Más de 1,300 profesores participaron en el “II Encuentro de experiencias docentes en educación superior”
Nuestra Universidad sigue apostando por desarrollar espacios para identificar y difundir las buenas prácticas docentes y generar espacios de reflexión.
Luego de tres días de compartir más de 60 innovaciones educativas desarrolladas por nuestros profesores PUCP y de la presentación de ponencias internacionales, el pasado viernes 3 de septiembre culminó el “II Encuentro de experiencias docentes en educación superior: innovar, enseñar y aprender en el aula”, que atrajo a más de 1,300 asistentes de nuestro país y del extranjero.
Este evento, organizado por el Vicerrectorado Académico (VRAC) y la Dirección Académica del Profesorado (DAP) junto con el apoyo de diversas unidades, busca fortalecer nuestras prácticas y construir una comunidad de aprendizaje en docencia.
Al respecto, el Dr. Carlos Garatea, rector de nuestra Universidad, señaló la importancia de desarrollar prácticas docentes innovadoras a fin de responder a las necesidades de nuestros estudiantes y a los retos del futuro de la educación. «No debemos perder de vista que la pandemia ha cambiado las expectativas de nuestros alumnos y su visión del mundo. Por ello, tenemos que pensar en los cambios que vendrán cuando culmine el estado de emergencia y reforzar nuestras estrategias para adaptarnos a este nuevo contexto”, expresó.
No debemos perder de vista que la pandemia ha cambiado las expectativas de nuestros alumnos y su visión del mundo. Por ello, tenemos que pensar en los cambios que vendrán cuando culmine el estado de emergencia y reforzar nuestras estrategias para adaptarnos a este nuevo contexto”.
Dr. Carlos Garatea
Rector
En esa línea, la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de la PUCP, resaltó que desde nuestra Universidad se está apostando por desarrollar estos espacios para identificar las buenas prácticas, poder difundirlas y generar un proceso de reflexión de nuestra labor docente.
“En la PUCP, estamos comprometidos con brindar un aprendizaje de calidad, con sólidos conocimientos disciplinares, y desarrollar competencias que se exigen en los profesionales y académicos del siglo XXI”, puntualizó.
Con esta visión coincide la Dra. Carmen Díaz, directora de la DAP, quien agregó que el encuentro ha sido una plataforma para este intercambio de experiencias que fortalecen la práctica docente.
“Este encuentro nos permitió aprender de nuestros colegas pues toda innovación supone un cambio intencional y organizado que parte de una reflexión sobre nuestras propias prácticas educativas”, mencionó.
Cabe indicar que, como parte de las iniciativas para fomentar la innovación docente, la DAP ha iniciado la convocatoria del Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria hasta el 17 de septiembre.
Buenas prácticas PUCP
Un punto importante a resaltar es que este encuentro contribuyó a acortar las distancias entre los docentes PUCP con sus pares de otras universidades del Perú y del extranjero, así como en la mejora de la calidad educativa en universidades de otras latitudes, ya que los participantes pudieron fortalecer sus competencias con todas las experiencias y herramientas que se presentaron.
Estos contenidos fueron altamente demandados por los asistentes en las 17 mesas temáticas que se presentaron en esta segunda edición. Entre las más concurridas estuvieron las dirigidas a evaluación y aprendizaje, y comunicación e interacción en el aula.
Uno de los profesores que fue parte de esta última mesa fue el Mag. Eder Quispe, docente del Departamento Académico de Ingeniería, quien presentó su experiencia para el curso Gestión del conocimiento. Con su experiencia buscaba agilizar la comunicación con sus alumnos y promover la autonomía para una educación práctica, creativa y colaborativa.
Para ello, se apoyó en el uso de pizarras digitales (Jamboard, Miro, Mural) y en una nueva estructura de sus clases, donde -además de la parte teórica- se incluyó el diseño de actividades colaborativas y un espacio para la revisión y discusión de los resultados. Quispe indica que esta experiencia fue exitosa: un 93% de sus alumnos participaban durante las sesiones, el 100% de los trabajos eran presentados en la fecha, y todas las tareas y evaluaciones tuvieron nota aprobatoria (con un promedio de 17,8).
En tanto, la mesa de evaluación contó con la presentación de la Mag. Yana Piachonkina, profesora del Departamento Académico de Artes Escénicas para el curso Piano clásico. En vista de las limitaciones de la virtualidad, la docente buscaba encontrar una forma de realizar una evaluación más adecuada, así como herramientas para una retroalimentación eficiente, clara y oportuna.
Su experiencia se basó en tres sistemas: evaluación continua (entrega de tareas semanales, comunicación alumno-profesora, clase en línea), exámenes (grabaciones en video) y un concierto (presentación pregrabada o en vivo). Piachonkina manifestó que esta iniciativa dio como resultado una mayor perseverancia de los alumnos y la consolidación de algunas capacidades características de un aprendizaje autónomo exitoso: autoevaluación, autocrítica y autodisciplina.
Intercambio de experiencias
Los encuentros de experiencias docentes también son un espacio para conocer las experiencias de profesores de otras universidades. Este año, por ejemplo, se contó con la participación de Fermín Martínez, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional del Centro de Junín, quien señaló que este evento le ha dado la oportunidad de motivar el intercambio de experiencias, contribuir con la construcción de una comunidad de aprendizaje, y aportar al desarrollo de otros profesores y estudiantes.
Desde el lado internacional, se contó con las ponencias de la Dra. Katherina Gallardo, directora del Programa de Doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (México), la Mag. Fadia Khouri, directora del Centro para la Excelencia Docente-CEDU de la Universidad del Norte (Colombia), y el Dr. Gonzalo Pizarro, director académico de docencia de la Vicerrectoría Académica de la PUC (Chile), quienes hablaron sobre evaluación para el aprendizaje, innovación e integridad académica.