Miércoles, 29 de Julio del 2020

“Se requiere que los coordinadores de los grupos de investigación tengan una relación fuerte con la Universidad”

En la sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario del 15 de julio del 2020, se aprobó la nueva Política para Grupos de Investigación de la PUCP. Conversamos con el Dr. Carlos Silva, director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), para que nos explique algunos de los alcances de esta medida y cómo se fortalecen con ella las líneas de investigación en nuestra comunidad universitaria.

¿Por qué era necesaria una renovación de la Política para Grupos de Investigación de la PUCP?

Los grupos de investigación según su producción pueden pertenecer a cualquiera de 3 categorías: A, B o C, donde A es la más alta. El motivo fundamental para hacer esta renovación es que notamos que los puntajes mínimos para ser parte de una categoría resultaban bajos especialmente para A y B. Probablemente cuando se implementó la política anterior, el hecho fundamental era incentivar la creación de grupos y, por eso, los puntajes mínimos eran menores. Por ello, vimos que era necesario hacer un reajuste tomando en consideración aspectos como la calidad de publicaciones en revistas indizadas atendiendo a cuartiles, libros y capítulos de libros publicados en editoriales internacionales arbitradas, así como mejorar los puntajes por participar en asesoría y sustentación de tesis de doctorado y maestría. Además, ahora se toman en cuenta actividades del grupo, como la organización de eventos de reconocimiento internacional o el hecho de que sus miembros sean parte de jurados en universidades extranjeras en sustentaciones de tesis, la obtención de financiamiento internacional o ser evaluador de revistas y eventos internacionales, entre otras actividades.

Uno de los puntos destacados de la nueva política está relacionado con la composición de los grupos de investigación. ¿Por qué ahora sí se permite a los investigadores con régimen administrativo coordinar un grupo de investigación?

Se requiere que los coordinadores de los grupos de investigación tengan una relación fuerte y marcada con la Universidad. La experiencia nos lleva a ser cuidadosos en ese tema porque, por un motivo u otro en el pasado, un profesor con una relación frágil con la Universidad dejaba de ser el coordinador, de ahí que se originara un grupo acéfalo con dificultades para cumplir con sus objetivos. Por tanto, los profesores con régimen administrativo deben tener experiencia demostrada como investigadores(as), pertenecer a Renacyt y contar con la aprobación del VRI para llevar adelante la coordinación de un grupo sin ningún problema.

¿Por qué se solicita que los coordinadores estén registrados en el Renacyt?

Renacyt está aglutinando a los investigadores en función de su actividad de investigación. No quiero decir que quien no está en la lista no lo sea, de ninguna manera, pero en tanto exista, y por suerte un importante número de nuestros investigadores se encuentran en Renacyt, ya somos 399 a la fecha, consideramos conveniente potenciar la pertenencia en este registro.

Dr. Carlos Silva, director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI)

¿Por qué se ha establecido un límite de tres grupos de investigación a los que se puede pertenecer?

¿Qué significa ser parte de un grupo de investigación? Es participar en la vida del grupo. ¿Y qué significa participar en ella? Organizar diversas actividades, como hacer eventos, asesorar tesis, interactuar con sus pares nacionales e internacionales, realizar pasantías. Hay toda una labor de gestión administrativa que se debe compartir entre todos los integrantes. Si alguien pertenece a dos grupos, significa que participa en la cuestión administrativa de ambos; si pertenece a tres, lo mismo; y esto es bastante irreal. Uno puede prestar asesorías puntuales a diversos grupos que lo requieran por motivos de su experiencia, pero la pertenencia implica lo anteriormente mencionado. Por otro lado, para tomar la decisión de pertenecer a tres grupos como máximo, vimos que, a la fecha de la decisión, los datos mostraban que había profesores – muy pocos – que pertenecían a cinco grupos, otros a cuatro y el grueso importante pertenecía a tres. Por ello, se vio que esta acción debe ser parte de un proceso de transición donde los profesores vayan tomando en cuenta esos aspectos para que finalmente se decanten por dos o por un grupo.

Con esta política, ¿cuáles son las responsabilidades de los grupos de investigación en comparación con la anterior?

Se quiere que haya producción de diferente tipo, desde traer investigadores de renombre para dictar una conferencia y estar unos días trabajando con el grupo hasta colaborar en la realización de tesis de todos los niveles, realizar cursos de capacitación o especialización de determinadas tecnologías, técnicas o temáticas. La idea es que el grupo no sea unidimensional y que solo genere papers, sino que sea multidimensional y aborde todas estas variables.

En la actualidad, ¿cuál es la importancia que tienen los grupos de investigación?

La investigación es una tarea de varias personas donde todos colaboran estrechamente, incluso se tiene que interactuar con pares que están en otras latitudes. Todo eso demanda un esfuerzo importante de investigadores con intereses comunes y con temas específicos en grupos, eso es lo que está funcionando en muchos sitios. Los grupos son un motor de la producción de resultados de investigación no solo en la PUCP sino en diferentes universidades del mundo. Por otro lado, el trabajo conjunto es una acción que los estudiantes que integran los grupos viven y refuerzan. Todo eso se va captando y fortaleciendo en los grupos de investigación.

En ese sentido, ¿cuál es la labor que cumple la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI)?

Desde la DGI estamos para apoyar a los investigadores y a los grupos de investigación en general. Ese es nuestro mandato, nuestra vocación de servicio para el beneficio de todos, sobre todo en estos tiempos en que se ha demostrado que la investigación tiene que ser prioritaria en un país como el nuestro, donde hay muestras claras que las universidades han sabido responder oportunamente con propuestas para paliar estas situaciones de la pandemia. Espero que la investigación no sea vista como una sofisticación por un sector de la sociedad y de los gobiernos. La idea es que se note que sí fortalecemos, con la investigación, nuestra capacidad de reacción a problemas tan serios como los que hemos vivido.

Conoce la Nueva Política para Grupos de Investigación de la PUCP.