencias de innovación desarrolladas por los docentes con sus estudiantes y los resultados logrados en los aprendizajes.

Nuestra Universidad valora la iniciativa y motivación de sus profesores por analizar y reflexionar sobre sus prácticas y proponer cambios que contribuyan a la mejora de la enseñanza y de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. En este sentido, la PUCP apuesta por la innovación y ofrece una serie de apoyos e incentivos (pedagógicos, tecnológicos y económicos), que permitan incorporar cambios y mejoras, así como reconocer las buenas prácticas y los resultados destacados.

Esta primera edición de la serie Cuadernos de Innovación coincide con el primer centenario de la fundación de nuestra casa de estudios y busca marcar un nuevo comienzo caracterizado por la renovación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje y, que al mismo tiempo, esté alineado a nuestro modelo educativo y nuestros valores fundacionales. Se trata de 32 experiencias de innovación (20 individuales y 12 en equipo), que han sido ganadoras de los fondos de Innovación (2014-2016) y los premios de Innovación (2015-2016), correspondientes a 50 profesores provenientes de 11 Departamentos Académicos. Estas experiencias de innovación han sido aplicadas a un total de 44 cursos pertenecientes a 13 Unidades Académicas. Las experiencias están organizadas en cinco áreas de innovación: diseño y desarrollo de una metodología activa y colaborativa, diseño y utilización de recursos y materiales integrando Tecnologías de la Información y Comunicación, diseño y desarrollo del sistema de evaluación de un curso, diseño y desarrollo del sistema de estrategias que promuevan la relación aprendizaje – Responsabilidad Social Universitaria, y diseño y desarrollo de un curso interdisciplinario.

La Dra. Cristina del Mastro, directora de la Dirección Académica del Profesorado, tuvo palabras de agradecimiento para los profesores invitados y autores de esta primera edición “por sistematizar y compartir sus experiencias y buenas prácticas de manera generosa y desinteresada con la comunidad universitaria, lo que constituye una oportunidad de (…) abrir espacios de reflexión, diálogo, intercambio y motivación para iniciar nuevos proceso de innovación con colegas que comparten un propósito en su labor”.