Jueves, 05 de Noviembre del 2020

Programa de Atracción de Jóvenes Profesores con Dedicación a Tiempo Completo

Como parte de las reformas en la carrera profesoral, el Consejo Universitario aprobó el Programa de Atracción de Jóvenes Profesores con Dedicación a Tiempo Completo o tenure track, una política que abre un canal de contratación docente para los mejores candidatos -peruanos y extranjeros- a través de un periodo de prueba de tres años.

A partir del 2021, la PUCP implementará el Programa de Atracción de Jóvenes Profesores con Dedicación a Tiempo Completo o tenure track, una política orientada a fomentar la incorporación a la carrera docente de jóvenes profesores investigadores e investigadores-creadores que puedan ingresar a la docencia ordinaria luego de un periodo de tres años. Los profesores contratados se comprometen a realizar actividades relacionadas con la investigación o investigación-creación y docencia. Al finalizar el tercer año, serán evaluados para determinar su continuidad en la Universidad como docentes ordinarios.

Este programa, aprobado por el Consejo Universitario el pasado 28 de octubre, establece una práctica consolidada con éxito en prestigiosas universidades del mundo. A su vez, el tenure track se basa en un marco de meritocracia, transparencia y rendición de cuentas, para potenciar la atracción y retención de los mejores docentes.

Queremos que la carrera docente de nuestra Universidad sea atractiva a jóvenes doctores peruanos y extranjeros, con alto rendimiento académico, tanto en investigación como en la docencia, y que, transcurrido un periodo de prueba a dedicación exclusiva y en evaluación permanente, se integren a la PUCP como profesores ordinarios».

Dr. Carlos Garatea

Rector PUCP

“Queremos que la carrera docente de nuestra Universidad sea atractiva a jóvenes doctores peruanos y extranjeros, con alto rendimiento académico, tanto en investigación como en la docencia, y que, transcurrido un periodo de prueba a dedicación exclusiva y en evaluación permanente, se integren a la PUCP como profesores ordinarios. El tenure track es una clara apuesta por la renovación docente, la calidad académica y el futuro de nuestra comunidad universitaria. En su diseño, ha sido fundamental la participación de todos los jefes de departamento”, dijo el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP.

Además, la Dra. Carmen Díaz Bazo, directora de la Dirección Académica del Profesorado, resalta que este programa eleva los estándares para ser docente en nuestra Universidad. “Se van a establecer nuevos criterios y requisitos para ingresar a la docencia ordinaria sobre la base del tenure track. Gracias a este, todos los otros procesos de contratación y promoción docente van a verse afectados de manera positiva”, señaló.

Preparación e implementación

En estos meses, la Dirección Académica del Profesorado (DAP) está preparando el plan de implementación, cuyo lanzamiento oficial se realizará en enero del 2021. “La idea es publicar el cronograma de la convocatoria a fin de año. Vamos a determinar el número de nuevas plazas docentes que abrirá cada departamento académico, de acuerdo con las metas estratégicas de la Universidad y de los departamentos académicos”, añadió la Dra. Díaz.

En el cronograma, se contempla la posibilidad de que la primera promoción de docentes del programa tenure track se incorporen en agosto del 2021. Sin embargo, debido a lo impredecible de la coyuntura por la COVID-19, es posible que, en un principio, los nuevos docentes se incorporen de manera virtual a la PUCP. “El compromiso de los profesores que radican en el extranjero es instalarse en nuestro país y estar en la Universidad, pero vamos a iniciar este proceso de manera gradual por esta crisis”, señaló la directora de la DAP.

En este gráfico, te presentamos los requisitos generales para postular al tenure track:

 

Condiciones del tenure track

Como señala el Dr. Garatea, el tenure track en la PUCP también realizará una convocatoria internacional a través de plataformas web. Luego de presentar un expediente, los postulantes pasarán por una exhaustiva evaluación de competencias docentes y de investigación, así como de su potencial proyección a largo plazo con nuestra Universidad, además de una evaluación psicológica.

 

“Lo novedoso del proceso de evaluación de los candidatos es que la propuesta incluye la conformación de un jurado mixto compuesto por profesores de nuestra Universidad y otros externos a ella. Ello con el objetivo de reducir la endogamia y seleccionar a los mejores profesores por sus méritos”, comenta la Dra. Carmen Díaz.

Los docentes que sean seleccionados serán contratados por un periodo de prueba de tres años de duración, tiempo en el cual recibirán un salario competitivo a nivel internacional. Si el profesor o profesora cumple con los compromisos de docencia, investigación y/o creación establecidos inicialmente, y reciben una evaluación óptima durante todo el periodo, obtendrá su nombramiento en la categoría de profesor(a) auxiliar.

Aporte a la PUCP

El programa tenure track es una de las apuestas del Rectorado. Los jefes de departamento de nuestra Universidad han participado activamente en la elaboración de sus lineamientos.

Hace casi tres años y medio, la Junta de Jefes de Departamento iniciamos la discusión sobre cómo mejorar los procesos de nuestra carrera en la PUCP. La implementación del programa debe ayudarnos a mejorar nuestros procesos y estándares, a definir mejor las condiciones necesarias para contar con una comunidad de académicos excelentes en docencia e investigación».

Mg. Mónica Bonifaz

Jefa del Departamento de Ciencias de la Gestión

Se busca incorporar a profesores con doctorado, con experiencia en investigación, y que han trabajado en laboratorios internacionales. En la PUCP, si bien muchos docentes cuentan con ese perfil, era necesario implementar un mejor proceso de incorporación que incluya una evaluación paulatina, con un jurado de especialistas externos a la Universidad, entre otros requisitos».

Dra. Rosario Sun

Jefa del Departamento de Ciencias

Este programa representa un aporte fundamental que incentivará la excelencia docente a través de la meritocracia. El próximo año se jubilan muchísimos profesores emblemáticos y necesitamos hacer una contratación importante para renovar nuestra plana docente. Vamos a hacer una búsqueda internacional de jóvenes doctores y debemos tener sueldos competitivos con el mercado global».

Dr. Francisco Hernández

Jefe del Departamento de Humanidades