Lunes, 14 de Agosto del 2017

Ganadores del IV Fondo concursable Innovación en la Docencia Universitaria 2017

 Innovación en la Docencia Universitaria

La cuarta edición del Fondo concursable organizado por la Dirección Académica del Profesorado (DAP) ya tiene ganadores. Este concurso brinda acompañamiento pedagógico y tecnológico en caso de ser necesario, además otorga un apoyo económico a proyectos que incentiven prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

La innovación académica es una de las principales metas de la PUCP. La convocatoria de la DAP, en sintonía con esta meta, se propone  promover una cultura de reflexión e innovación en la docencia universitaria para contribuir con el desarrollo de competencias de los estudiantes mediante nuevas formas de enseñar y aprender. Además, se trata de una convocatoria que incentiva el uso de tecnologías de la información, al mismo tiempo que difunde y visibiliza las prácticas innovadoras de los docentes.

 

Los proyectos podían ser presentados en 4 áreas: metodologías activas y colaborativas, recursos y materiales educativos integrando TICs, cursos interdisciplinarios, que incorporen y desarrollen contenidos y estrategias innovadoras y desarrollo de competencias mediante propuestas de evaluación innovadoras. El concurso valoraba particularmente aquellos proyectos con  énfasis en competencias transversales, como el  trabajo en equipo, aprendizaje autónomo, investigación académica, ética y ciudadanía, comunicación y participación en proyectos.

 

En esta edición han sido seleccionados 31 profesores de los 61 postulantes recibidos por la DAP, entre proyectos personales y grupales. Las propuestas forman parte de diversos departamentos académicos, entre los que están Psicología, Ciencias Sociales, Ingeniería, Educación, Ciencias de la Gestión, Arte y Diseño, Arquitectura y Ciencias. Estos son los 13 proyectos que contarán con un fondo para implementar sus  propuestas innovadoras durante los próximos meses:

 

PROFESOR DEPARTAMENTO ACADÉMICO TÍTULO DEL PROYECTO CURSO(S) FACULTAD
BEGAZO RUIZ, JULIO CÉSAR Departamento de Educación La narración de historias como estrategia para el refuerzo de la identidad personal Didáctica de la comunicación 1 Educación
VELASCO TAPIA, ALONSO GERMAN Didáctica de la identidad histórica, geográfica Y cultural
CARRERA SORIA, WILLY EDUARDO Departamento de Ingeniería Experiencia interdisciplinaria Electrónica, Informática y Diseño Industrial. Proyecto electrónico 1 Ciencias e Ingeniería
AGUILERA SERPA, CÉSAR AUGUSTO Desarrollo de programas 2
CARDENAL VALQUI, CLAUDIA PAOLA Departamento de Arte y Diseño Perfeccionamiento del diseño industrial bajo tutoría 1 Arte y Diseño
LAM CHANG, ANILU DEL CARMEN
CHAU PEREZ, NORBERTO JAIME Departamento de Ciencias Experimentación de una metodología activa en tres asignaturas de Cálculo de EEGGCC con el uso de TICs docentes para mejorar la asimilación de conceptos y competencias Cálculo aplicado Estudios Generales Ciencias
SANCHEZ GUTIERREZ, ROY WIL Cálculo en varias variables
GONZAGA RAMIREZ, MIGUEL ANGEL Cálculo integral
CUELLAR CORDOVA, FRANCISCO FABIAN Departamento de Ingeniería Curso de Ingenieria Aeronautica interdisciplinario aplicado a Sistemas Aereos No Tripulados utilizando la metodologia de Design Thinking para dar respuesta a problemas globales. Introduction to aeronautical engineering Ciencias e Ingeniería
SAITO VILLANUEVA, CARLOS
ABARCA ABARCA, MONICA LUCIA
FERRER CARDENAS, FELIPE Departamento de Arquitectura Mejorando los Campamentos de Emergencia Taller 5 Arquitectura y Urbanismo
SEINFELD BALBO, PETER
GONZALEZ RIVERO, NOEL Departamento de Arte y Diseño Diseño, desarrollo e implementación de vídeos tutoriales para fomentar el uso de las TIC en el curso de Fundamentos Tridimensionales del Diseño. Fundamentos tridimensionales del diseño Arte y Diseño
FREUNDT MELENDEZ, VICTOR GUSTAVO
VICENTE GALAGARZA, CESAR GABRIEL
LAM CHANG, ANILU DEL CARMEN
ISMODES CASCÓN, ANÍBAL EDUARDO Departamento de Ingeniería Desarrollo de una plataforma informática para el aprendizaje mixto (blended) y colaborativo del curso Desarrollo Emprendedor Desarrollo emprendedor Ciencias e Ingeniería
MARTÍNEZ-HAGUE CHONATI, PALOMA Departamento de Ciencias de la Gestión Desarrollo de recursos digitales para la enseñanza – aprendizaje Comportamiento organizacional

Gestión de personas 2

Gestión y Alta Dirección
MENESES LUY, EDITH ROSA LUISA Departamento de Arte y Diseño Sistema estructurado de auto aprendizaje individual y de grupo on line para curso interdisciplinario RSU de Proyectos de Desarrollo desde el Arte y el Diseño Proyectos de desarrollo desde el arte y el diseño 1 Arte y Diseño
KUKURELO DEL CORRAL, MARIA DEL PILAR
LAMARCHE , JUSTINE MARTINE
PASCO DALLA PORTA, MARIO MARCELLO Departamento de Ciencias de la Gestión Diseño, implementación y evaluación de módulos virtuales de aprendizaje sobre métodos de investigación en gestión Seminario de investigación 1 Gestión y Alta Dirección
PONCE REGALADO, MARIA DE FATIMA
PONCE REGALADO, MARIA DE FATIMA Departamento de Ciencias de la Gestión Creación e implementación de un sitio web con herramientas y aplicaciones de Investigación Cuantitativa Métodos de investigación cuantitativa Gestión Y Alta Dirección
LOPEZ VILLANES, NOAM DANTE VALENTIN Departamento de Ciencias Sociales Estadística para el análisis político Escuela De Posgrado
DIAZ MONTALVO, CINTHYA YANIRA Departamento de Psicología Investigación y estadística I Letras Y Ciencias Humanas
RADULESCU DE BARRIO DE MENDOZA, MIHAELA Departamento de Arte y Diseño Nuevas competencias en el aprendizaje del  diseño, desde la interdisciplinariedad y la intersubjetividad en los proyectos de Video Ensayo y Audio Diseño Proyectos estratégicos Arte y Diseño
FARFAN MORALES, MILAGRO
VILELA MALPARTIDA, MARTA ROSA Departamento de Arquitectura Aprender comunicando: concurso de Paneles en la enseñanza de la Historia del Urbanismo

Desarrollo de competencias relacionales y actitud crítica a partir de la elaboración de grandes paneles comunicativos en historia del urbanismo

 

Historia del urbanismo Arquitectura y Urbanismo
VEGA CENTENO SARA LAFOSSE, PABLO