Jueves, 22 de Abril del 2021

Procesos en cifras: promoción e ingreso a la docencia ordinaria

En las próximas semanas, los jurados de estos procesos evaluarán los perfiles de los profesores cuyas candidaturas han sido aceptadas en la primera fase del concurso.

La meritocracia es un elemento central en la carrera profesoral en la PUCP. Por ello, en febrero pasado, se abrieron las convocatorias para el Ingreso a la Docencia Ordinaria (IDO), así como la de promoción docente en sus dos modalidades: profesor asociado y profesor principal.

De acuerdo con cifras de la Dirección Académica del Profesorado (DAP), en estos tres procesos se registraron 176 profesores: 112 para el IDO, 34 para promoción a profesor principal y 30 a profesor asociado.

María Elena Zavala, coordinadora de Evaluación y Seguimiento Docente de la DAP, menciona que, debido a que el año pasado no se realizó el proceso para el Ingreso a la Docencia Ordinaria por la pandemia, este año participaron dos grupos de profesores: los que concursaban en el 2020 y en el 2021.

Pese a ello, el número de candidatos que se registraron ahora al IDO fue menor en comparación con los concursos de años anteriores. Así, en el 2019, postularon 188 docentes; y en el 2018, 176.

“Esto podría deberse a las nuevas exigencias en los requisitos que se dieron para las convocatorias de este año”, explica Zavala.

Cabe recordar que, con el objetivo de elevar los estándares educativos y ajustar el perfil del docente PUCP a las exigencias actuales, se modificaron los requerimientos para participar tanto en el IDO como en la promoción docente (revisar la nota). Entre estos cambios están, por ejemplo, la inclusión del requisito de desempeño docente de los profesores medido a través de la encuesta de opinión, así como mayores exigencias en la producción científica o artística.

Queremos que el jurado conozca de antemano el expediente del profesor y lo valore, de tal manera que contribuya a un mejor proceso de deliberación (que es la cuarta fase de este proceso)”.

María Elena Zavala

Coordinadora de Evaluación y Seguimiento Docente de la DAP

Selección

Tanto el proceso del IDO como el de promoción docente integran cinco momentos de evaluación. En una primera fase, los jefes de departamento académico revisan si los profesores cumplen o no con los requisitos mínimos establecidos y aprobados para participar en los concursos.

Hace unos días concluyó esta primera etapa y de las 176 postulaciones registradas en los tres procesos en total, 139 candidatos ingresarán a la evaluación de su desempeño para obtener una plaza en la ordinarización o en la promoción.

Actualmente, este concurso se encuentra en su segunda etapa
, donde los decanos y jefes de departamento realizarán una evaluación cualitativa de la docencia de los profesores postulantes. Posteriormente, en la tercera fase, el jurado revisará y precalificará individualmente cada uno de los perfiles de los candidatos.

«Queremos que el jurado conozca de antemano el expediente del profesor y lo valore, de tal manera que se contribuya a un mejor proceso de deliberación que es donde se califica y se toma la decisión”, explica Zavala.

Zavala espera que a fines de junio se haya concluido la fase de deliberación del jurado para que estos nombramientos sean aprobados en el Consejo Universitario de inicios de julio y se hagan efectivos para el siguiente semestre académico.

Sobre el jurado calificador

IDO

De acuerdo al Artículo 75 del Reglamento del Profesorado, el jurado calificador está conformado de la siguiente manera:

• El vicerrector académico o la vicerrectora académica, quien lo presidirá. En caso de ausencia, conformará y presidirá el jurado el vicerrector administrativo o la vicerrectora administrativa, o el vicerrector o la vicerrectora de investigación.
  • El director académico o la directora académica del Profesorado.
  • El jefe o la jefa del departamento académico respectivo.
  • El decano o la decana de la facultad a la cual está integrado el departamento académico.
  • Un profesor ordinario o una profesora ordinaria de la especialidad materia del concurso elegido o elegida por la junta de profesores del departamento académico respectivo, la cual elegirá, en el mismo acto, a un o una suplente.
  • Un profesor ordinario o profesora ordinaria de la especialidad materia del concurso elegido o elegida por el consejo del departamento académico.

Promoción

De acuerdo al Artículo 94 del Reglamento del Profesorado, el jurado calificador está conformado de la siguiente manera:

• El director académico o la directora académica del Profesorado.
  • El director o directora académica de Economía o el director o directora de Planeamiento y Evaluación.
  • El jefe o la jefa del departamento académico respectivo.
  • Un profesor o una profesora principal de la especialidad materia del concurso elegido o elegida por el consejo del departamento. En caso de que no existan profesores o profesoras principales, integrará el jurado calificador el profesor asociado o la profesora asociada con mayor tiempo en la categoría.