Viernes, 09 de Junio del 2017

El cine y la arquitectura contribuyeron a la innovación de un curso

Conversamos con el profesor Víctor Mejía sobre el proyecto que le permitió ser uno de los ganadores del Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria en el 2015. El proyecto se trabajó en el curso Temas de Arquitectura 3 y consistió en diseñar y desarrollar un curso interdisciplinario que acercó a los alumnos de arquitectura a formatos audiovisuales, como lo son el cine y el video.

¿Cómo se logró? La estructura del curso debía complementar la formación disciplinar que los alumnos reciben en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. La mirada interdisciplinaria partió de las nociones y conceptos para un espacio arquitectónico (real, 3D, continuo) y un espacio cinematográfico (representado, 2D, editado). Durante el ciclo, se hicieron revisiones de carácter histórico y teórico, así como ejercicios prácticos, que permitieron desarrollar las relaciones entre el cine y la arquitectura.

Acerca de los resultados, estos fueron positivos. Los alumnos reconocieron el formato audiovisual como una herramienta alternativa para presentar sus proyectos arquitectónicos o para desarrollar temas de carácter urbano. Además, se incrementó la cultura visual de los alumnos y se logró una mayor capacidad de apreciación crítica de formatos audiovisuales.  Los resultados del trabajo práctico resultaron aptos para ser exhibidos en plataformas públicas en línea.

La experiencia de innovación de Víctor Mejía espera ser replicada. Si usted es un docente que aplica ideas innovadoras en el dictado de su curso, lo invitamos a revisar las bases del Fondo Concursable Innovación en la Docencia Universitaria 2017 para la presentación de los proyectos, e inscribirse vía Campus Virtual aquí.

El Fondo Concursable Innovación en la Docencia Universitaria 2017 busca apoyar e incentivar a los profesores interesados en incorporar prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus cursos. De esta manera, los recursos del fondo pueden emplearse en el diseño y ejecución de proyectos de innovación que incorporen nuevas y mejores estrategias, así como recursos para la mejora del aprendizaje, el desarrollo de competencias, la construcción crítica del conocimiento y la formación integral del estudiante.

Las inscripciones continuarán hasta el viernes 16 de junio. No deje pasar esta oportunidad.

Mayor información al correo electrónico convocatorias.dap@pucp.edu.pe o al anexo 2298.