Jueves, 12 de Agosto del 2021

Participa en el curso de prevención de hostigamiento sexual

Desde este mes se encuentra a su disposición este curso que busca fortalecer el rol docente en la prevención y atención de este tipo de situaciones. Su participación es muy importante para asegurar el bienestar de nuestra comunidad.

En el marco de la política de género que viene implementando nuestra Universidad, el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y PUCP Virtual presentan el curso autoinstructivo Bienestar y Convivencia en la PUCP: Prevención del hostigamiento sexual dirigido a autoridades, profesores y jefes de práctica.

La Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora Académica de la PUCP, comenta que esta iniciativa complementa el trabajo que se ha venido realizando desde el lado normativo y disciplinario frente a este tipo de situaciones.

Cabe recordar que, en enero de este año, entró en vigencia el Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios.

“El trabajo de prevención es una tarea que ha sido asumida desde el rectorado. Esto implica comenzar a informar a nuestra comunidad universitaria sobre los temas de igualdad y equidad de género, violencia de género y, finalmente, el sobre acoso y hostigamiento sexual”, explica Del Mastro.

Importancia del rol docente en la prevención

Desde el IDU se busca que el citado curso fortalezca el rol docente en la prevención y atención del hostigamiento sexual. Para ello, a través de esta actividad se brinda información sobre conceptos básicos vinculados a la violencia de género, acciones de prevención como profesor/ jefe de práctica y miembro de la comunidad universitaria, y la descripción de los procesos de atención y denuncia en casos de hostigamiento o violencia de género.

Andrea Wakeham, consultora en temas de género del equipo del IDU para este proyecto, menciona que, si bien este no es un curso obligatorio, es importante que los profesores lo sigan ya que cumplen un papel importante en la formación integral de nuestros estudiantes.

“Los alumnos no solo recurren a sus docentes para aprender, sino también como guías para otros aspectos en sus vidas como el comentarles situaciones que puedan suceder con otros compañeros”, explicó.

Por su parte, Del Mastro remarcó que se espera que, con esta iniciativa, los profesores tomen mayor conciencia de la necesidad de prevenir este tipo de situaciones y velar por una comunidad segura para estudiantes, docentes y personal administrativo.

Los alumnos no solo recurren a sus docentes para aprender, sino también como guías para otros aspectos en sus vidas como el comentarles situaciones que puedan suceder con otros compañeros”.

Andrea Wakeham

Consultora en temas de género del equipo del IDU para este proyecto

El Curso

El curso autoinstructivo Bienestar y Convivencia en la PUCP: Prevención del hostigamiento sexual ha sido lanzado a través de la plataforma Paideia y está dirigido a autoridades de nuestra Universidad y profesores miembros de las comisiones disciplinarias (tanto para estudiantes como para docentes y predocentes).

Desde la semana pasada se ha incluido en este grupo a los profesores a tiempo completo. Próximamente, el curso estará disponible para TPA y jefes de práctica del 2021-2. Cada grupo tendrá hasta 3 meses para completar el curso, donde el o la participante podrá regular la revisión de los materiales y actividades dispuestas de acuerdo a su disponibilidad y ritmo de aprendizaje.

Este curso de prevención consta de tres módulos, cada uno de una duración aproximada de 2 horas. Es importante resaltar que, durante cada módulo, se presentan ejemplos, situaciones y contenidos a través de diversos recursos (videos, textos, materiales complementarios, entre otros.)

Este curso de prevención consta de tres módulos, cada uno de una duración de 2 horas:

1. Introducción: conocer conceptos básicos de bienestar y violencia de género.
  2. Prevención del hostigamiento sexual: reconocer los estereotipos de género  y conductas de hostigamiento sexual presentes en el contexto universitario, así como acciones preventivas desde el rol docente.
  3. Atención y procesos de denuncia de hostigamiento sexual o violencia de género: identificar los procesos de protección y denuncia de acuerdo al Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios PUCP.

Es importante resaltar que durante cada módulo se presentan ejemplos, situaciones y contenidos a través de diversos recursos (videos, textos, materiales complementarios, entre otros.)

Cabe indicar que esta no es una iniciativa aislada. Este curso comprende, también, actividades de cierre para el monitoreo de la participación, para luego pasar a una fase de diálogo y reflexión sobre la prevención.

Además, del lado de los estudiantes, comenta Wakeham, también se están realizando charlas y cursos de prevención -a cargo de DAES- para abarcar estas problemáticas.

Si tiene alguna duda o consultas sobre el curso Bienestar y Convivencia en la PUCP: Prevención del hostigamiento sexual”, puede escribir al correo cursobienestaryconvivencia@pucp.edu.pe