Jueves, 13 de Agosto del 2020

La producción académica de los profesores de la PUCP

¿Qué tipos de publicaciones producen los investigadores de la Universidad y dónde se difunden? En esta nota les contamos los detalles.

Bien sabemos que la investigación se ha convertido en un eje medular de la vida docente de nuestra Universidad. Y para entender cuáles son las características de la producción que generamos y cómo nos vinculamos con la comunidad académica, podemos realizar el análisis a través de la base de datos del CVPUCP y aplicando los criterios del Reconocimiento a la Investigación (RI).

En los dos cuadros que presentamos más abajo se muestra, por un lado, el volumen de publicaciones entre los años 2015 y 2018, según su tipo de publicación y por departamento académico (cuadro 1). Por otro lado, durante esos mismos años, también se ha contabilizado el número de profesores que han realizado al menos una publicación de cualquiera de los tipos que existen (cuadro 2).

Como se puede observar en el cuadro 1, entre el 2015 y el 2018, se consideraron 2772. Esto no significa que todas sean diferentes, debido a que las publicaciones colaborativas (que tienen dos o más autores) se cuentan tantas veces como el número de docentes de la PUCP que hayan participado en ellas. Si bien en esta nota no se ha procesado la información a ese nivel de detalle, no se considera que el número de publicaciones colaborativas entre profesores de la Universidad sea muy alto.

Tipos de publicaciones

Es interesante notar en el cuadro 1 que, de las 2772 publicaciones, los artículos en revistas académicas representan, con mayor énfasis, el tipo de publicación más utilizado como medio de divulgación. Le siguen los trabajos presentados en congresos académicos, luego están los capítulos de libros y libros completos que en el cuadro se han agrupado en un solo tipo. Más adelante veremos cómo se distribuyen estos canales de difusión del conocimiento entre los diferentes departamentos académicos de la PUCP.

En el cuadro 2 se observa el número de profesores que han realizado, por lo menos, una publicación en cada uno de los tipos de documentos. Durante todo el período en consideración, fueron 507 profesores los que publicaron, por lo menos, un documento entre 2015 y 2018. Además, 178 lo hicieron a través de los anales de un congreso académico, 267 a través de capítulos o libros completos y 361 en revistas académicas.

Estos dos cuadros sugieren que los artículos en revistas académicas representan el mayor volumen de publicaciones reconocidas con estándares similares a los del RI y también incluye al mayor número de profesores que han realizado al menos una publicación.

Distribución por departamento y tipo de publicación

El cuadro 3 muestra la distribución porcentual. Nótese que, a nivel de toda la Universidad, el 45% de las publicaciones fueron artículos en revistas académicas, mientras que el 28% y el 26% fueron trabajos en congresos y en capítulos o libros, respectivamente. Por departamentos, Ingeniería destaca como el que tiene como principales canales de divulgación los congresos y sus correspondientes anales. Por otra parte, las revistas académicas son la vía principal para Arte y Diseño, Ciencias, Contabilidad y Psicología y, un poco más atrás, Economía. Los capítulos de libros y libros completos, son muy frecuentes en Artes Escénicas, Ciencias Sociales y Humanidades. Es interesante e importante observar estas diferentes formas que los departamentos tienen para vincularse con la comunidad académica.

Segmento que recibe las publicaciones por departamento académico

La información del CVPUCP permite identificar el lugar de la publicación. Abajo, en el cuadro 4, se reporta la distribución de las publicaciones en cada departamento de acuerdo a si el conjunto de las publicaciones se presentó en editoriales, o revistas en el Perú o en el exterior. A nivel de toda la Universidad, tres cuartas partes de las publicaciones se realizan fuera del país, mientras que el cuarto restante en el Perú. Además, siete de los quince departamentos académicos, publican el 75%, sino más, en el exterior. Parte importante de estos departamentos recurren a las revistas indizadas y a los congresos académicos que divulgan el conocimiento producido.

Fuente de los cuadros: CVPUCP